Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Napoleón Dinamita
(
Napoleon Dynamite)
Access Films, 2004
82 minutos

Dirigida por Jared Hess
Escrita por Jared Hess y Jerusha Hess
Editada por Jeremy Coon

Elenco:
Jon Heder .... Napoleon Dynamite
Jon Gries .... Uncle Rico
Aaron Ruell .... Kip Raoul Dynamite
Efren Ramirez .... Pedro Sanchez
Diedrich Bader .... Rex
Emily Kennard .... Trisha Stevens
Tina Majorino .... Deb

Imagen © 2004 Access Films

Ni con el estímulo de haber ganado múltiples estatuillas en la entrega de Premios a Películas de MTV se aceleró la distribución en Latinoamérica de la inusual comedia "Napoleón Dinamita". Sin embargo, está disponible en DVD, para beneplácito de los aficionados a la "comedia alternativa".

La cinta se centra en el epónimo Napoelón (Jon Heder), un inadaptado estudiante preparatoriano, que vive en un disfuncional hogar con su hermano y su tío. Su diaria existencia en la escuela es una tortura, pero Napoelón, aún sin saberlo, encuentra modos para superar sus sufrimientos y encontrar un poco de dignidad (aunque sea imaginaria) en la amistad de algunos compañeros y en su "talento" artístico.

"Napoleón Dinamita" no tiene una trama firme, y aunque dedica parte de su tiempo a la elección del Presidente Estudiantil, realmente ese no es el punto de la película. En vez de ello, tenemos un hipnótico análisis de varias personalidades, a la vez excéntricas y naturales, cuya disfunción llega al extremo de no darse cuenta de su disfunción. Pero quizás ese es el punto de la película... una crítica contra la "normalidad" impuesta por la sociedad, y su futilidad en un mundo repleto de excentricidad y diversas idiosincrasias.

Aunque no la imita, "Napoleón Dinamita" me recordó la clásica cinta "Slacker" (1991), de Richard Linklater. El estilo fílmico podrá ser similar pero, más importante, es la intención del director, encontrando expresiones válidas y apreciables incluso en aquellos miembros de la sociedad que otros desprecian o ignoran.

El trabajo del elenco es impecable, desde Jon Heder como el protagonista, hasta Tina Majorino, como la tímida muchacha que podría sentir atracción por él. Tampoco hay que olvidar al hilarante Efrén Ramírez como el amigo de Napoleón, simultáneamente estoico e inseguro.

Entre las decenas de vulgares comedias que buscan hacernos reír con absurdas gracejadas (aunque con frecuencia caigo en su trampa), es un placer encontrar una comedia tan sutil como "Napoleón Dinamita", donde la línea entre la sofisticación y la simplicidad es totalmente invisible. Este es el tipo de comedia más efectiva, donde la risa viene de las irrefrenables personalidades de los protagonistas, creando un abstracto tapiz de situaciones que funcionan en varios niveles para hacernos reír y pensar a la vez. Después de todo, en un mundo donde todos son disfuncionales... realmente nadie lo es.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com