Bill Nighy ... Richard Hart
Andrew Simpson ... Steven Connolly
Juno Temple ... Polly Hart
Max Lewis ... Ben Hart
Tom Georgeson ... Ted Mawson

Imagen © 2006 BBC Films

Normalmente siento desconfianza por películas que son descritas como "un duelo de actuaciones" o frases similares. Desde luego es atractiva la noción de ver a dos buenos actores enfrascados en papeles antagónicos, pero con demasiada frecuencia el resultado es falso, demasiado exagerado o simplemente poco creíble. Supongo que hace falta genuino talento (y no mera fama) para cumplir el potencial de una premisa así sin perder de vista la trama de la película y sin traicionar a los personajes con lucimiento personal de los actores.

De algún modo el director Richard Eyre y su excelente ensamble de actores lograron exactamente eso en "Escándalo".

Eyre, más conocido por amables dramas históricos como "Iris" (2001) y "Stage Beauty" (2004) ha realizado un intenso drama psicológico que en manos de un director menos firme hubiera degenerado en un risible thriller psico-sexual al estilo de "Fatal Attraction". Por el contrario, "Escándalo" podrá sumergirse en las sórdidas conductas de sus personajes, pero el foco narrativo y temático está firmemente ubicado en sus reprimidos deseos y en la intensidad de sus emociones... o de su frustración.

La historia sigue la extraña relación que se desarrolla entre dos maestras en una escuela secundaria de Inglaterra. Barbara Covett (Judi Dench) es una veterana del sistema educativo, amargada por años de soledad en su vida personal y por el vacío intelectual de su trabajo. Quizás por eso se ve atraída por Sheba Hart (Cate Blanchett) la nueva maestra de arte en la escuela, joven y sofisticada. Así comienza una inestable amistad en la que Bárbara se vuelve confidente de Sheba, sin que ésta se de cuenta de la creciente obsesión que crece en la mente de Barbara.

Entonces, por azar, Bárbara descubre que Sheba está manteniendo relaciones con un joven estudiante... y en vez de denunciarla a las autoridades, usa ese conocimiento para satisfacer su obsesión y hacer que su amistad con Sheba llegue más lejos de lo que ambas suponían.

Ciertamente sorprenden las actuaciones de Judi Dench y Cate Blanchett, pero no hay que olvidar al genial Bill Nighy como el afable esposo de Sheba. El trabajo de estos tres actores es fenomenal, al lograr transmitir emociones difíciles de manera sencilla. Y lo mejor de todo es que el guión de la película (basada en la novela "What Was She Thinking?", de Zoe Heller) está casi uniformemente poblado por personajes de dudosa moral, ¡donde la maestra pederasta resulta ser la heroína con la que el público se identifica! La fuerza de la historia, los brillantes diálogos (y monólogos) y las perfectas actuaciones de algún modo someten el criterio del espectador y lo absorben de tal modo que es imposible evaluar objetivamente a los personajes, eludiendo así simplistas juicios morales que bloquearían el febril drama. Realmente un excelente trabajo del guionista Patrick Marber y del director Richard Eyre.

Desafortunadamente el sórdido tema de "Escándalo" podría sugerir una historia barata y amarillista, pero el sustancioso examen de una relación enfermiza generada por la soledad trasciende esa percepción y convierte a "Escándalo" en un hipnótico drama aderezado con perturbador suspenso, dinámica dirección y, claro, el perfecto trabajo de dos actrices en pleno control de su oficio.