Quien haya visto los cortos de "La Sonrisa de la Mona Lisa" y haya pensado "Parece 'Dead Poets Society', pero con mujeres", ha acertado. Felicidades, ya no hace falta que vea la película.
"La Sonrisa de la Mona Lisa" es exactamente lo que parece: una historia "feminista" que retrata las retrógradas costumbres de la sociedad norteamericana en los años cincuentas, y las reta por medio de una liberada mujer adelantada a su tiempo. La mujer en cuestión es Katherine Watson (Julia Roberts), la nueva maestra de Historia del Arte en la famosa Universidad Wellesley, una prestigiosa academia para mujeres donde aparentemente las jóvenes estudian mientras encuentran marido. Watson encuentra esta noción muy desagradable, pero se da cuenta de que algunas estudiantes no están de acuerdo con esa actitud, y que en realidad desean expandir su mente y realizar su potencial. Desafortunadamente la directiva de la escuela no será tan tolerante, y la profesora tendrá que poner en juego su carrera para ofrecer una alternativa a las más prometedoras jóvenes, para que no vean su futuro prematuramente truncado por el matrimonio.
Este tipo de historia no necesita personajes, sino clichés bien definidos, y así tenemos a Kirsten Dunst como Betty, la más arrogante y antagónica de las alumnas, que considera a la Profesora Watson como una presencia subversiva y perjudicial. En el otro extremo está Julia Stiles como Joan, una inteligente muchacha que quiere estudiar derecho. Y para comentar sobre la situación están Ginnifer Goodwin como Constance, la poco agraciada joven que busca novio desesperadamente; y la gran Maggie Gyllenhaal como Giselle, la estudiante sexualmente liberada, que es considerada como una prostituta por sus estiradas compañeras. Redondeando el elenco están Marcia Gay Harden como la tolerante pero atemorizada profesora de "postura y modales", y Dominic West como el débil e irrelevante interés romántico de Julia Roberts.
El elenco completo realiza un buen trabajo, pero no va más allá de lo necesario. Roberts hace el mismo papel de siempre, y su tradicional falsedad contrasta negativamente con el trabajo del elenco de soporte. Marcia Gay Harden tiene un gran desempeño como la tímida compañera de cuarto de Roberts. Su participación es demasiado corta, pero transmite gran tristeza y profundidad con sus pocas líneas y con su actitud general. Kirsten Dunst es muy convincente como una arpía, y es de elogiar que haya elegido un papel bastante ingrato y desagradable. Pero mi actriz favorita en la película es Maggie Gyllenhaal. Esta actriz ha mostrado un extenso rango en cintas como "Secretary", "Donnie Darko" y "Adaptation", y su melancólica presencia eleva todos los papeles que interpreta. Su trabajo me parece siempre hipnótico (y no me refiero a que sea guapa), e incluso brilla en medio del famoso elenco de "La Sonrisa de la Mona Lisa". En el lado negativo tenemos a Julia Stiles totalmente vacía en el papel de la joven que aspira a superarse. Y Dominic West, como el supuesto pretendiente de Roberts, resulta irritante, poco creíble y totalmente innecesario.
Creo que hay poco que recomendar en "La Sonrisa de la Mona Lisa".
La trama de "profesor que inspira a sus estudiantes" es tan conocida
que hace falta bastante talento para imprimir novedad, y esta cinta no cuenta
con tal talento ni frente ni detrás de las cámaras. Sin embargo
tal vez divierta a los fanáticos de Julia Roberts. También puede
ser entretenido ver a este notable elenco de actrices, pero luego de un rato
sólo queda el tedio del cansado argumento. Como mucha mejor opción
puedo sugerir la película "All I Wanna Do" (también
conocida como "The Hairy Bird" y "Strike!"), donde también
aparece Kirsten Dunst, y que también trata del inherente sexismo en
las escuelas femeninas de décadas pasadas. No es fácil conseguir
esta cinta, pero cuenta una historia muy similar a "La Sonrisa de la
Mona Lisa", pero de forma más humana, más emotiva y, sobre
todo, más divertida.
Calificación: 7
Imagen © 2003 Columbia Pictures
Dirigida por Mike Newell
Escrita por Lawrence Konner y Mark Rosenthal
Editada por Mick Audsley
Elenco:
Julia Roberts .... Katherine Watson
Kirsten Dunst .... Betty Warren
Julia Stiles .... Joan Brandwyn
Maggie Gyllenhaal .... Giselle Levy
Ginnifer Goodwin .... Constance Baker
Dominic West .... Bill Dunbar
Marcia Gay Harden .... Nancy Abbey
Topher Grace .... Tommy Donegal
.