Ya he perdido la cuenta del número de películas en las que
Al Pacino ha interpretado a un profesional venido a menos, dudoso de su capacidad,
pero tenaz a pesar de su baja auto-estima. Ciertamente nadie lo hace mejor,
pero este año ya lo hemos visto haciendo lo mismo en "Insomnia",
"Simone" y ahora "La Noche del Crimen".
Y debo decir que Pacino nunca lo ha hecho mejor.
"La Noche del Crimen" es una intensa película que nos ofrece
un atisbo a las interioridades y manejos de las esferas de poder que controlan
económica, política y culturalmente la sociedad norteamericana.
Nuestro guía es Eli Wurman (Al Pacino), un acabado "publicista
de las estrellas", encargado de promocionar a sus cada vez menos clientes
y evitar cualquer cosa que pueda dañar sus carreras. Una noche su más
importante cliente, la estrella de cine Cary Launer (Ryan O'Neal), le pide
a Eli que saque de la cárcel a Jilli Hooper (Téa Leoni), una
alocada actriz televisiva con la que el actor se estaba divirtiendo, y que
la lleve al aeropuerto para sacarla de la ciudad y evitar el inminente escándalo.
Eli hace lo que Launer le pide, sin darse cuenta de que se está metiendo
en mitad de una conspiración que envuelve a los círculos económicos
y políticos más altos de Nueva York...
Recuerdo varias películas recientes que pretenden denunciar el vacuo
y bizarro mundo del cine (como "State and Main" y "Jay &
Silent Bob Strike Back"), pero al utilizar la sátira sacrifican
impacto a cambio de humor. "La Noche del Crimen", por su parte,
es una mirada cruda e implacable a este mundillo, poblado de gente con pobre
ética, desmedida ambición y esclava de intereses que van mucho
más allá de lo que las audiencias percibimos. La película
está supuestamente basada en la vida de Bobby Zerman, alias "Bobby
Z", legendario publicista neoyorquino que seguramente pasó por
situaciones parecidas a las que experimenta el protagonista.
Una cinta de este corte es necesariamente amarillista, y bajo el manto de
la denuncia está en realidad apelando a nuestra fascinación
por ver caer a los poderosos o al menos ver que sus vicios y pecados son tan
sórdidos y pueriles como los del resto del mundo. Pero amarillista
o no, debo admitir que encontré esta película hipnotizante y
enormemente entretenida.
Pacino se lleva las palmas, desde luego. Como dije, a pesar de haberlo visto
muchas veces en papeles similares, me parece que esta es la primera vez que
"se suelta el pelo" (en más de un sentido... ¡nada
más vean su peinado durante la película!) y se posesiona de
su personaje hasta niveles que jamás había presenciado. La dirección
de Daniel Algrant ayuda mucho, pues entre ambientación y manejo de
cámara la película se transforma en un demencial viaje por lugares
donde chocan y se mezclan lo mejor y lo peor de la sociedad, con Eli Wurman
y el público como febriles turistas, tratando de ver lo más
posible pero apenas comprendiendo lo que ocurre.
Si tiene una falla la película es el brusco final... es perfectamente
lógico dentro de la historia, pero se presenta de forma tan abrupta
que parece que se quedaron sin película o que se descompuso la cámara.
Por otro lado, así tiene mucho mayor impacto. De cualquier forma, yo
hubiera preferido un epílogo o conclusión más satisfactoria,
aún a costa del impacto final.
Tal vez "La Noche del Crimen" no es para todos los gustos. Yo soy
gran aficionado (no necesariamente creyente) de literatura sobre conspiraciones
y conocimiento oculto, por lo que disfruté enormemente de los temas
y tácitos comentarios que la película hace. Tal vez a otros
les repugne la bajeza de los personajes y la sordidez del ambiente general
que se retrata en esta obra. Pero de un modo u otro, es innegable que el sobresaliente
desempeño de Al Pacino (y ciertamente del resto del elenco) dejarán
satisfecha a la mayor parte de la audiencia.
Calificación: 9
Imagen © 2002 Miramax Films
Dirigida por Daniel Algrant
Escrita por Jon Robin Baitz
Editada por Keith Croket
Elenco:
Al Pacino .... Eli Wurman
Téa Leoni .... Jilli Hooper
Ryan O'Neal .... Cary Launer
Kim Basinger .... Victoria Gray
Richard Schiff .... Elliott Sharansky
Robert Klein .... Sandy
Bill Nunn .... Rev. Blunt
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