Ronit Elkabetz .... Ruthie
Dana Ivgy .... Or
Meshar Cohen .... Ido
Katia Zinbris .... Rachel
Shmuel Edelman .... Shmuel

Imagen © 2004 Bizibi

Aunque "Mi Tesoro" se desarrolla en Tel Aviv, el estilo de vida que retrata es universal, así como las duras circunstancias que lo provocan. Y aunque sería fácil clasificarla convenientemente como cine feminista, creo que busca denunciar mucho más, empleando una inusual fórmula narrativa y un estilo tan realista que bordea en lo prosaico (pero lo digo como un cumplido).

"Mi Tesoro" se centra en la relación entre la adolescente Or (Dana Ivgy) y su madre Ruthie (Ronit Elkabetz). Los lazos entre madre e hija son fuertes, pero las terribles circunstancias de sus vidas han hecho que los papeles se inviertan: Or lava trastes en un restaurante y recicla latas y botellas para conseguir dinero, y además cuida a su madre, quien trabaja como prostituta en las calles de Tel Aviv. Or se opone a ello, e incluso le consigue un trabajo limpiando casas, pero eventualmente la presión y las exigencias de la vida son demasiado grandes, y Or se acerca peligrosamente a caer en la misma rutina auto-destructiva de su madre...

La directora Keren Yedaya emplea un estilo visual extremadamente simple, pero su lenguaje cinematográfico es poderoso e impactante. Las largas tomas estáticas no siempre capturan la acción, pero eso sólo refuerza la sensación de que estamos espiando fríamente las vidas de las protagonistas, quizás sin atrevernos a ayudar. Muchas películas buscan explotar la cara privada de la prostitución en obvias lecciones morales y fábulas didácticas, pero "Mi Tesoro" de algún modo consigue un mensaje mucho más intenso con su minimalista ejecución.

Sin tomar posiciones moralistas o políticas, el argumento sigue los quehaceres de la vida diaria de estas mujeres, y con toda calma nos va pintando un cuadro de insospechada complejidad. ¿En quién recae la culpa por la situación de Or y su madre? ¿En el gobierno? ¿En el género masculino? ¿En ellas mismas?

"Mi Tesoro" no busca darnos respuestas fáciles, sino plantear la situación del modo más humano y realista posible, libre de falso drama pero repleto de contenido. Desde luego esta cinta se abstiene de romantizar el duro oficio de la prostituta, pero tampoco lo sataniza... simplemente lo muestra como un difícil trabajo, con las obvias desventajas y con inesperados beneficios. Las actrices enfrentan sus difíciles papeles con aplomo, mostrando esa rara naturalidad libre de pretensión que engaña nuestra percepción y nos hace olvidar que estamos viendo una película. Incluso cuando las intérpretes toman decisiones cuestionables (como en el caso de una larga escena en la que Or tiñe el pelo de su madre), el resultado no es artificial, sino simplemente idiosincrático.

"Mi Tesoro" es una película a la vez dura y cálida, que combina perfectamente bien la crudeza de una situación con la humanidad de sus protagonistas. La recomiendo con plena confianza de que perdurará en la mente del espectador durante largo tiempo, quizás promoviendo un ambiente más equitativo para quienes sólo necesitan una oportunidad para encontrar una vida digna... o para reconocer que la necesitan.