Dirigida
por Niki Caro
Escrita por Michael Seitzman, basado en el libro "Class Action",
de Clara Bingham y Laura Leedy
Editada por David Coulson
Elenco:
Charlize Theron .... Josey Aimes
Frances McDormand .... Glory
Woody Harrelson .... Bill White
Elle Peterson .... Karen Aimes
Thomas Curtis .... Sammy Aimes
Sean Bean .... Kyle
Jeremy Renner .... Bobby Sharp
Sissy Spacek .... Alice Aimes
Richard Jenkins .... Hank Aimes
Tengo opiniones encontradas sobre la película "Tierra Fría", de modo que, antes de hablar mal de ella, debo que aclarar una cosa: por favor no piensen que me estoy burlando de la historia real que la inspiró. Tampoco quiero reducir la importancia del evento que retrata. Los temas que se tocan son evidentemente muy serios y relevantes, y merecen un tratamiento más sobrio y menos caricaturizado que el que se presenta en esta película.
Por eso, mis quejas sobre "Tierra Fría" se limitarán exclusivamente al modo como la directora Niki Caro y el guionista Michael Seitzman nos presentan esta historia ficticia, "inspirada" en la vida de Lois Jenson, la mujer que inició un juicio en contra de la empresa minera Eveleth Taconite Co., buscando establecer una política sobre el acoso sexual que permitiera una vida y trabajo más digno para las mujeres que laboraban en las minas de hierro del norte de Minnesota, en los Estados Unidos. Los resultados del juicio cambiaron la legislación en ese país, y su influencia se ha extendido a una buena parte del mundo.
Cualquier imprecisión histórica de la película puede achacarse a la necesidad de presentar una narrativa más fluida, cambiando nombres, fechas y circunstancias según convenga (por ejemplo, el proceso legal que narra la película se desarrolló en realidad a lo largo de casi veinte años); entiendo eso perfectamente. Pero lo que no entiendo es la exageración de los personajes y situaciones, que quizás buscan congraciarnos con la protagonista para compartir su cruzada, pero que terminan siendo irritantes o hasta risibles.
Estoy seguro de que las cosas que retrata la película han sucedido (e incluso cosas peores, desafortunadamente), pero la absurda villanía de todos los personajes masculinos y los trucos manipuladores que emplean los cineastas terminan hastiando. Creo que un poco más de sutileza hubiera acentuado el drama, resultando quizás en una historia más intensa y evocativa, en vez de terminar como una fábula moralista obvia y pesada, al nivel de las más simplistas lecciones morales que se enseñan a los niños pequeños.
Es una lástima, pues la directora Niki Caro encontró un excelente balance en "Whale Rider", su previa película, donde combinó un mensaje feminista con buenos instintos narrativos, lo que dio como resultado una película llena de significado, emotiva y narrativamente sólida.
No obstante, rodeadas de clichés y baratos trucos sentimentales, hay excelentes actuaciones en "Tierra Fría", que sobresalen a pesar del mediocre guión. Sin duda será Charlize Theron quien se lleve los aplausos, pero no hay que ignorar a la siempre sólida Frances McDormand como una sagaz mujer que entiende mejor que nadie la injusta dinámica de un trabajo predominantemente masculino. Woody Harrelson entrega también un trabajo decente como el abogado que ayuda a la protagonista, pero creo que se pudo elegir a un actor más creíble para un papel tan delicado. Finalmente, creo que la mejor actuación es la de Richard Jenkins como el padre de la protagonista. La ambivalencia de su carácter y la difícil situación en que lo pone el juicio iniciado por su hija es lo más interesante de la película, y estimo que hubiera sido mejor (aunque no muy lógico) contar la película desde ese punto de vista, para apreciar mejor el conflicto y sus implicaciones a largo plazo.
Me cuesta trabajo
recomendar "Tierra Fría", pues siento que se pudo extraer
una trama mucho más sincera, relevante y satisfactoria a partir de
la historia real. Quizás la directora no tuvo confianza en el material,
o quizás pretendió reducir los temas a sus más básicos
esbozos (hombres malos, mujeres buenas) para dejar clara su intención.
Pero, sea como sea, es indudable que retrata un evento histórico importante,
y que contiene brillantes actuaciones de un talentoso elenco. Entonces, supongo
que puedo recomendarla con la advertencia de que no hay que esperar una cinta
profunda y emotiva, sino torpe y repleta de barata manipulación sentimental.
No trata exactamente de lo mismo, pero en el sub-sub-género de "mujer
contra el sistema" sigo prefiriendo "Silkwood". Y, bueno, ciertamente,
me gustó más "Tierra Fría" que "Erin Brockovich",
que tenía más escotes, pero menos talento. Perdón...
¿es eso acoso sexual? Creo que no aprendí nada...
Calificación: 7