CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Es común ver que las películas dirigidas por ex-directores de videos musicales y comerciales tienden a utilizar (algunos dirían "abusar") los mismos elementos visuales y estéticos que les funcionaron en aquellos formatos cortos. Desde la frenética edición de Danny Cannon en "Judge Dredd" hasta las impactantes pero vacías imágenes de Tarsem en "The Cell", hemos visto cómo una y otra vez este tipo de directores pone excesivo énfasis en la forma, descuidando el fondo de su obra. Por hermosas o agresivas que sean sus imágenes, no son más que tarjetas postales si no están respaldadas por un buen guión interpretado por competentes actores que encarnen personajes bien construidos.

Es por eso agradable ver una película como "Retratos de una Obsesión"; además de sus numerosos aciertos, el director Mark Romanek (quien ha hecho videos para R.E.M., Nine Inch Nails y Madonna) ha escrito y dirigido un estudio de carácter que si bien no es muy innovador, al menos logra despertar las emociones apropiadas y transmitir un difícil mensaje haciendo uso en igual medida de recursos narrativos y visuales.

"Retratos de una Obsesión" nos muestra a Seymour Parrish, un pusilánime empleado a cargo del quiosco de revelado rápido en un gran supermercado. Sy (como todos le llaman) se precia mucho de hacer un buen trabajo con todos los rollos de película que le llevan, y a pesar de su débil personalidad parece llevar una existencia apacible, aunque sumamente solitaria. Por eso se ha ido "encariñando" con la familia Yorkin, clientes asiduos del quiosco de revelado. A través de las fotos Sy ha contemplado de lejos la vida de los Yorkin y éstos, sin saberlo, se han convertido en su familia "postiza". Pero lo que podría ser un inocente deseo de alejar su soledad se convierte poco a poco en una enfermiza obsesión que tendrá repercusiones en la vida de Sy y de la familia Yorkin.

Sin duda lo que todo el mundo alabará en "Retratos de una Obsesión" es la actuación de Robin Williams. Ciertamente la película es totalmente suya. Los actores secundarios funcionan adecuadamente (el que mejor queda es Eriq La Salle como un competente policía) pero es indudable que todo gira alrededor del personaje de Williams. Y aunque este actor tuvo un papel similar en la reciente cinta "Insomnio", el "sabor" de la actuación es distinto e igualmente válido en ambas.

Pero lo que no todos mencionarán es la extraordinaria dirección de Mark Romanek. Tal vez los cortos de esta película sugieren un thriller estándar, cortado de la misma tela de obras pasadas como "Fatal Attraction", "Basic Instinct" o "The Crush", pero el astuto guión ha preferido seguir un camino mucho más realista, mostrándonos la patología mental del protagonista sin dramáticas exageraciones ni malévolos planes dignos de algún villano de comic. En vez de eso, el director prefiere subir el grado de incomodidad paulatinamente... lejos de buscar el barato sobresalto, Romanek muestra poco a poco el daño mental de Sy, buscando un tono perturbador que encaja perfectamente con el ritmo del guión.

Pero todo esto no quiere decir que se haya descuidado la estética visual de la cinta; todo lo contrario. El realismo de la historia contrasta con los estilizados escenarios y diseño de producción. La cinematografía, como debe ser, se convierte en una herramienta narrativa que subraya el tono de cada escena y contribuye generosamente al aire de amenaza y suspenso.

Desde luego es bueno ver a Robin Williams retomando su carrera de actor serio, pero es aun mejor ver prometedores talentos como el director Mark Romanek. "Retratos de una Obsesión" podrá ser poco original y algo previsible, pero la mezcla del inteligente guión y dirección de Romanek y la excelente actuación de Williams la convierten en una cinta de suspenso psicológico poco convencional y muy satisfactoria, aunque no necesariamente memorable. Aún así, gran debut de un talento a seguir.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Retratos de una Obsesión
(One Hour Photo)


Imagen © 2002 Killer Films

Killer Films, 2002
95 minutos

Dirigida y escrita por Mark Romanek
Editada por Jeffrey Ford

Elenco:
Robin Williams .... Seymour Parrish
Connie Nielsen .... Nina Yorkin
Michael Vartan .... Will Yorkin
Dylan Smith .... Jakob Yorkin
Eriq La Salle .... Detective
Erin Daniels .... Maya Burson
Paul H. Kim .... Yoshi Araki
Gary Cole .... Bill Owens

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.