Mum Jok Mok .... George
David Ismalone .... Mad Dog
Erik Markus Schuetz .... Pearl Harbour
Suchao Pongwilai .... Muaylek

Imagen © 2003 Baa-Ram-Ewe

Los aficionados al cine de artes marciales estamos viviendo en la que es simultáneamente la mejor y la peor época para este género cinematográfico.

¿Por qué la mejor? La influencia que ha tenido el cine oriental sobre Hollywood ha impulsado la manufactura de cintas como "The Matrix" y "Charlie's Angels" que no sólo han deleitado con su "wire-fu" a muchos aficionados al cine de artes marciales, sino que han abierto las puertas de Occidente para la distribución de muchas películas que durante años permanecieron ocultas en Asia. Grandes éxitos de taquilla al otro lado del mundo, como "Shaolin Soccer" y "Hero", que nadie consideraba comercialmente viables, ahora pueden ser vistos en los familiares multicinemas de América y Europa.

¿Por qué la peor? Como es costumbre en Hollywood, cualquier "moda" o estilo nuevo debe ser empleado hasta el cansancio, abusando de los aficionados y prostituyendo las nuevas tendencias hasta convertirlas en desagradables clichés y cansadas fórmulas. Por eso tenemos películas como "Bulletproof Monk" y "The Tuxedo", en las que el consabido "wire-fu" es un truco barato para tratar de obtener emoción, que ni el guión ni las actuaciones pueden generar.

En esta ambivalente situación hace falta una voz nueva, algo fresco que resucite el género, y que recupere el entusiasmo del público.

Creo que la cinta "Ong Bak" puede ser ese redentor.

Del argumento ni hablemos... el pastiche de ideas y conceptos tradicionales hace su puntual aparición: un ladrón de poca monta roba la cabeza de una estatua llamada Ong Bak, y el joven Ting (Phanom Yeerum) se ofrece para recuperarla antes de que caiga una maldición en su pequeño pueblo. Así, con ayuda de un amigo que en cualquier momento puede traicionarlo, Ting deberá infiltrarse en el bajo mundo de las peleas ilegales de boxeo Muay-Thai (conocido en su blanda versión internacional como "kick-boxing") hasta encontrar al líder criminal que controla el tráfico de objetos religiosos en Tailandia.

Evidentemente el punto fuerte de la cinta no es su trama, aunque vale la pena mencionar que la obvia devoción religiosa que se muestra en ella es ocasionalmente conmovedora. Pero el propósito del guión no es hacernos llorar, sino crear las excusas necesarias para tener el mayor número de carreras, persecuciones y peleas que puedan lucir a Phanom Yeerum (quien ha americanizado su nombre a "Tony Jaa") y a su asombrosa habilidad atlética.

Los fanáticos de Jackie Chan recordarán su prodigioso desempeño físico en películas clásicas como "Supercop", "Drunken Master II" o "Armour of God" (mi favorita). Sin embargo, y hablando como uno de esos fanáticos, tengo que reconocer que las secuencias de acción pura (sin contar "stunts") de "Ong Bak" superan a las de Chan en sus mejores años. Decir esto es cosa seria, y si bien esta película no es tan divertida como las de Chan (principalmente por su carencia de humor), creo que no exagero al afirmar que el cine de artes marciales tiene un nuevo ícono en la forma de Phanom Yeerum.

Las peleas en "Ong Bak" son realmente brutales y rápidas, y TOTALMENTE EXENTAS DE WIRE-FU. Todas las acrobacias y piruetas están hechas sin cables ni trucos de cámara, y aunque esto puede ser evidente en las escenas de pelea, hay una extensa persecución por la ciudad de Bangkok que desafía la realidad... empleando sólo la habilidad del protagonista y su equipo de acróbatas.

La pobre distribución de esta película tailandesa (en festivales de cine y sitios especializados de la red) tal vez hagan difícil el verla, y por ello es probable que su influencia en el cine de artes marciales no sea tan profunda como yo estimo... pero debería serlo, pues ésta es la mejor muestra de acrobacia física que he visto en muchos años. Todos los que estén cansados del inmoderado uso actual del "wire-fu", y que quieran ver a un auténtico artista marcial en acción, harán bien en buscar "Ong Bak". No es una muy buena película en el sentido convencional, pero para el público que la sepa apreciar, será una experiencia fresca y memorable, a pesar de su trillado argumento.

Calificación: 7.5