Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Buen Nombre
(
The Namesake)
Fox Searchlight Pictures, 2006
India/Estados Unidos
122 minutos

Dirigida por Mira Nair
Escrita por Sooni Taraporevala, basada en la novela de Jhumpa Lahiri
Editada por Allyson Johnson

Elenco:
Irfan Khan ... Ashoke Ganguli
Kal Penn... Gogol Ganguli
Tabu ... Ashima Ganguli
Zuleikha Robinson ... Moushumi Mazumdar
Jacinda Barrett ... Maxine Ratliff

Imagen © 2006 Fox Searchlight Pictures

A lo largo de su ilustre carrera, la directora Mira Nair ha logrado conciliar el "sabor" del cine de la India (más conocido como "Bollywood") con una sensibilidad más europea, permitiendo que sus películas sean fácilmente asimiladas en el resto del mundo. Más aún, es obvio que el interés de Nair va más allá de simplemente ofrecernos una mirada a la cultura india, pues si bien sus películas casi siempre se desarrollan en un contexto fuertemente étnico, no siempre se centran en personajes indios, sino que examinan el choque entre muy diversas culturas, desde la hispana ("The Perez Family") hasta la africana ("Mississippi Masala").

No obstante, hay que aceptar que las cintas indias destacan en su filmografía (que incluye respetadas obras como "Salaam Bombay!" y "Kama Sutra: A Tale of Love"), y aunque la directora decidió seguir el éxito de "Monsoon Wedding" con el tradicional romance inglés "Vanity Fair", ahora la vemos de regreso en los temas que mejor domina: la cultura india y el choque entre tradición y modernidad.

"El Buen Nombre" sigue los altibajos en la vida de una familia india a lo largo de treinta años, y comienza a fines de los setentas en la India, donde la joven Ashima (Tabu) acepta como pareja a Ashoke Ganguli (Irfan Khan), un ingeniero que trabaja en los Estados Unidos. Después de la pintoresca boda, Ashima y Ashoke regresan a Nueva York, y ahí presenciamos la gradual conciliación que encuentran entre las tradiciones de su país y la rápida vida en la gran ciudad. Desafortunadamente sus hijos Gogol (Kal Penn) y Sonia (Sahira Nair) no parecen compartir ese sentimiento, y son rápidamente absorbidos por la vacua cultura norteamericana.

"El Buen Nombre" es uno de esos raros melodramas que funcionan por la naturalidad de su argumento, en el que no hace falta exagerar el drama o el sentimentalismo para producir una respuesta en el espectador. La familia Ganguli enfrenta con aplomo los triunfos y tragedias de la vida, y aunque su legado bengalí influye en sus decisiones y actitudes, no se centra en ello la película, sino en las emociones universales que comparten con la gente de cualquier cultura.

En ese aspecto "El Buen Nombre" consigue un peso dramático considerable, pero evita abrumar a la audiencia gracias a las sinceras actuaciones que muestra y a su sencillo tono. Mira Nair conduce la película con firmeza, aunque los saltos en el tiempo que inesperadamente suceden en la narrativa llegan a confundir por tomarse con tanta ligereza (y no sirve como excusa que la cinta esté basada en una larga novela). En cierto modo aprecio la confianza que Nair deposita en el espectador, pero creo que el uso de transiciones menos bruscas harían más claro el flujo de la historia, regresando el enfoque a los personajes mismos, y no al caprichoso libreto.

Pero esa es una queja minúscula comparada con todas las bondades que ofrece "El Buen Nombre", desde las actuaciones de Irfan Khan, Tabu y Kal Penn (más conocido como Kumar en "Harold & Kumar go to White Castle"), hasta las maravillosas locaciones, que incluyen las bulliciosas calles de Calcuta, la orilla del sagrado Río Ganges, el cálido hogar suburbano de la familia Ganguli en Nueva York, y un sorprendente (aunque demasiado corto) paseo por el Taj Mahal.

Entonces, "El Buen Nombre" no ofrece la artificial y fantasiosa experiencia del tradicional "Bollywood", sino algo mucho más profundo y cotidiano. La ocasionalmente fracturada narrativa puede sentirse forzada en algunos momentos, pero de ningún modo opaca las brillantes actuaciones, las sinceras emociones ni el impacto global de la historia. Me da gusto ver que tras el genérico espectáculo de "Vanity Fair", la directora Mira Nair regrese a su audaz pero asimilable cine de autor(a), enriquecido por la convicción que empapa cada cuadro de la película. "Monsoon Wedding" era igualmente detallada y honesta, pero sus personajes bordeaban en la caricatura; por el contrario, "El Buen Nombre" los humaniza y nos muestra una vez más que las diferencias superficiales ocultan verdades universales que rara vez sabemos apreciar. Y ese es un mensaje que nunca se repetirá demasiado.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com