Ana de la Reguera .... Hermana Encarnación
Héctor Jiménez .... Esqueleto
Darius Rose .... Chancho
Moises Arias .... Juan Pablo
Eduardo Gómez .... Chuy

Imagen © 2006 Paramount Pictures

Supongo que en papel parecía la combinación perfecta: Jack Black, Jared Hess y Mike White. Un actor, un director y un guionista que comparten un excéntrico sentido del humor, quizás no del todo accesible, pero que les ha dado cierta fama en el particular nicho del cine "alternativo". Black es un maestro de la comedia física que nunca olvida añadir un toque de honestidad e inocencia hasta a los más vulgares personajes; Hess encontró una inesperada conexión con los "slackers" del mundo gracias a su exitosa comedia "Napoleon Dynamite"; y Mike White ha escrito comedias graciosas y sinceras gracias a sus bien integrados personajes y al sutil trasfondo de melancolía que acostumbra emplear como respaldo del humor.

Desafortunadamente "Nacho Libre" falla en casi todos los frentes, pues no es suficientemente graciosa, ni honesta, ni sutil.

La película se desarrolla en algún pequeño pueblo de México, donde el fraile Ignacio (Jack Black) trabaja como cocinero de un orfanato. La comida es detestable por la baja calidad de sus ingredientes, y un día Ignacio tiene una sorprendente idea: se disfrazará de luchador enmascarado y peleará contra los campeones locales, con la esperanza de ganar dinero suficiente para ofrecer mejores alimentos a los niños del orfanato. Desafortunadamente no es tan fácil como parece, pero con ayuda del enigmático Esqueleto (Héctor Jiménez), Ignacio encontrará el modo de realizar su sueño...

La trama está obviamente inspirada en la historia real de Sergio Gutiérrez Benítez, un sacerdote mexicano que durante más de veinte años llevó una doble vida como luchador (bajo el pintoresco nombre de "Fray Tormenta"), recaudando dinero para el orfanato que fundó. Pero la intención de "Nacho Libre" no es convertirse en una lección de historia, sino presentar situaciones surrealistas y vagamente humorísticas. Lástima que no resulten muy graciosas.

Creo que el principal problema de la película radica en el pasivo estilo de dirección de Jared Hess. En "Napoleon Dynamite" lo empleó a la perfección, dejando que su elenco navegara por instinto a través de la inexistente trama creando situaciones a la vez etéreas e hilarantes. Pero creo que "Nacho Libre" requiere de un enfoque totalmente distinto. La combinación de Jack Black y lucha libre mexicana pide a gritos un tono más exuberante y energético, donde la irrefrenable personalidad del protagonista pueda enfrentar de lleno el patente absurdo de ese pseudo-deporte. Pero cuando Jared Hess emplea su estilo pasivo-surrealista, la supuesta comedia se desinfla de inmediato y se limita a avanzar lerdamente rumbo al predecible final.

El elenco hace lo mejor que puede con el inerte libreto, y aunque Jack Black tiene un par de buenos momentos, creo que es Héctor Jiménez quien se roba la película, lo cual tampoco es decir mucho. Su inusual apariencia y sus vehementes parlamentos ("¡Yo creo en la ciencia!") se ajustan mucho mejor al parsimonioso estilo del director.

En el papel de la Hermana Encarnación (casta figura romántica para el Fraile Ignacio), Ana de la Reguera lucha también contra la pasividad de su personaje y contra la artificialidad de su apariencia. Sin duda es una mujer muy atractiva, pero su perfecto maquillaje y sus delineadas cejas chocan con el estilo natural de la película. Creo que hubiera convenido emplear una actriz más "real" para este personaje secundario, aunque eso no hubiera resuelto los problemas dramáticos de la cinta.

La receta de "Nacho Libre" parecía perfecta, pero el producto resultó insípido y aburrido. Me hicieron reír levemente algunos de los más bizarros momentos (como el extraño entrenamiento de Nacho y su búsqueda de ayuda mística), pero eso no basta para recomendarla. Quizás funcione mejor para quienes gusten de la comedia alternativa (como la mencionada "Napoleon Dynamite", "Garden State", "Bottle Rocket", y la serie televisiva "Freaks and Geeks"), pero sospecho que el público en general la encontrará muy poco graciosa y demasiado lenta. Y, peor aún, los aficionados a la lucha libre no encontrarán nada que no haya visto ya en las películas del Santo.