CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Cuando se estrenó en el festival de cine de Sundance, la cinta "Mar Abierto" se describía como "...una mezcla de 'Tiburón' y 'The Blair Witch Project'...". Tal hipérbole me parecía bastante extraña, pero ahora que la he visto creo que aquella descripción es perfectamente apropiada... aunque crea expectativas que la cinta no puede cumplir.

Supuestamente basada en hechos reales, "Mar Abierto" sigue a la joven pareja de Susan (Blanchard Ryan) y Daniel (Daniel Travis) en unas muy merecidas vacaciones en Las Bahamas. La relación de este matrimonio es algo tensa por razones de trabajo, y por eso buscan relajarse y olvidarse de la rutina diaria visitando las paradisíacas islas y disfrutando de las múltiples actividades que ofrecen, incluyendo el buceo en mar abierto para disfrutar de los exóticos paisajes submarinos. Pero por un error aterradoramente simple y creíble, la barca turística que organiza la expedición abandona a la pareja en alta mar, y cuando finalmente salen a la superficie, se encuentran solos y abandonados en mitad de ese azul infinito, donde los tiburones rondan en busca de alimento...

Aunque el tema invita comparaciones con "Tiburón", creo que "Mar Abierto" no es realmente una cinta de terror, sino de suspenso, pues a pesar de que el riesgo inmediato son indudablemente los temibles escualos, la pareja se enfrenta también a las dudas, rencores y tensiones que la horrible situación crea entre ellos. "Mar Abierto" no busca hacernos saltar de miedo, sino crear esa lenta, pero inexorable angustia que es mucho más realista y mucho más efectiva que los burdos y ridículos sustos que muchas veces funcionan como muletillas de ineptas películas de terror.

A pesar de su corta duración (no llega siquiera a la hora y media), "Mar Abierto" tiene algunos problemas inherentes a su minimalista estructura. Al acompañar a la pareja abandonada en alta mar durante largos trechos de la cinta, eventualmente la narrativa se siente cansada y un poco repetitiva. Afortunadamente los actores son bastante buenos (aunque en ocasiones exagerados), y la excelente dinámica entre ellos logra sacar a flote (ahem...) la trama en más de una ocasión.

Filmada en video digital con un bajísimo presupuesto y mucha imaginación, "Mar Abierto" es un experimento muy interesante, que con sus escasos recursos logra una respuesta emocional mucho más efectiva y tangible que muchas otras películas de suspenso que prefieren gastar dinero en clichés bien conocidos, en vez de innovar con creatividad e ingenio. Ciertamente tiene algunas fallas, pero la puedo recomendar con confianza, tanto por ser una eficiente película de suspenso, como por ser una perfecta muestra de que el mejor cine contemporáneo está en manos de cineastas independientes, cuya creatividad no ha sido aún asfixiada por el aparato hollywoodense, donde también abundan los tiburones y las rémoras.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Mar Abierto
(Open Water)


Imagen © 2003 Plunge Pictures

Plunge Pictures, 2003
79 minutos

Dirigida, escrita y editada por Chris Kentis

Elenco:
Blanchard Ryan .... Susan
Daniel Travis .... Daniel
Saul Stein .... Seth
Estelle Lau .... Estelle
Michael E. Williamson .... Davis
Cristina Zenarro .... Linda
John Charles .... Junior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.