Hanns Zischler .... Hans
Ayelet Zurer .... Daphna
Geoffrey Rush .... Ephraim
Mathieu Amalric .... Louis
Lynn Cohen .... Golda Meir

Imagen © 2005 DreamWorks SKG

Examinando las cintas "serias" de Steven Spielberg se hace notar un tema recurrente de visión balanceada; por ejemplo, en "Schindler's List" (1993) el protagonista es un alemán que rescata judíos del exterminio nazi; en "Amistad" (1997), muestra el esfuerzo de hombres blancos tratando de demostrar la inocencia de un esclavo negro; y en "Munich" nos presenta (y cuestiona) la venganza que el gobierno israelí emprendió en contra de los terroristas palestinos que atacaron las Olimpiadas de Munich en 1972.

Hubiera sido muy fácil hacer una película que simplemente siguiera los eventos y políticas que llevó a ese ataque; sin embargo, buscando esa visión más balanceada, Spielberg desarrolla la cinta con las consecuencias del evento, siguiendo la cadena de violencia que, lejos de resolver un problema, simplemente lo perpetúa y lo exacerba.

Al principio de "Munich" Spielberg recrea el ataque terrorista que, durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, terminó con la muerte de 11 rehenes, cinco terroristas palestinos y un policía alemán. Entonces Golda Meir, Primera Ministro de Israel, inicia una operación secreta llamada "Ira de Dios", donde cinco ex-agentes del Mossad (el servicio secreto israelí) llevarán a cabo una campaña de venganza, asesinando a los 11 cabecillas del grupo terrorista palestino Septiembre Negro.

Así seguimos a Avner (Eric Bana) y su grupo de agentes alrededor del mundo durante meses, mientras llevan a cabo su labor, obteniendo información de un misterioso hombre francés, y cuestionando a cada paso la utilidad de esa misión. Obviamente las ejecuciones están enviando un claro mensaje a los terroristas palestinos, que también responden con violencia; y, peor aún, el asesinar a los líderes de la organización terrorista no logra el desmantelamiento de la misma... los jefes asesinados son simplemente reemplazados por hombres aún más violentos y militantes. ¿A quién beneficia la cadena de violencia? Golda Meir asegura que su misión es justa, y que no pueden permitir que Israel muestre debilidad, debido a su precaria posición política. Pero el ambivalente Avner tiene serias dudas al respecto...

"Munich" ha recibido severas críticas por su supuesta inexactitud histórica, pero hay que tomar en cuenta que su guión está "inspirado" en un libro que también está "inspirado" por los supuestos hechos reales. Demasiada "inspiración". Desde luego los puntos principales de la historia ocurrieron realmente, pero la trama y los personajes son probablemente ficticios; y no veo razón para criticar esa actitud, pues el propósito de la cinta va más allá de ser una mera herramienta didáctica; en vez de ello, se atreve a ofrecer un mensaje mucho más importante, denunciando de forma cruda y clara el círculo vicioso de violencia que genera el terrorismo... y la supuesta guerra contra el terrorismo.

¿Suena familiar?

Independientemente de sus logros cinematográficos (que son tremendos), lo que más me gustó de "Munich" es el modo como Spielberg empleó un trágico evento de hace más de treinta años para ilustrar un punto muy importante sobre el mundo contemporáneo y señalar que, como siempre, los errores del pasado se repiten hoy por no prestar atención a las lecciones que nos da la historia.

Entonces, lejos de tomar posiciones políticas cansadas y predecibles, el director prefiere presentar una visión más amplia, ignorando palabrerías reaccionarias y centrándose en el largo plazo, que parece haber desaparecido de la política moderna. Y si bien "Munich" no ofrece respuestas, al menos busca crear conciencia de las fallas inherentes en un sistema basado en la obsesión por el poder, la venganza y la apariencia de fuerza.

Pero, dejando a un lado el aspecto "relevante", centrémonos por un momento en el trabajo técnico y narrativo de "Munich". Ciertamente es una de las obras más maduras de Spielberg, pues logra complementar la narrativa con su estilo cinematográfico, el cual emula la plástica visual de los thrillers de espionaje de los setentas, sumergiéndonos de lleno en esa década, pero sin caer en pueriles exageraciones. En la misma línea tenemos el preciso modo como se recrea la violencia de los ataques; lejos de caer en vacío espectáculo visual, la violencia se presenta de forma natural y hasta prosaica, dando así mucho mayor impacto y realismo a esas escenas.

El trabajo del elenco es sobresaliente, y hay que aplaudirle a Spielberg la decisión de no emplear "estrellas" en la cinta, sino auténticos actores capaces de transformarse en sus personajes. Y aunque siempre mantienen su posición anónima detrás de las cámaras, debo hacer mención especial del dúo dinámico de Janusz Kaminski como Director de Fotografía, y Michael Kahn como editor. Sin duda gran parte de la "magia de Spielberg" viene de esos dos constantes colaboradores. Ojalá pudiera decir lo mismo de John Williams, cuya música es ahora tan blanda y anónima como lo fue espectacular y ruidosa en décadas pasadas. Su trabajo en "Munich" no es malo, y funciona razonablemente bien, pero me hubiera gustado mucho ver lo que algún compositor más innovador (digamos, Elliot Goldenthal o Graeme Revell) hubiera logrado con las tensas escenas y ambiguas emociones de "Munich".

En resumen, "Munich" trabaja muy bien en varios niveles; como thriller de espionaje es muy eficiente gracias a su combinación de suspenso, acción y personajes bien dibujados. Como manifiesto político transmite un mensaje impactante y de gran relevancia para el mundo moderno. Si quisiera mencionar algún defecto, diría que su larga duración (casi tres horas) la hace un poco repetitiva (plan-asesinato-introspección, plan-asesinato-introspección...), pero se puede disculpar fácilmente en vista de sus demás logros. Supongo que es inevitable que algunas personas la acusen de tendenciosa, pero viéndola en un plano meramente narrativo, creo que tiene una estructura sólida, una trama muy interesante y una fantástica ejecución técnica. Luego de las recientes mediocridades de Spielberg, es un placer verlo de nuevo con pleno control de su talento y trabajando en una historia relevante y bien planteada. Sólo espero que no se encasille en el género histórico, y que en algún momento futuro logre aplicar todas esas virtudes al género fantástico que tanta fama le dio.

Calificación: 9.5