Q'Orianka Kilcher .... Pocahontas

Imagen © 2005 New Line Cinema

Creo que "El Nuevo Mundo" se puede tomar desde dos puntos de vista totalmente válidos, aunque contradictorios.

Por un lado es una contemplativa y casi onírica visión del conflicto entre dos culturas, enmarcado por la impresionante naturaleza de un nuevo continente y sus implacables realidades.

Por otro lado es una pretenciosa fábula que pretende ocultar su simplista visión histórica con aparente realismo y atención al detalle.

¿Cuál es el enfoque correcto? Quizás los dos. Quizás ninguno.

El legendario director Terrence Malick ha realizado sólo cinco películas a lo largo de casi cuarenta años. Tal vez por eso es legendario. Y si bien su obra muestra siempre una notable madurez visual y narrativa, no está exenta de cierta grandiosidad que, si no se balancea cuidadosamente, puede caer en el ridículo. Creo que su cinta previa, "The Thin Red Line" (1998) mantuvo ese balance. Pero no estoy tan seguro con "El Nuevo Mundo".

La trama recuenta la leyenda de John Smith (Colin Farrell) y Pocahontas (Q'Orianka Kilcher). En el siglo diecisiete, Smith fue uno de los colonizadores ingleses de Jamestown, en lo que hoy es el estado de Virginia, Estados Unidos. Pocahontas fue la princesa nativa (de la tribu Powhatan) que le salvó la vida y forjó un lazo de entendimiento entre ambas culturas.

Y ya sabemos lo bien que terminó esa colonización, ¿cierto?

Entonces, viniendo de un director tan fiel al detalle histórico como Terrence Malick (los escenarios se construyeron en el mismo tiempo que tomó a los colonizadores erigir sus débiles chozas, por ejemplo), podríamos esperar una visión mucho más cruda y realista de la conquista inglesa en Norteamérica. Y hasta cierto punto la cinta lo intenta, pero termina transformándose en una soñadora idealización de la leyenda, llena de contemplativas tomas de la naturaleza, de la inocencia de los nativos americanos y de la arrogancia de los ingleses.

Ahí radica mi indecisión sobre "El Nuevo Mundo". Es indudable que sus intenciones son buenas; además, el desempeño artístico de Malick, su elenco y su personal técnico resulta sobresaliente. Pero me es imposible conciliar la búsqueda de realismo con el artificial libreto, repleto de susurrantes narraciones e idealizados romances.

Quizás el modo más justo y preciso de criticar esta película sea la simple descripción de sus elementos y del impacto sobre la audiencia (yo).

Con más de dos horas de duración, y muy poca historia para llenarlas, hay que admitir que "El Nuevo Mundo" es un poco cansada. No quiero decir "aburrida" porque, incluso en los largos pasajes sin diálogos o acción, hay abundante belleza natural que podemos contemplar mientras digerimos la trama (o su ausencia). En ese aspecto la película es una auténtica obra de arte visual, retratando magníficas vistas y emotivos detalles del agreste pero hermoso paisaje norteamericano.

Las actuaciones son altamente emotivas y francas. Colin Farrell y Q'Orianka Kilcher resultan creíbles como John Smith y Pocahontas (aunque nunca se le llama así durante la película), e incluso en los más artificiales momentos de su romance se percibe la sinceridad de los intérpretes. Christian Bale es un poco débil como John Rolfe (quien eventualmente tendría una significativa relación con Pocahontas), pero yo se lo atribuiría al libreto; y el gran Christopher Plummer aporta la única migaja de realismo humano como el fiero Capitán Newport.

La música es excelente y contribuye en el grado exacto a generar el tono melancólico y lánguido de la película... lo cual es muy afortunado, pues en vista de las largas ausencias de diálogos, algo hacía falta para acompañar las imágenes.

Entonces, "El Nuevo Mundo" es una visión poética y alegórica del choque de dos culturas visto a través de dos personajes cuya visión podría estar influenciada por el amor. También es una cinta cansada y rebuscada que emplea admirablemente los recursos técnicos del cine, pero sin enfocarse en un argumento preciso. A fin de cuentas creo que debo recomendarla, pues al igual que las cintas recientes de Malick (y por "recientes" quiero decir "hechas en los últimos veinte años"), creo interpretarla de un modo muy personal: la naturaleza persiste y es lo más importante, pero el drama humano nos impide ver esa sencilla verdad. Quizás me equivoco con esa (pretenciosa) estimación, pero "El Nuevo Mundo" funciona mejor vista a través de un difuso lente cultural que imprima nuestra propia ideología. Creo que su contenido es tan tenue que sólo así extraeremos algún mensaje consistente.