CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Cuando los primeros diez minutos de una película se centran en sacar del lodo una carreta, sabemos que no estamos viendo una tradicional cinta de acción.

A pesar de lo que los mercadólogos nos quieran hacer creer, "Pacto de Justicia" no pertenece a ese género. En vez de ello, se trata de un pausado estudio de personalidades ubicado en el majestuoso oeste norteamericano. De este modo, los clichés del "western" sirven para contrastar ciertos aspectos de honor y moralidad que en el cine contemporáneo se han visto simplificados hasta el ridículo. Desafortunadamente, y a diferencia de recientes películas de ese mismo tipo, los héroes y villanos de “Pacto de Justicia” son tan obvios, y sus personalidades son tan convencionales que cualquier intención de innovar es traicionada por el genérico guión, y con la excepción de una excelente y realista balacera al final, el resto de la obra es lenta, cansada y predecible.

El argumento, por si no hemos visto otro "western" en el pasado, trata de un cuarteto de vaqueros independientes, que preservan la costumbre de dejar que su ganado se alimente a campo abierto. Esta práctica no es muy bien vista por un corrupto comerciante, y sus esbirros (entre los que se cuenta el igualmente corrupto alguacil del pueblo) buscan el modo de ahuyentar a Boss (Robert Duvall), Charley (Kevin Costner) y sus dos ayudantes. Pero luego de un incidente en el que uno de ellos pierde la vida, los vaqueros deciden tomar venganza contra el comerciante, poniendo en peligro sus vidas y la de los habitantes del pueblo.

Así es... el viejo cuento de "héroes que salvan un pueblo sojuzgado por un tirano" se repite, pero sin humor y sin profundidad emocional (como se hizo en "The Quick and the Dead", de Sam Raimi, o en "Tombstone", de George P. Cosmatos). “Pacto de Justicia” pretende mostrar la nobleza y honor de una casta de hombres ya extintos, lo que podría haber sido interesante, pero al no ofrecer nada realmente nuevo, la cinta se convierte en un refrito de una venerable (y muy vista) historia, sólo con un par de cosas a su favor.

El primer acierto de la cinta es su elenco. Kevin Costner como director ha recibido tantos aplausos como críticas (lo que es de esperarse cuando su carrera oscila entre "Danza con Lobos" y "El Cartero"), pero definitivamente sabe escoger a los actores precisos para interpretar el guión. Robert Duvall podría hacer hasta dormido el papel del veterano vaquero, pero aún así es impresionante verlo con su tradicional calma, que oculta un volcán de emociones en su interior. Costner mismo queda bastante bien como un ex-soldado torturado por su pasado, y Michael Jeter destaca de igual manera en el papel de un excéntrico anciano cuya participación en el conflicto resulta de gran importancia. La guapa Annette Bening tiene el ingrato papel de la solterona que se enamora de Costner, pero si algo falla no es la talentosa actriz, sino el horriblemente cliché romance que protagoniza.

Tal romance, dicho sea de paso, es una de las fallas mayúsculas de la película. No sólo es forzado e innecesario, sino que ocupa tanto tiempo del final de la cinta que incluso es anticlimático. Luego del excelente enfrentamiento entre héroes y villanos, todavía tenemos que soportar casi veinte minutos de hueco romance, que destruye el impulso que llevaba la historia, y con el que hubiera sido perfecto terminar la película.

El otro elemento positivo es el mencionado clímax de la cinta, en el que los héroes y villanos se enfrentan en una balacera maravillosamente filmada. Aunque no es del todo realista (los héroes parecen ser inmunes a las balas, al menos hasta cierto punto), dista mucho del conocido "duelo de pistoleros". En vez de eso, tenemos una cruenta, amarga y tensa balacera que pone en peligro no sólo a los antagonistas, sino a los inocentes que habitan el pueblo. La dirección de esta pelea es notable, así como las decisiones estilísticas del director, que no buscan un tono "cool", sino auténtica tensión y suspenso.

Sin embargo no estoy seguro de que esta secuencia salve la película, ni siquiera con su destacado elenco y maravillosa cinematografía. "Pacto de Justicia" tiene buenas intenciones, pero carece de la imaginación necesaria para presentar sus viejas ideas de un modo novedoso y atractivo. Tal vez la puedo recomendar sin gran entusiasmo para aficionados al género western, pero el resto del público (incluyéndome) estará bostezando durante una buena parte de la película. Y aunque las cosas mejoran hacia el final, todavía tenemos que tragarnos un forzado romance y una trillada conclusión. Buen esfuerzo de Costner (indudablemente mejor que "El Cartero"), pero aún muy lejos de redimirlo, al menos en mi opinión. Más suerte para la próxima.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Pacto de Justicia
(Open Range)


Imagen © 2003 Touchstone Pictures

Touchstone Pictures, 2003
145 minutos

Dirigida por Kevin Costner
Escrita por Craig Storper, basado en la novela de Lauran Paine
Editada por Michael J. Duthie y Miklos Wright

Elenco:
Robert Duvall .... Boss Spearman
Kevin Costner .... Charley Waite
Annette Bening .... Sue Barlow
Michael Gambon .... Denton Baxter
Michael Jeter .... Percy
Diego Luna .... Button
James Russo .... Sheriff Poole
Abraham Benrubi .... Mose

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.