CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque no es mi género favorito, disfruto mucho del cine "noir" (o negro) de mediados del siglo XX. Todos conocemos al menos los clichés de ese tipo de cine: detectives súper-rudos, traicioneras mujeres rubias, villanos desalmados... tal vez fue en esas películas donde surgió por primera vez el "anti-héroe", cuya actitud cínica y agresiva ocultaba una sólida moralidad que eventualmente lo llevaba a hacer lo correcto... aún si eso iba en contra de sus sentimientos.

Los "padrinos" del género son sin duda los escritores Raymond Chandler ("The Big Sleep") y Dashiell Hammett ("El Halcón Maltés"). La prosa dura y estilizada de estos autores se fusionó maravillosamente con la rica cinematografía de los años treintas y cuarentas, y muchos ídolos de la pantalla (desde Humphrey Bogart hasta James Cagney) hicieron carrera gracias a esos papeles.

Eventualmente este estilo de cine decayó, pero ocasionalmente surgen películas que tratan de capturar la antigua magia. Por lo general lo hacen con muy buenas intenciones, pero con resultados poco apetecibles, como desafortunadamente ocurrió con "Sin Riesgo Aparente", a pesar de que está basada en la historia corta "The House on Turk Street" del mencionado Dashiell Hammett.

La trama sigue al policía Jack Friar (Samuel L. Jackson) quien, en la búsqueda de una muchacha extraviada, es capturado por una banda de ladrones que planea un robo bancario. Entonces, puesto bajo el cuidado de la guapa Erin (Milla Jovovich), Friar deberá hacer uso de su astucia para liberarse y capturar a los criminales, lo cual no será tan fácil, puesto que el líder, Tyrone (Stellan Skarsgård), hará todo lo posible por seguir fríamente con su plan.

La historia de "Sin Riesgo Aparente" es absorbente, y las vueltas que da antes de la conclusión son interesantes e inesperadas. Pero hay algunos elementos que impiden que la cinta consiga trascender su humilde manufactura.

Para empezar, la actuación del protagonista no es muy buena. Recuerdo cuando Samuel L. Jackson era un actor brillante (por ejemplo, en “Jackie Brown” o “Unbreakable”), pero con los años, su cualidad "cool" ha trabajado en su contra, pues ahora parece hacer el mismo papel en todas las películas donde participa. Sin embargo, en "Sin Riesgo Aparente", su personaje requiere una actuación más sutil y vulnerable, que aparentemente Jackson ya olvidó que puede hacer. Por otro lado, Milla Jovovich sigue probando que es mucho más que una simple modelo. En cintas tan distintas como "Zoolander", "El Quinto Elemento" y "The Messenger: The Story of Joan of Arc" se puede ver su gran talento para transformarse en lo que el guión requiera. Si elige con cuidado sus futuros papeles, creo que podría ganar muy buen reconocimiento como auténtica actriz. Por su parte, Stellan Skarsgård cumple a la perfección, como siempre, creando un villano complejo e impredecible. Este gran actor de carácter tal vez nunca aparezca en la portada de las revistas, pero su trabajo es consistentemente sólido y confiable.

El resultado de todo esto es que los villanos resultan ser más interesantes y carismáticos que el héroe, y a raíz de ello la película pierde su centro emocional, careciendo de relevancia y significado. Adicionalmente, no sé por qué, pero los rudos diálogos suenan falsos. No acierto a distinguir si esto es culpa de los actores o de la edición... el director Bob Rafaelson (que ha ido desde dirigir joyas hollywoodenses como "Five Easy Pieces" hasta genérico "soft-core" pornográfico como "Tales of Erotica" y "Porn.com") no puede decidirse entre la sensibilidad antigua y la moderna, empleando encuadres y ambientaciones "antiguas" y edición contemporánea... ¿quiere hacer una película de acción o un drama? No estoy seguro, y tal vez él tampoco lo estaba.

Resumiendo, "Sin Riesgo Aparente" tiene buenas actuaciones pero torpes diálogos (aunque suene contradictorio), un protagonista blando, y villanos coloridos e interesantes. La mezcla forma una película que ofrece un rato entretenido, pero que será olvidada inmediatamente. En manos de alguien que entiende el género (como Brian de Palma) pudo ser mucho mejor. Sólo queda soñar.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Sin Riesgo Aparente
(No Good Deed)


Imagen © 2002 Seven Arts Pictures

Seven Arts Pictures, 2002
103 minutos

Dirigida por Bob Rafaelson
Escrita por Christopher Canaan y Steve Barancik, basados en el cuento de Dashiell Hammett
Editada por William S. Scharf

Elenco:
Samuel L. Jackson .... Jack Friar
Milla Jovovich .... Erin
Stellan Skarsgård .... Tyrone
Doug Hutchison .... Hoop
Grace Zabriskie .... Mrs. Quarre
Joss Ackland .... Mr. Quarre
Jonathan Higgins .... David Brewster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.