CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Confieso que no sabía mucho sobre las famosas gemelas Ashley y Mary-Kate Olsen, y mucho menos me encuentro entre su público objetivo. Recuerdo vagamente el sitcom "Full House", en el que comenzaron como bebés, y aunque ocasionalmente me enteraba de que hacían películas infantiles para el mercado de video casero, nunca tuve gran interés en el fenómeno.

Y "fenómeno" es la palabra correcta. Un poco de investigación revela que estas gemelas (y sus padres y agentes) están a cargo de un emporio económico multimedia, llamado Dualstar Entertainment, valuado en mil millones de dólares y fundamentado en la explotación del público infantil, que al parecer consume frenéticamente los productos de la franquicia Olsen, desde trilladas cuasi-comedias con temas levemente edificantes, hasta videojuegos, pasando por libros, juguetes, cosméticos, ropa y pasta dental.

Y ahora, con "Un Instante en Nueva York", buscan incursionar en la nueva frontera del cine. ¿Por qué tardaron tanto? Tal vez para convertirse en guapas muchachas que extenderían el público al que pretende atraer la película.

De cualquier forma, la trama de la cinta es ridícula por su complejidad: Jane y Roxy Ryan (Ashley y Mary-Kate Olsen, respectivamente) son hermanas gemelas que no se llevan muy bien, pues tienen actitudes y metas totalmente distintas. Jane es responsable y estudiosa, y está por participar en un evento que podría darle una beca en la Universidad de Oxford. Roxy es irresponsable y despreocupada, y ha decidido faltar a la escuela para ir a la filmación de un video musical. Muy a su pesar, las jóvenes comienzan el día juntas, pero por razones demasiado rebuscadas e incoherentes para mencionar, terminan perdidas en la ciudad de Nueva York, donde las persigue un oficial escolar que quiere detener a Roxy por faltar demasiado a la escuela, y un matón que busca un "chip" con valiosa información para la mafia china. No estoy inventando esto. Sobra decir que eventualmente las aventuras de las jóvenes las llevarán a reconocer que, a pesar de ser tan distintas, deben apoyarse mutuamente.

Con un argumento así, se podría pensar que "Un Instante en Nueva York" es sencillamente intolerable... pero no es así. Dista mucho de ser una buena película, pero dentro de su limitada ambición de ser una amable comedia para el público pre-pubescente, supongo que cumple su cometido.

Dudo mucho que las jóvenes protagonistas sean realmente buenas actrices, pero la experiencia que han tenido representando el mismo papel en casi cuarenta películas (de nuevo, no estoy inventando esto) las hace moderadamente simpáticas aunque no muy espontáneas. El guión tiene algunas buenas ocurrencias, y no deja pasar cualquier oportunidad para señalar que las gemelas se están convirtiendo ciertamente en atractivas mujeres... para una película infantil hay una notable cantidad de subtexto sexual, aunque tal vez no el suficiente para ofender. Espero.

Otro punto a favor de la película es Eugene Levy en el papel del oficial que persigue a Roxy por sus continuas ausencias escolares. Levy tiene totalmente dominado el papel de idiota inepto pero bien intencionado, y aún repitiéndolo por enésima vez logra provocar risas... aunque evidentemente este personaje debe mucho al que interpretó Jeffrey Jones en "Ferris Buller's Day Off".

Pero la principal falla de la película es su ineludible puerilidad... sin embargo, como dije, la relevancia social o la integridad narrativa no son de ningún modo sus metas, y además me hizo reír varias veces, por lo que me inclino a disculparla, y a tomarla como un inofensivo entretenimiento que, en el mejor de los casos, mantendrá entretenido por hora y media al público seguidor de las gemelas; y en el peor de los casos, es tan sólo un producto más del multi-millonario imperio de las gemelas Olsen, que les ayudará en su plan de dominación mundial. Bueno, eso sí lo estoy inventando, pero no me extrañaría enterarme de que sea verdad. El tiempo dirá...

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Un Instante en Nueva York
(New York Minute)


Imagen © 2004 Warner Bros.

Warner Bros., 2004
91 minutos

Dirigida por Dennie Gordon
Escrita por Emily Fox, Adam Cooper y Bill Collage
Editada por Roderick Davis y Michael Jablow

Elenco:
Ashley Olsen .... Jane Ryan
Mary-Kate Olsen .... Roxy Ryan
Eugene Levy .... Max Lomax
Andy Richter .... Bennie Bang
Riley Smith .... Jim, The Bike Messenger
Jared Padalecki .... Trey Lipton
Gala y Krissy .... Reinaldo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.