Es indudable que las películas de Takashi Miike son un gusto adquirido. Este famoso director japonés trabaja en un plano muy distinto al del cine comercial moderno, y sus obras son comúnmente sátiras o parodias de los géneros de moda. Sus cintas policíacas ("Ichi the Killer", "Dead or Alive") han llevado la violencia tarantinesca a niveles grotescos, pero no sólo con el propósito de escandalizar, sino de hacer un curioso comentario sobre los excesos que la sociedad acepta como entretenimiento. Sus "comedias" (como "Visitor Q" y "The Happiness of the Katakuris") tal vez causen risa nerviosa, pero difícilmente se podrían considerar "graciosas". Por eso ahora, con "Una Llamada Perdida", había gran expectativa por ver la interpretación que Miike haría del nuevo cine de terror oriental.
"Una Llamada Perdida" sigue la estructura de películas como "Spiral", "Ringu" o "Ju-On - The Grudge", es decir, una maldición que salta de persona a persona, con un protagonista que trata de resolver el misterio antes de convertirse también en víctima. En este caso, la protagonista es Yumi (Kou Shibasaki), una joven estudiante que, al igual que otros jóvenes, ha recibido una extraña llamada a su teléfono celular, aparentemente originada en el futuro. Los otros jóvenes que han recibido esa llamada han muerto en circunstancias extrañas a la hora exacta que predecía la llamada, y cuando Yumi la recibe, se une a Kenji (Atsushi Ida) para investigar la causa de la maldición, que podría haberse originado con una madre que maltrataba a sus hijas. Pero la investigación ofrece tantos peligros como la maldición misma, y la pareja tendrá que luchar contra espíritus malignos y contra la incredulidad de las autoridades, si es que quieren evitar la muerte de Yumi.
Aunque está plagada por elementos que se están convirtiendo en clichés de este tipo de cine (niños siniestros, mujeres con largo cabello negro, maldiciones tecnológicas), "Una Llamada Perdida" funciona bastante bien como película de terror... hasta cierto punto. Lo que quiero decir con esto es que indudablemente cuenta con estupendas escenas de tensión y horror, pero el guión que conduce la trama se vuelve innecesariamente complejo y tergiversado conforme avanza la película. El resultado es que al final la historia no resulta satisfactoria, y si bien cumplió con éxito su función de producir temor, creo que fracasa en su labor narrativa, al llegar a una conclusión obtusa que no aclara los misterios de la trama.
¿Fue este el propósito de Miike? Quisiera suponer que sí. Tal vez el subversivo director quiso señalar el absurdo de películas similares, generando una historia cuyos giros bizantinos son a la vez arbitrarios y lógicos, pero siempre insuficientes para contar una historia coherente... En fin, supongo que nunca lo sabré.
A favor de "Una Llamada Perdida" diré que lo que funciona, funciona muy bien. Hay abundante escenas de suspenso maravillosamente orquestadas, y el uso de sonido es muy eficiente y perturbador... a diferencia de sus contrapartes norteamericanas, las cintas japonesas no sufren (aún) de una sobre-saturación de "sobresaltos auditivos", y por ello las secuencias de terror son más perturbadoras e inesperadas. Baste mencionar como ejemplo un cierto gabinete en el cuarto de una niña...
Sin embargo, como dije, la experiencia total de la película no es
muy satisfactoria. Por ello, aunque esta es la película más
accesible y "normal" de Takashi Miike, creo que es la que menos
luce los considerables talentos del cineasta. Posiblemente esto la haga más
exitosa entre audiencias casuales que entre los aficionados a la obra del
director. Pero para unos y otros, "Una Llamada Perdida" ciertamente
guarda buenas sorpresas y sobresaltos, a pesar de su fracturada narrativa.
Y si la comparamos con el cine de terror contemporáneo de Hollywood,
parecerá una obra clásica e indispensable. Entonces, aunque
no sea del todo perfecta, no hay que perder esta llamada, pues aún
en su deficiente forma es mejor que gran parte del cine fantástico
que podemos ver en estos días. Pero por favor, apaguen su celular antes
de entrar al cine. No sólo serán corteses haciéndolo,
sino que pueden salvar su vida.
Calificación: 8
Imagen © 2003 Kadokawa Daiei
Dirigida por Takashi Miike
Escrita por Yasushi Akimoto y Minako Daira
Editada por Yasushi Shimamura
Elenco:
Kou Shibasaki .... Yumi Nakamura
Kazue Fukiishi .... Natsumi Konishi
Atsushi Ida .... Kawai Kenji
Renji Ishibashi .... Motomiya
Goro Kishitani .... Oka
Yutaka Matsushige .... Fujieda Ichiro
.