CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Embarcarse en un proyecto como "El Conde de Monte Cristo" fué ciertamente una valerosa decisión del estudio cinematográfico y del director Kevin Reynolds. En estos tiempos de aburridos "cyber-thrillers", insulsas comedias románticas y pedestre acción, resulta refrescante ver una película que balancea perfectamente el contenido melodramático con la aventura, poniendo igualmente atención en una narrativa inteligente y económica, y para redondear, adornada con buenas actuaciones, hermosa fotografía y excelentes locaciones.

Pero antes de que parezca que me pagaron por hablar bien de esta película, veamos la historia: basada en la novela de Alexandre Dumas, "El Conde de Monte Cristo" nos muestra a Edmond Dantès (James Caveziel), un emprendedor marino cuya buena voluntad y precisos instintos le dan la capitanía del buque donde sirve junto con su buen amigo Fernand Mondego (Guy Pearce), quien a pesar de ser de familia noble y adinerada, secretamente envidia la buena fortuna del humilde Dantès, lo que incluye a su guapa prometida Mercédès (Dagmara Dominczyk). Esta envidia ocasiona que Mondego denuncie secretamente a Dantès como espía, con lo que el prometedor joven termina preso en una terrible cárcel destinada, como dice el alcaide, "no para los culpables, sino para quienes nos avergüenzan". Ahí Dantès pasa años en compañía de un Abad (Richard Harris) cuyas enseñanzas y secretos ayudarán al joven a vengarse de los que lo han traicionado.

Quienes busquen una fiel adaptación de la obra de Dumas tal vez queden un poco desilusionados; aunque el guión hace un buen trabajo con la caracterización de los personajes, es innegable que se ha tomado ciertas libertades al "modernizar" la trama, particularmente en cuanto se refiere a los diálogos y a las actitudes de los protagonistas. Pero sin buscar comparaciones, "El Conde de Monte Cristo" ha resultado ser una película que sin apegarse cien por ciento al material de origen, respeta su espíritu, y cuenta con suficientes sorpresas y giros como para satisfacer a quienes buscan entretenimiento ligero pero no tonto ni deficiente.

Luego de varios arranques en falso (que van desde la horrible "Robin Hood" de 1991, hasta la mediana "Rapa Nui") Kevin Reynolds se muestra como un competente director que sabe aprovechar eficientemente los elementos disponibles para realizar una cinta que logra superar los modestos recursos invertidos en ella. Tal vez no sea el director más visionario o con gran estilo visual, pero al reconocer la fuerza de la historia y apoyarse en sus mejores elementos, ha logrado que el resultado sea mayor a la suma de sus partes. Empezando por los actores, podemos ver claros arquetipos en la forma del héroe y del traidor villano, respaldados por la tenue pero importante presencia de la mujer como interés romántico. James Caveziel, Guy Pearce y Dagmara Dominczyk llenan perfectamente sus papeles, y a pesar de que todos pecan de exageración y desmedido dramatismo, no se vuelven irritantes o falsos. De hecho, el exaltado melodrama se beneficia con sus actuaciones, pues se agrega así adicional impacto a las previsibles revelaciones que dan forma al argumento. Merece especial mención el veterano Richard Harris, quien parece compensar su excéntrica persona con sólidos papeles e interpretaciones, que explotan al máximo su apariencia física y su majestuosa pero pícara presencia.

El aspecto técnico de la cinta es también muy loable; desde las locaciones hasta los vestuarios se han cuidado mucho, más para darle sabor a la historia que para asegurar el realismo, y la fotografía se ha encargado de sacar el máximo provecho de esos elementos para sumergirnos aún más en la sabrosa trama.

Sin buscar gran mérito artístico, "El Conde de Monte Cristo" logra entretener con una historia bien pensada y trabajada, sin condescender con el público y sin rebajar su inteligencia en aras de un mayor éxito económico. Los creadores han logrado balancear el artífice y la actitud de las cintas de espadachines de la década de los cincuentas con la sensibilidad narrativa del nuevo siglo, consiguiendo así una cinta que a pesar de su exaltado melodrama deja satisfecho al público que busque algo nuevo en el cine de aventuras. Algo nuevo, por cierto, que para funcionar echa mano de los preceptos que Dumas, el gran escritor francés, ya conocía desde hace casi doscientos años.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Conde de Monte Cristo
(The Count of Monte Cristo)


Imagen © 2002 Spyglass Entertainment

Spyglass Entertainment, 2002
131 minutos

Dirigida por Kevin Reynolds
Escrita por Jay Wolpert, basado en la novela de Alexandre Dumas
Editada por Stephen Semel y Christopher Womack

Elenco:
James Caviezel .... Edmond Dantès
Guy Pearce .... Fernand Mondego
Richard Harris .... Abad Faria
James Frain .... Monsieur de Villefort
Dagmara Dominczyk .... Mercédès
Luis Guzmán .... Jacopo
Henry Cavill .... Albert Mondego
Michael Wincott .... Dorleac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.