Nicolas Cage ... Cris Johnson
Julianne Moore ... Agente Ferris
Jessica Biel ... Liz Cooper
Thomas Kretschmann ... Sr. Smith
Tory Kittles ... Agente Cavanaugh

Imagen © 2007 Revolution Studios

El escritor Philip K. Dick es uno de mis autores favoritos de ciencia ficción, y por eso he visto con desilusión las dificultades que la industria fílmica ha encontrado al adaptar su ecléctica obra a cine.

Por el lado positivo (aunque eso sería discutible) tenemos "A Scanner Darkly", la adaptación más fiel de uno de sus libros (no exenta de fallas); y creo que también podríamos poner en la categoría positiva películas como "Total Recall" y "Blade Runner" (basadas en los cuentos "We Can Remember It For You Wholesale" y "Do Android Dream of Electric Sheep?", respectivamente), en las que las ingeniosas premisas de Dick se emplearon sólo como semillas de guiones que se desarrollan en línea con el tono e ideología del escritor, pero sin seguir al pie de la letra su narrativa. Y, por el lado decididamente negativo tenemos cintas como "Impostor" y "Paycheck", en las que los fascinantes conceptos creados por Dick fueron diluidos mediante la adición de estúpido romance e innecesaria acción, usualmente por directores y escritores que quizás no entendieron siquiera el valor de la historia en su forma original.

"El Vidente" (basada en el cuento "The Golden Man") cae definitivamente en el lado negativo de ese espectro, aunque hay que darle crédito al director Lee Tamahori por rescatar parcialmente el proyecto convirtiéndolo en una genérica cinta de acción, en igual proporción divertida y ridícula.

La trama se centra en Cris Johnson (Nicolas Cage), un mago de bajo nivel que trabaja en Las Vegas con un pobre acto de prestidigitación y mentalismo. Lo que casi nadie sabe es que Johnson tiene el extraño poder real de ver dos minutos en el futuro, lo cual ha empleado para crear una vida fácil y sencilla, que no atrae la atención de quienes pudieran tratar de explotar su rara habilidad.

Desafortunadamente ya hay varias personas que sospechan lo que Johnson puede hacer, y entre ellos está Callie Ferris (Julianne Moore), una tenaz agente del gobierno que desea reclutar al mago para seguir la pista de un grupo de terroristas que pretenden detonar una bomba atómica en la ciudad de Los Ángeles. Entonces, Johnson tiene que abandonar su cómoda vida en Las Vegas para tratar de sobrevivir la persecución, no sólo de Ferris, sino de los terroristas mismos, que quieren asesinarlo para que no interrumpa sus planes.

Nicolas Cage repite la hazaña que logró en "Ghost Rider", creando un protagonista humano y entretenido que mantiene a flote casi por sí mismo el chasco que representa "El Vidente". Julianne Moore ayuda bastante con su seria interpretación de una agente desesperada por obtener resultados, pero comprensiva de la motivación de su extraño colaborador; es una virtual recreación de su trabajo en "Evolution" y "Hannibal", pero lo hace con tal aplomo y credibilidad que no hace falta más. Por su parte, Jessica Biel tiene el ingrato papel de interés romántico del protagonista, no muy creíble ni relevante, excepto como un engrane más de un libreto pre-fabricado que no logra siquiera respetar su propia premisa. Y al menos fue un placer ver a Peter Falk aún activo, aunque fuera sólo en una escena desechable.

El libreto emplea ingeniosamente la habilidad del protagonista para mantener al espectador incierto sobre la "realidad" de lo que ve, y emplea juiciosamente esa mecánica para generar suspenso (excepto al final, donde el truco genera risas e irritación). De igual forma, Tamahori (o su diseñador de producción) encontró un modo visualmente claro y atractivo para representar los saltos en el tiempo, permitiendo la creación de escenas graciosamente exageradas, pero plausibles dentro del contexto de la película.

Sin embargo, el problema general de la obra es la falta de consistencia del libreto, la ligereza de la historia, y la barata producción, que la hace parecer un mal episodio de "24" con un tenue aderezo de ciencia ficción. Las historias que incluyen viaje en el tiempo siempre corren el riesgo de volverse confusas o paradójicas (exactamente lo que Dick explotaba con gran ingenio en sus cuentos y novelas), pero en el caso de "El Vidente", resulta simplemente ilógica, como si los guionistas usaran la premisa fantástica como una excusa para no dar una sólida estructura a su narrativa.

"El Vidente" me recordó un poco la cinta "The Core" (El Núcleo), pues si bien es mala en muchos aspectos, la experiencia misma resulta entretenida y en ocasiones hilarante (también me recordó "Deja Vu", por su absurdo manejo del viaje en el tiempo). Me gustó el trabajo de Cage y Moore, y los trucos visuales que adornan la película, pero es ineludible su torpeza dramática e inconsistencia narrativa (por no mencionar su insultante final), y no podría recomendarla excepto para estudiosos del género interesados en ver otra fallida interpretación de la obra de Philip K. Dick, y para audiencias casuales que quieran pasar un rato irritante pero divertido con una deficiente cinta de acción que no teme sacrificar la lógica en aras del hueco entretenimiento. Como si hiciera falta una excusa para ello...