Belén Blanco .... Julia
Oriana Bonet Oriana Bonet .... Eulalia
Teté Delgado .... Cristy
Alistair Freeland .... Joel
Manu Fullola .... Gabriel

Imagen © 2005 Cougar Films, Ltd.

Uno de los más grotescos (lo digo como un cumplido) nichos del cine de terror de los sesentas y setentas fue sin duda la "nunsploitation" (nun exploitation - explotación de monjas). Representado primordialmente por cintas como "Images from a Convent" y "Satánico Pandemonium", este profano sub-género se especializaba en poner a monjas y otros miembros de la jerarquía religiosa en sórdidas tramas repletas de sexo, violencia, satanismo y demás delicias. Y si bien "La Monja" difícilmente podría ubicarse en el mismo nivel, al menos representa una apropiada adición a la nueva ola de "nunsploitation", donde ya residen honrosamente cintas como "The Halfway House" y "The Convent".

Al principio de "La Monja", vemos a un grupo de alumnas sufrir bajo la opresión de una cruel monja en un prestigioso colegio español. Casi dos décadas después, en los Estados Unidos, una de ellas es asesinada por una extraña manifestación. Su hija Eva (Anita Briem) presencia el homicidio y se da a la tarea de investigar el origen del espectro, lo que la llevará hasta el ahora derruido colegio en España, donde las amigas de su difunta madre guardan un mortal secreto...

Francamente no esperaba mucho de esta película, pero me sorprendió agradablemente. No digo que sea buena en el sentido convencional, pero sin duda funciona bien dentro de su menesteroso nicho. El productor Brian Yuzna ha revitalizado su carrera filmando cintas de terror con talento y dinero español (como "Dagon" y "Beyond Re-Animator"), pero añadiendo esa pátina de superficialidad que marca el cine norteamericano... supongo que eso hace más fácil su distribución en el mercado internacional. Y a pesar de que usualmente resultan entretenidas, no podría calificarlas como buen cine. "La Monja" se ajusta a esa descripción, aunque me sorprendió la buena estructura de su guión y el ingenioso modo como lleva a los personajes a través de una trama que puede parecer eminentemente predecible y absurda, pero que también muestra sólida lógica y convicción dentro de los parámetros que el guionista Manu Diez estableció. No digo que sea creíble o inteligente (la deducción del punto débil del espectro epónimo es francamente ridícula), pero se muestra siempre consistente y se abstiene de hacer trampas... al menos la mayor parte del tiempo.

Los personajes corresponden a los conocidos arquetipos del género, pero cobran cierta vida gracias al bien seleccionado elenco. Las actuaciones son meramente funcionales, y es obvio que algunos de los intérpretes tienen dificultad con los diálogos en inglés, pero en general muestran apropiada convicción y encajan bien en sus papeles, lo cual ya es un logro digno de aplauso en un género cinematográfico más preocupado por efectos especiales que por cualidad histriónica.

Hablando de efectos especiales, los que adornan “La Monja” logran bastante con muy poco. Sus efectos digitales son competentes y se lucen en un par de escenas deliciosamente sangrientas que sin duda tienen buen impacto en el espectador. La música complemente bien la acción y el surreal diseño de audio contribuye en gran medida al suspenso, aunque peca de repetidos "sobresaltos" baratos que sólo disminuyen la credibilidad de la cinta.

También puedo elogiar la dirección de Luis de la Madrid; la cinta tiene abundantes escenas acuáticas y debe haber sido una pesadilla coordinar su filmación; no obstante, de la Madrid se ajusta a las limitaciones de su presupuesto con aplomo y entrega imágenes sofisticadas y elegantes que trascienden sus cortos recursos.

Entonces, aunque muchos elementos de "La Monja" nos podrán parecer genéricos y cansados, su desarrollo ofrece inesperados placeres, tanto a nivel visceral como narrativo. Sin embargo, su principal obstáculo será la baja expectativa del público. Ojalá reconozcan que las modestas aspiraciones de "La Monja" se cumplen decorosamente y con razonable ingenio, especialmente si la comparamos con las intolerables abominaciones de terror norteamericanas que recientemente hemos visto en cartelera. Tan sólo por imaginación y pericia técnica, "La Monja" es una mejor opción, siempre y cuando las expectativas del espectador se reduzcan apropiadamente. Puede sonar como un sutil insulto, pero en realidad disfruté la experiencia de ver "La Monja". Estoy totalmente conciente de sus numerosas fallas, pero he visto suficientes bodrios como para apreciar sus modestas virtudes. Siempre preferiré una mala película hecha por gente que conoce y aprecia el género que una mediana obra realizada por mercenarios al servicio de Hollywood.