Ewan McGregor .... Norman Warne
Emily Watson .... Millie Warne
Barbara Flynn .... Helen Potter
Bill Paterson .... Rupert Potter
Matyelok Gibbs .... Srita. Wiggin

Imagen © 2006 Phoenix Pictures

Once años después de encontrar merecido éxito con la cinta "Babe", el director Chris Noonan regresa (¿qué hizo durante todo ese tiempo?) con una película de tema muy distinto, pero con una similar sensibilidad, que la hace sencillamente encantadora.

Tomen en cuenta que esta es la primera vez que empleo esa palabra.

"Miss Potter" recuenta varios pasajes significativos en la vida de Beatrix Potter (Renée Zellweger), autora de libros infantiles que, a fines del siglo diecinueve, no sólo creó al famoso personaje "Pedro Conejo" (Peter Rabbit), sino que innovó en un medio literario que era provincia casi exclusiva del sexo masculino.

Así vemos a Potter en su infancia, admirando a los animales del campo que luego poblarían sus relatos; luego, como adulta joven, rechazando a toda costa las ofertas de matrimonio de solteros disponibles, lo cual la enemistó con sus comprensivos pero tradicionales padres; y en su madurez, publicando los relatos e ilustraciones que desde niña creaba, para obtener independencia económica de su familia.

Irónicamente esa actividad literaria, que sus padres despreciaban por considerarla poco apropiada para una dama, fue donde Potter finalmente encontraría el romance que rehuyó toda su vida...

"Miss Potter" es una película hasta cierto punto frívola y ligera que no busca sacar a flote sórdidos secretos o vergonzosas perversiones de la vida de Beatrix Potter, sino pintar un retrato emotivo de su carácter y motivaciones. Claro, la cinta no está exenta de drama, pero su general actitud positiva y la simpática manera como da vida a las creaciones pictóricas de la autora, la convierten simultáneamente en una interesante biografía y en una amable cinta familiar.

El trabajo de Renée Zellweger es sobresaliente, no sólo por su célebre acento británico (tan aplaudido en "Bridget Jones's Diary"), sino porque consigue (con la ayuda del director Chris Noonan) lo que pocas biografías logran: trascender los meros hechos históricos para dar vida y humanidad a un personaje real. ¿Cuántas veces hemos visto películas biográficas tan obsesionadas con los "hechos" que olvidan mostrarnos a la persona que existió detrás de la historia oficial? Muchas.

Ewan McGregor también merece mención como el tímido pretendiente de Potter. Este brillante actor no deja de sorprenderme, pues incluso en papeles secundarios toma posesión de sus personajes y encuentra el punto exacto entre fría técnica histriónica y genuinas emociones. Su creíble y sincero desempeño no invita los aspavientos dramáticos que atraen a los Óscares, pero ojalá sea igualmente apreciado por quienes reconozcan su siempre excelente trabajo.

Finalmente, el director Chris Noonan ubica a la autora en idílicas locaciones de la campiña inglesa, que fueron tan importantes durante su vida (e incluso después de morir). La cinematografía de Andrew Dunn y Chris Seager hacen justicia a esos sorprendentes lugares, y contribuyen a darle dinamismo visual a esta pausada y sencilla historia.

"Miss Potter" parece una película simple y de bajo perfil, pero el trabajo invertido en ella es de primera calidad, y puedo recomendarla como una excelente cinta familiar que pondrá en un nuevo contexto los viejos relatos de Pedro Conejo y el simpático bestiario creado por Beatrix Potter. Ignoro qué tan relevantes sean esos libros en estos tiempos de saturación disneyana y frenéticas caricaturas en televisión las veinticuatro horas del día... pero aún si no lo fueran (lo cual dudo), la película seguirá siendo un remanso de entretenimiento ligero y amable que podría inspirar a algunos a buscar estas casi olvidadas obras. Creo que lo merecen.