Drew Barrymore ... Sophie Fisher
Brad Garrett ... Chris Riley
Kristen Johnston ... Rhonda Fisher
Campbell Scott ... Sloan Cates
Scott Porter ... Colin Thompson

Imagen © 2007 Castle Rock Ent.

Cuando visito el rancio universo de las comedias románticas, no espero originalidad en el argumento, ni novedad en su ejecución. Pero los cineastas que trabajan en ese género al menos deberían tratar de añadir un poco de creatividad, ingenio o energía a sus películas, para elevar la añeja fórmula por encima de los clichés que todos conocemos.

Supongo que hay que darle un poco de crédito al director Marc Lawrence por haber creado una ingeniosa metáfora que explica la relación entre las letras y música de una canción, y las etapas de una relación romántica. Y, quizás, por burlarse de las estrellas pop contemporáneas, que alegan profunda espiritualidad mientras bailan semi-desnudas en MTV. Pero eso no basta para hacer "Letra y Música" auténticamente recomendable.

La película comienza con un video realizado en el más puro estilo ochentero, donde vemos al grupo británico PoP! interpretar su más famosa canción en aquella década. Veinte años después, luego del rompimiento del grupo, encontramos a Alex Fletcher (Hugh Grant) viviendo casi en el olvido, pero tratando de explotar los tenues rastros de fama que aún posee, cantando en fiestas particulares, parques de diversiones y sitios similares, donde el medianamente entusiasta público está compuesto principalmente por nostálgicas amas de casa.

Pero un día, su lacónico agente Chris (Brad Garrett) le da una excelente noticia: Cora Corman (Haley Bennett), la más famosa cantante pop del mundo, está buscando una canción para su nuevo disco, y está interesada en que sea Alex quien la escriba y quizás participe en un dueto. Es una excelente oportunidad, y Alex acepta a pesar de su pena secreta: nunca ha tenido problema escribiendo pegajosas melodías, pero es incapaz de escribir la letra de sus canciones. Entonces, por azar, Alex conoce a Sophie Fischer (Drew Barrymore), una avispada chica que resulta tener gran talento para escribir letras profundas y poéticas. Y así, juntos, empiezan a escribir la canción que podría revivir la fama de Alex. Pero, claro, en el proceso empiezan a enamorarse...

El director Marc Lawrence ha participado (ya sea en su faceta de guionista o director) en películas como "Miss Congeniality" (y su horrible secuela) y "Two Weeks Notice", por lo que sabe muy bien cómo construir una predecible comedia romántica... y hace exactamente eso con "Letra y Música". Casi podemos escuchar los engranes del guión cuando prepara las "coincidencias" y revelaciones que tendrán especial significado en la típica estructura de "hombre conoce mujer; se enamoran; se enojan; se reconcilian". Por ejemplo, ¡qué coincidencia que la mujer que riega las plantas en el departamento del músico sea una experta para escribir letras¡ Mejor aún, ¡qué maravilla que piense en voz alta! Pero, ¡oh, no! Debido a un hecho traumático en su pasado... ¡no puede escribir! Afortunadamente todo se resuelve satisfactoriamente con el clásico "gran gesto" que podría sellar el amor entre los protagonistas.

Estas torpes mecánicas narrativas sólo traicionan el hecho de que, aunque cuente con algunos buenos momentos de humor y un par de buenos diálogos, "Letra y Música" no tiene ambición alguna de salir de su nicho. Lo cual no es necesariamente malo... pero difícilmente loable.

No, como muchos otros directores, Lawrence pone en los hombros de su elenco la tarea de crear atractivo para la audiencia. Afortunadamente Hugh Grant podría interpretar dormido el clásico papel de sensible y maduro galán, con su sofisticación inglesa y su ligero sentido del humor listo para atrapar al público. Y aunque Drew Barrymore no sea una actriz muy natural, embona perfectamente en su papel y navega la película sin pena ni gloria.

Quizás lo mejor de "Letra y Música" sea el personaje de Cora Corman y la sátira que representa. Cierto, no es muy difícil burlarse de intérpretes como Britney Spears y Christina Aguilera, pero al menos lo ha hecho razonablemente bien. Lástima que el aspecto de sátira sea sólo incidental.

Imagino que "Letra y Música" tendrá particular atractivo para aficionados a la música ochentera, pues el protagonista podría tomarse como una velada versión de Andrew Ridgeley, la mitad menos famosa de Wham! (la otra mitad es George Michael), y hay que aplaudir al compositor Adam Schlesinger por la banda sonora de la película, que incluye canciones del imaginario grupo PoP! que emulan hasta cierto punto éxitos de Wham! como "Wake Me Up Before You Go-Go" y "Careless Whisper".

Por lo demás, "Letra y Música" no pasa de ser una inocua y predecible comedia romántica con actores atractivos y una trama floja y forzada. Su débil sátira de la música de los ochentas y de las estrellas pop contemporáneas quizás aporte algunas risas adicionales, pero no puedo realmente recomendarla cuando hay mejores muestras del género (como "Kissing Jessica Stein" y "Love, Actually") acumulando polvo en los estantes del video club. Pero si la mediocridad no asusta al lector, quizás podría pasar un rato de mediano entretenimiento con esta inofensiva película. Lo cual también se podría decir del grupo Wham!.