Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Silencio en la Noche
(
The Night Listener)
Hart-Sharp Ent., 2006
Estados Unidos, 91 minutos

Dirigida por Patrick Stettner
Escrita por Armistead Maupin, Terry Anderson y Patrick Stettner, basados en la novela de Maupin
Editada por Andy Keir

Elenco:
Toni Collette .... Donna D. Logand
Robin Williams .... Gabriel Noone
Joe Morton .... Ashe
Bobby Cannavale .... Jess
Rory Culkin .... Pete D. Logand
Sandra Oh .... Anna

Imagen © 2006 Hart-Sharp Ent.

Luego de casi tres décadas, Robin Williams ha ganado tantos admiradores como detractores con su frenético estilo de comedia, aunque en ese mismo tiempo ha demostrado una y otra vez que, cuando logra controlar su caótica personalidad, puede interpretar papeles serios con inusual talento y profundidad. No me refiero a burdos melodramas como "Patch Adams" y "Jakob the Liar", sino a obras detalladas y complejas, como "One Hour Photo" y "The Final Cut".

En cierto sentido "Silencio en la Noche" pertenece a este selecto grupo, pues nos entrega una excelente actuación de Robin Williams cuyo tono y estilo se acercan un poco a los que adoptó en "Good Will Hunting". Pero, por otro lado, la cinta no es totalmente satisfactoria, y no sólo por su ambiguo final, sino por su pereza narrativa y superficial tono.

"Silencio en la Noche" está basada en la novela "The Night Listener" de Armistead Maupin, aparentemente basada en hechos reales. El protagonista es Gabriel Noone (Robin Williams), un locutor de radio famoso por su programa nocturno "Noone at Night", y aunque el hombre disfruta de cierta fama y reconocimiento, está pasando por un amargo momento de su vida, luego de haber terminado su romance con Jess (Bobby Cannavale), quien ha sido infectado con HIV. Entonces, un editor literario le muestra a Noone el manuscrito de un perturbador libro escrito por un joven de 14 años, quien sufrió tremendo abuso sexual en su niñez. Noone queda impresionado con el libro, y comienza una relación telefónica con el joven (ahora también víctima del SIDA) y con su madrastra Donna (Toni Collette). Sin embargo, ciertas circunstancias parecen indicar que el joven no existe, por lo que Noone viaja de Nueva York a un frío pueblo de Wisconsin para encontrar la verdad detrás del misterio.

"Silencio en la Noche" tiene varios puntos a favor, empezando por las buenas actuaciones de Robin Williams y la siempre confiable Toni Collette. También puedo mencionar la tensa pero sutil dirección de Patrick Stettner y el calculado ritmo con el que conduce la historia, cuya introspección y melancolía se combinan adecuadamente con el suspenso de la trama. Además, Stettner mantiene el misterio en movimiento, y con menos de hora y media de duración, "Silencio en la Noche" termina antes de volverse aburrida o cansada.

Sin embargo, a fin de cuentas la historia resulta demasiado frívola. Cierto, aborda temas difíciles y muestra personajes torturados por la vida, pero nada parece trascender su función en la mecánica del libreto, lo cual sólo empeora con el mencionado final ambiguo. Aunque frecuentemente me gustan los finales abiertos que dejan algo a la interpretación del espectador, en "Silencio en la Noche" no se siente como una auténtica decisión artística, sino como un truco para aportar significado adicional que llene los huecos de la trama.

"Silencio en la Noche" es una película difícil de recomendar. Los personajes son interesantes, los temas de aislamiento y alienación son muy válidos y la dirección es competente... pero la experiencia general se desinfla y carece de impacto o resonancia emocional. Además, el final probablemente frustrará a quienes busquen una limpia y consistente explicación del misterio central. Por eso, sólo podría recomendarla a defensores de Williams y aficionados de su obra "seria". Para el resto del público, sugiero invertir su tiempo en mejores y más satisfactorios misterios, algunos de los cuales podemos incluso encontrar en la filmografía de Robin Williams, como "Insomnia" y "Dead Again". Y, para masoquistas, "Mrs. Doubtfire".

Calificación: 5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com