Thomas Haden Church .... Dwayne
Allison Janney .... Gladys
Avril Lavigne .... Heather

Imagen © 2006 DreamWorks SKG

"Vecinos Invasores" es la mejor película animada desde "Los Increíbles".

Ahí está... recomendación instantánea. Pero analicemos esa terminante declaración para comprender un poco las fallas y virtudes de esta película.

Cuando la competencia incluye bodrios como "Ice Age 2" y "Madagascar", no es muy difícil superarla. Y aunque "Vecinos Invasores" no llega a la detallada narrativa y sólidos personajes de las cintas de Pixar, sin duda es el mejor producto que he visto salir de los múltiples estudios competidores que aspiran a la corona del indiscutible líder en la animación familiar.

Y, claro, tampoco estoy tomando en cuenta las cintas animadas por el método tradicional que aún se elaboran en Europa y Asia (como las excelentes "Howl's Moving Castle" y "Las Trillizas de Belleville").

Entonces, estableciendo todas esas condiciones y atenuaciones, puedo sugerir una nueva frase: "Vecinos Invasores" no es mejor que "Los Increíbles", o cualquier otra cinta de Pixar, pero en vista de los bajos estándares narrativos del resto de los estudios de animación, creo que éste es el mejor esfuerzo realizado hasta el momento.

Al principio de "Vecinos Invasores" conocemos a RJ (voz de Bruce Willis), un sagaz mapache que cae víctima de su propia ambición: por tratar de robar el almacén de alimento del oso Vincent (voz de Nick Nolte), RJ destruye accidentalmente todas las provisiones. Dándose cuenta de la situación, el furioso Vincent amenaza al mapache... si no reemplaza las viandas perdidas en el transcurso de una semana, RJ mismo se convertirá en almuerzo del oso.

Entonces, para cumplir la “solicitud” de Vincent en el corto tiempo asignado, RJ recluta a un grupo de criaturas del bosque, que han despertado de su hibernación sólo para descubrir una desagradable sorpresa: un nuevo fraccionamiento habitacional ocupa ahora la mayor parte de lo que antes era el bosque. Sin saber a lo que se enfrentan, las criaturas del bosque serían fáciles víctimas de los crueles humanos, pero RJ está muy familiarizado con los hábitos del Hombre, y enseña toda clase de trucos a sus nuevos amigos para conseguir comida fácilmente... pero sin decirles cuál será el destino final de todo el alimento que están almacenando...

Aunque ocasionalmente me gusta leer la tira cómica en la que está basada la película (Over the Hedge, disponible todos los días en Yahoo News), creo que de vez en vez peca de arrogancia y auto-indulgencia. Sin embargo, el contraste entre simpáticas caricaturas animales y diálogos sobre filosofía, política y ciencia le presta una rara complejidad que, si bien no llega a las excelsas alturas de "Calvin & Hobbes", al menos la hace muy superior al resto de sus colegas.

La película, por su parte, pone preponderancia en el humor y en los simpáticos personajes, pero los guionistas lograron preservar algunos elementos de la ideología de la tira cómica que se traducen en chispeantes diálogos y una buena dosis de sátira suburbana que, sin muchas contemplaciones, critica la cultura consumista y el efecto nocivo del hombre en su entorno. Eso hace que "Vecinos Invasores" sea una de esas raras películas familiares que puede ser disfrutada igualmente por los niños y por sus padres.

Parte de ese atractivo está en las voces y los actores que las prestan. Usualmente desconfío de la práctica tan común de usar grandes estrellas para dar voz a personajes animados, pero tengo que admitir que en esta ocasión funciona muy bien. Desde Garry Shandling como la precavida tortuga Verne hasta Steve Carell como la inquieta ardilla Hammy, todos van más allá de aportar sólo su voz, prestando además genuina personalidad a sus respectivos personajes. No me extraña que William Shatner y Nick Nolte logren esto, pero incluso Avril Lavigne realiza un trabajo muy competente como la joven oposum Heather.

Dentro de las fallas de la película puedo señalar sus secuencias de acción. Además de estar pobremente coreografiadas se sienten forzadas e innecesarias, y contrastan desfavorablemente con las mejores escenas de interacción personal entre los animalitos. En resumen, parecen una simple obligación para cumplir con los requerimientos mercadológicos de la película, y no como elementos integrales de la trama. No dejan de ser divertidas y de mostrar gran pericia técnica, pero no siento que fluyan con la misma facilidad que el resto de la película.

Otro punto en contra es la música. La partitura es demasiado genérica, y la adición de algunas canciones de Ben Folds (cuya música usualmente disfruto) sólo empalaga. En fin, habrá que agradecer que al menos no hay números musicales como la intolerable secuencia de "I like to move it move it" que sufrimos durante "Madagascar".

En resumen, "Vecinos Invasores" es una buena película familiar que acompaña su excelente humor con cierta crítica social y notables actuaciones, tanto del personal técnico que dio vida a los personajes como de los actores que prestaron su voz. La puedo recomendar con entusiasmo a pesar de sus ocasionales tropiezos, y creo que se mantiene fiel al espíritu de la tira cómica que la inspiró. Su técnica y presentación visual son impecables, pero lo que importa realmente es el guión, mismo que funciona admirablemente bien sin alejarse mucho de las esperadas lecciones de vida y enseñanzas morales. Desde la original "Shrek", el estudio DreamWorks no había capturado la precisa combinación de humor, sátira y calidez narrativa. Espero sinceramente que sea una tendencia y no sólo un feliz accidente.