Desde finales de los ochentas, el director Carl Franklin ha buscado posicionarse entre los más destacados directores de acción y suspenso, pero por una u otra razón sus películas nunca han alcanzado gran éxito comercial, a pesar de que están bien construidas y resultan bastante competentes, sobre todo comparadas con otras obras del género. Ejemplos: "One False Move", de 1992 y Devil in a Blue Dress, de 1995.
Sea cual sea la razón, temo que el mismo destino espera a "Tiempo Límite", aunque no lo merezca.
El argumento de "Tiempo Límite" recuerda al de otras películas, como "No Way Out" (estelarizada por Kevin Costner, allá por 1987) y "D.O.A.", de 1950. La historia sigue a Matt Whitlock (Denzel Washington), el jefe de policía de un pequeño pueblo en los cayos de Miami. Withlock mantiene una relación ilícita con Ann (Sanaa Lathan), una guapa mujer casada, que un día recibe la terrible noticia de que morirá de cáncer en pocos meses. Sabiendo que el legítimo esposo no hará nada al respecto, Whitlock quiere pagar un costosísimo tratamiento que podría salvar a Ann, pero para hacerlo necesita hacer uso ilegal de una cuantiosa cantidad de dinero que el Departamento de Policía tiene bajo custodia como evidencia en un caso de narcotráfico. Pero las buenas intenciones del policía desatan una cadena de eventos que pondrán en peligro no sólo su carrera y su libertad, sino su vida, cuando se ve forzado a investigar un doble homicidio en el que él mismo podría estar implicado.
Desde luego estoy dejando fuera de esta sinopsis los mejores elementos de la trama, que tal vez no sean muy innovadores, pero que están manejados de forma experta por el director, creando un auténtico thriller policiaco en el que no importan tanto las sorpresas, sino el tenso desarrollo de los hechos y situaciones.
A la cabeza del elenco está Denzel Washington, quien, como ya se está haciendo costumbre, interpreta a un personaje de moralidad dudosa. Ciertamente son buenas sus intenciones durante la cinta, pero su despreocupación al violar la ley y engañar a sus colegas demuestra una oscura veta en su personalidad, que el actor sugiere extraordinariamente bien gracias a su talento y perfecto entendimiento del papel.
Rodeando a Washington tenemos un buen elenco de soporte, con la guapa Eva Mendes en otra de sus interpretaciones de mujer dura y profesional, como la detective que investiga el doble asesinato. Espero que el atractivo físico de Mendes no impida al público reconocer el talento histriónico de esta actriz, pues tiene mucho más que ofrecer además de su agradable presencia. Ojalá pudiera decir lo mismo de Sanaa Lathan, que como la sufrida amante de Washington tenía un papel muy jugoso que no supo explotar. Y no puede faltar mención del perenne "comic-relief" en la forma de John Billingsley como el forense del pueblo. Aunque sea aparentemente leal al protagonista, Billingsley añade una sabor siniestro a su papel de bufón, y se las ingenia para mantenerse en la línea entre fácil comedia y amenazadora sospecha. Buen trabajo de este actor que algunos reconocerán como el Doctor Phlox en la serie televisiva "Star Trek: Enterprise".
Otro acierto de la cinta es la ubicación de la historia; hubiera sido muy fácil llevar la trama a alguna gran urbe, pero el empleo de la costa sur de Florida aporta un sabor muy distinto a la cinta, y representa un agradecido cambio de las sobre-utilizadas ciudades de Los Ángeles o Nueva York.
Aunque disfruté bastante de "Tiempo Límite", no puedo
negar que, en retrospectiva, la trama tiene varias inconsistencias y fallas
lógicas que le restan credibilidad y valor narrativo. Pero durante
la cinta misma, la dinámica dirección de Carl Franklin y el
buen trabajo del elenco me atraparon en una trama interesante y de gran suspenso,
por lo que puedo recomendarla con toda confianza, siempre y cuando no se analice
demasiado al final... así se disfrutará más, aunque sentido
común dicte lo contrario.
Calificación: 8.5
Imagen © 2003 MGM
Dirigida por Carl Franklin
Escrita por Dave Collard
Editada por Carole Kravetz
Elenco:
Denzel Washington .... Matt Lee Whitlock
Eva Mendes .... Alex Diaz Whitlock
Sanaa Lathan .... Ann Merai Harrison
Dean Cain .... Chris Harrison
John Billingsley .... Chae
Robert Baker .... Tony Dalton
.