CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Las historias cortas de Philip K. Dick son como relámpagos embotellados... breves dosis de ideas explosivas, comprimidas en pocas páginas, pero con un impacto que se extiende mucho después de que terminamos la lectura. Y por si fuera poco, las historias de este autor frecuentemente tocan temas que cuestionan la naturaleza de la identidad, de los sueños y de la realidad misma.

El cuento corto "Paycheck", en el que se basa la película "El Pago", emplea conceptos de ciencia ficción para examinar los vicios de la sociedad, y en general es una advertencia contra los peligros de dejarnos controlar por el satánico dúo de industria y gobierno. Por su lado, la cinta "El Pago" es una aburrida y profundamente estúpida película de acción, carente de profundidad y sin otra intención que hacer dinero, explotando a su efímera estrella (Ben Affleck) y a su otrora brillante director (John Woo).

Puede parecer que estoy injustamente comparando una obra literaria y una película, pero creo que incluso quienes no hayan leído el cuento de Dick, encontrarán que "El Pago" no sólo falla como película de acción, sino como entretenimiento inteligente, o siquiera divertido.

La historia se centra en Michael Jennings (Ben Affleck), un ingeniero especializado en depurar y mejorar tecnologías ya existentes. Como gran parte de su trabajo es confidencial, sus patrones imponen la curiosa condición de que, una vez terminado el contrato, se borrará la memoria del ingeniero, de tal forma que él no recordará en qué estuvo trabajando. A cambio, desde luego, recibe jugosos cheques que compensan la pérdida de esos lapsos de memoria. Pero un día, el ambicioso millonario James Rethrick (Aaron Eckhart) ofrece a Jennings una gran cantidad de dinero a cambio de tres años de trabajo. El ingeniero duda un poco pero, atraído por el generoso pago, acepta. Tres años después, con la memoria borrada, Jennings trata de cobrar su sueldo, sólo para encontrar que previamente él mismo rechazó la paga y que, en vez del dinero, aceptó como sustituto un sobre con diecinueve objetos... cerillos, un clip, una llave... Pero el misterio no se detiene ahí. Al parecer, los objetos tienen un propósito específico: ayudar a Jennings a recobrar la memoria y a evitar las funestas consecuencias que su trabajo ocasionará a la humanidad. Y para ayudarlo, por supuesto, hay una guapa mujer con la que Jennings tuvo un romance, aunque no puede recordarlo.

El director John Woo cobró fama como uno de los cineastas más intensos y originales de Hong Kong, cuando en los ochentas y noventas realizó películas como "Bullet in the Head", "Hard Boiled" y (mi favorita) "The Killer". Sin embargo, su carrera en Norteamérica ha sido muy irregular, variando entre la excelente "Face/Off" y la atroz "Mission Impossible 2". Desafortunadamente, ahora su carrera encuentra su punto más bajo con "El Pago". No sólo es aburrida e insípida, sino que no muestra en momento alguno la legendaria habilidad de Woo para coreografiar escenas de acción. Y si a eso agregamos un guión ridículo y dolorosamente predecible, tenemos como resultado una película que además de ser mala, traiciona el gran potencial que prometía.

Creo que sólo tolero a Ben Affleck en las comedias de Kevin Smith. Como galán de comedia romántica ya es difícil de tragar, pero como héroe de acción es simplemente intolerable. Su hueca presencia y su inexpresivo rostro hacen que su actuación sea igual, tanto si está hablando con su novia como si está huyendo de los villanos. Uma Thurman, por su lado, ha probado ser buena actriz en otras películas, pero en "El Pago" se limita a cobrar su cheque (ahem) y a decir sus líneas sin mucha convicción. El resto del elenco es anónimo y casi irrelevante.

Recuerdo que hace algunos meses, cuando vi "El Núcleo", me divirtió enormemente su ineptitud, y su hilarante estupidez. Por el contrario, "El Pago" no aspira siquiera a llegar a ser "tan mala que es buena". Sin sentido del humor, sin suspenso y con la más absurda ciencia ficción posible, es una de las peores cintas que he visto recientemente, y creo que la resentirán hasta las más fervientes admiradoras de Ben Affleck. Y en lo que respecta a John Woo, estoy pensando que Hollywood lo ha corrompido más allá de toda redención. Debería tomar el ejemplo de Tsui Hark, quien prefirió regresar a Hong Kong para re-definir el género de acción con "Time and Tide", en vez de seguirle el juego a los estudios norteamericanos. Pero eso tomaría integridad y mucho valor. Y rechazar los "pagos" de Hollywood.

Calificación: 2

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Pago
(Paycheck)


Imagen © 2003 Dreamworks SKG

Dreamworks SKG, 2003
119 minutos

Dirigida por John Woo
Escrita por Dean Georgaris, basado en la historia corta de Philip K. Dick
Editada por Christopher Rouse y Kevin Stitt

Elenco:
Ben Affleck .... Michael Jennings
Aaron Eckhart .... James Rethrick
Uma Thurman .... Rachel Porter
Paul Giamatti .... Shorty
Colm Feore .... Wolfe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.