Mi interés por "Seguridad Nacional" no se fundamentaba en su estrella, Martin Lawrence, sino en su co-estelar, Steve Zahn, quien ha tenido magníficas participaciones en películas como "Suburbia", "Happy, Texas", "That Thing You Do!" y "Out of Sight", en las que logró balancear perfectamente el humor con una especie de melancolía que agrega gran credibilidad y presencia a sus personajes. Sin embargo, aunque parecería que Zahn está predestinado para tener gran éxito en una comedia, no ha tenido tanta suerte en el género, desde la débil "Saving Silverman" (¡Junto a Jack Black! ¡Casi nada!), hasta el nuevo e insoportable bodrio que es "Seguridad Nacional".
Me imagino que esta película se hizo bajo la creencia de que existe un segmento del público que: a) Se divertirá siempre y cuando haya persecuciones automovilísticas y explosiones, y b) Tiene un sentido del humor tan atrofiado por las comedias televisivas que se reirá a pesar de que los supestos chistes carezcan de humor y originalidad. Si esta suposición es cierta, mis disculpas... y que disfruten de la película sin cargo de conciencia.
Pero quienes esperen algo más de una comedia de acción (o como quiera que se clasifique esta bazofia), harán mejor en rentar "Big Trouble in Little China" o incluso "Rush Hour".
No creo que haya gran necesidad de explicar la trama de "Seguridad Nacional", pero ahí va: Hank Rafferty (Steve Zahn) es un honesto pero torpe policía que es expulsado de la fuerza por culpa de Earl Montgomery (Martin Lawrence), un cadete quien por su inquieta personalidad fué expulsado de la academia policiaca. Ambos encuentran empleo en una empresa de seguridad privada, donde obviamente terminan trabajando juntos ¡aunque se odian! ¡Ja, ja, ja! Pero deberán unir fuerzas cuando descubren una conspiración que puede implicar policías corruptos y una novedosa aleación que no debe caer en manos enemigas.
Todo este rollo se reduce a la cansada rutina de pareja dispareja, donde los protagonistas comienzan odiándose y terminan como los mejores amigos. Pero para llegar a ese punto, hay que tragar hora y media de tediosas escenas de "acción" e irritantes rutinas "cómicas".
No quiero perder más tiempo con esta película. El director
(y ex-actor) Dennis Dugan sigue con su mediocre carrera de insulsas comedias
(como "Big Daddy" y "Happy Gilmore"), y Martin Lawrence
sigue sacando jugo de su antipáticos personajes. En mi opinión,
sólo Steve Zahn podría haber rescatado esta cinta, pero no hay
material adecuado para lograrlo. Esta es una de esas contadísimas ocasiones
en que me arrepiento de haber gastado mi tiempo viendo esta película.
Calificación: 1
Imagen © 2003 Columbia Pictures
Dirigida por Dennis Dugan
Escrita por Jay Scherick y David Ronn
Editada por Patrick J. Don Vito y Debra Neil-Fisher
Elenco:
Steve Zahn .... Hank Rafferty
Martin Lawrence .... Earl Montgomery
Colm Feore .... Detective Frank McDuff
Bill Duke .... Lieutenant Washington
Eric Roberts .... Nash
Timothy Busfield .... Charlie Reed
Robinne Lee .... Denise
.