Min-sik Choi .... Dae-su Oh
Ji-tae Yu .... Woo-jin Lee
Hye-jeong Kang .... Mi-do
Seung-Shin Lee .... Hipnotizadora
Byeong-ok Kim .... Mr. Han

Imagen © 2003 Egg Films

El reciente renacimiento del cine coreano ha logrado atraer más personas a las previamente inexploradas bondades de la industria fílmica asiática. Antes sólo conocido por audiencias especializadas, ahora el cine oriental es elogiado como uno de los mejores del mundo, y tal categoría fue validada en el 2004, cuando "Cinco Días Para Vengarse" (Oldboy) ganó el Premio del Jurado en el prestigioso festival de Cannes.

Y si bien eso es causa de celebración, ahora debo aceptar que esta película me decepcionó un poco.

La trama es engañosamente simple: Dae-su Oh (Min-sik Choi) es un trabajador normal que un día es misteriosamente capturado y hecho prisionero. Pero no en una cárcel, sino en un departamento, donde Dae-su ve televisión, recibe comida puntualmente y entrena sus puños para el combate. Sin embargo, durante 15 años no recibe explicación alguna sobre el motivo de su cautiverio. Y cuando es súbitamente liberado, Dae-su tiene un sólo propósito: encontrar a quien lo aprisionó y cobrar venganza...

La película es en parte misterio, acción y drama, pero el flujo narrativo está brillantemente conducido por la energía del protagonista y por su feroz deseo de venganza. Este parece ser un tema recurrente en la obra del director Chan-wook Park, quien alcanzó cierta fama de culto por cintas previas como "Sympathy for Mr. Vengeance" y "Joint Security Area". Ahora, con el reconocimiento que ha adquirido, espero que algún distribuidor optimista ponga al alcance del público algunas de esas películas, pues si algo logra "Cinco Días Para Vengarse" es causar curiosidad por la obra previa de este director.

En "Cinco Días Para Vengarse", el trabajo de Chan-wook Park es impecable, y basta presenciar un par de escenas para darnos cuenta de que este director tiene un innato talento para crear situaciones dramáticamente tensas, visualmente interesantes y narrativamente claras. Desde los momentos de más intensa emoción hasta las escenas de más frenética acción, Park tiene siempre el control, y su visión como director le permite pasar fluidamente de un estilo a otro, sin perder nunca de vista el desarrollo de la trama. Como punto de comparación podemos ver otras famosas cintas coreanas, como "The Resurrection of the Little Match Girl": un pastiche de géneros de impresionante belleza visual, pero con una narrativa tan fracturada y confusa que es difícil tomarla en serio.

Por el contrario, "Cinco Días Para Vengarse", posee una cualidad épica que le permite trascender su aparente género (acción) para convertirse en un intenso examen de personalidades, y una fábula sobre culpa, venganza y redención. Y los actores principales logran todo esto con actuaciones naturales y creíbles, absteniéndose de caer en la solemnidad e indulgencia que ocasionalmente afecta a este tipo de cine.

Sin embargo, mencioné que me decepcionó un poco...

No sé si habrá sido por las expectativas que yo tenía, o porque la película es demasiado simple, pero debo decir que, a pesar de las exaltadas emociones y tensas situaciones que presenta la película, la experiencia me pareció ligera y poco trascendente. Y a pesar de que cuenta con un par de sorpresivas revelaciones, su impacto disminuye porque nunca hay tiempo de conocer bien a los personajes. El guión es tan dinámico e impulsivo que se vuelve un poco predecible... no estamos seguros de los detalles, pero al tener pocas opciones finales, sabemos hasta cierto punto hacia dónde se dirige la historia. Además, me desagradó en extremo la desagradable escena del pulpo... karma, karma.

Pero creo que esa percepción no debe disminuir el hecho de que "Cinco Días Para Vengarse" es una gran película, que muestra el potencial de un brillante director. Más aún, creo que se trata de una de esas cintas que redefinen géneros (como lo hizo "Time and Tide", de Tsui Hark) y que serán copiadas en el futuro por aspirantes a clones de Chan-wook Park. Quizás las partes individuales de la película (actuaciones, director, fotografía) sean mejores que el todo narrativo, pero aún así representa un gran logro que es muy recomendable, especialmente para quien no esté familiarizado con el cine coreano... queda mucho por conocer, y "Cinco Días Para Vengarse" es un excelente comienzo.