CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Algunos lectores sabrán que yo soy un irredento "trekkie", es decir, fanático de las series de "Star Trek", que muestran un futuro semi-utópico, creado por el "Gran Pájaro de la Galaxia", Gene Roddenberry a fines de los sesentas.

Desde luego mi primer contacto con el programa fué con la serie original, que ávidamente vi en mi niñez durante los años setentas. Posteriormente me hice ADICTO a Star Trek: The Next Generation, que comenzó a fines de los ochentas y que se ajustaba mucho mejor al concepto de la ciencia ficción que años de lectura me habían dado. También disfruté mucho de Deep Space 9, y como muchos otros sufrí valientemente con Voyager, cuarta encarnación televisiva del idealizado universo de Roddenberry, que parecía perder velocidad, relevancia e imaginación conforme avanzaba el tiempo. Ahora, desde luego, sigo con interés Enterprise, la más reciente serie televisiva que, sin ser perfecta, al menos intenta liberarse de los vicios que años de complacencia le dejaron. No siempre lo logra, pero seguiré con ella (Jolene Blalock es sin duda buen estímulo, je je).

Por todo eso me duele decir que "Star Trek: Némesis" me pareció bastante mediocre y de ninguna manera digna continuación de la tradición de excelencia narrativa (ahem) establecida en "Star Trek: The Next Generation".

En esta película conocemos a Shinzon (Tom Hardy), un nuevo villano que ha tomado control del imperio romulano y que pretende entablar pláticas de paz y amistad con la Federación, sus antiguos enemigos. Pero cuando la nave Enterprise, comandada por el Capitán Jean Luc Picard (Patrick Stewart), acude a la cita diplomática, la tripulación se lleva una sorpresa ante el origen del dirigente romulano. Además, sus intenciones pacíficas no parecen muy honestas, y recae en Picard y sus oficiales la responsabilidad de evitar un conflicto que podría iniciar una guerra entre ambas culturas. Paralelamente seguimos las historias del resto de la tripulación. Como siempre el guión trata de asignar tareas a todo el elenco y algunos quedan mejor que otros; desde luego el Comandante Data (Brent Spiner) tiene la parte más jugosa (como que él contribuyó al libreto) mientras investiga al enigmático robot B-4, con el que comparte atributos físicos, pero no mentales. El Comandante Riker (Jonathan Frakes) y la Consejera Deanna Troi (Marina Sirtis) examinan el nuevo giro que díó su relación; pero la Dra. Crusher (Gates McFadden), Geordi LaForge (LeVar Burton) y el Klingon Worf (Michael Dorn) se limitan a cumplir con sus obligaciones en la nave, con diálogos casi exclusivamente compuestos del temible "techno-babble".

En fin, un ensamble tan grande de actores funciona mejor en televisión, donde la entrega semanal de capítulos permite que el foco de las historias pueda variar de episodio en episodio, enriqueciendo la mitología de la serie y desarrollando mejor a los personajes. En cine, por el contrario, el tiempo es muy reducido para darle relevancia a todos, así que una vez más el centro del drama es el Capitán Picard.

Para crédito de los escritores, el nudo narrativo de "Star Trek: Némesis" incluye fascinantes conceptos sobre la humanidad. Esta es la marca de la buena ciencia ficción, donde se examinan y descubren diversas facetas del hacer y pensar humanos, auxiliados por alegorías fantasiosas y extrapolación de ideas. Desafortunadamente tal ventaja es rápidamente abolida por el esfuerzo de lograr que la película sea "cool".

El énfasis en las secuencias de acción no ha beneficiado a esta película. Ciertamente los efectos son sobresalientes, pero su empleo es narrativamente torpe, provocando caprichosas situaciones que no sólo distraen y bloquean la trama principal, sino que traicionan a los personajes al utilizarlos como títeres, sin respeto alguno de sus bien establecidas personalidades.

Por un lado, entiendo la dificultad de hacer estas películas. Paramount Pictures (y el director en turno) tiene la poco envidiable tarea de producir historias que complazcan a los fans, pero que traten de extender su atractivo al público casual. El éxito de previas cintas como "Star Trek IV: The Voyage Home" y "Star Trek: First Contact" muestran que tal cosa es posible; pero en la mayoría de los casos la mezcla de intenciones resulta contraproducente y sólo se consigue repudiar tanto a los fanáticos como a los que no lo son (ni lo serán).

En resumidas cuentas... la película es entretenida, contiene algunas buenas ideas, los efectos especiales son brillantes y siempre es un placer ver al elenco en la pantalla. Pero como legado de Star Trek es simplemente mediocre. Tal vez funcione mejor con el público casual, pero no podría afirmalo. Star Trek ha sido una parte importante de mi vida, por lo que me es imposible hacer un juicio objetivo (debí decir eso desde el principio). La podría recomendar como mediana ciencia ficción y ya. Pero sin duda las mejores muestras de Star Trek se quedaron en la pantalla chica.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Star Trek: Némesis
(Star Trek: Nemesis)


Imagen © 2002 Paramount Pictures

Paramount Pictures, 2002
116 minutos

Dirigida por Stuart Baird
Escrita por John Logan, Rick Berman y Brent Spiner, basados en personajes creados por Gene Roddenberry
Editada por Dallas Puett

Elenco:
Patrick Stewart .... Jean-Luc Picard
Jonathan Frakes .... William Riker
Brent Spiner .... Data/B-4
LeVar Burton .... Geordi La Forge
Michael Dorn .... Worf
Gates McFadden .... Beverly Crusher
Marina Sirtis .... Deanna Troi
Tom Hardy .... Shinzon
Ron Perlman .... Virrey
Dina Meyer .... Cmdte. Donatra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.