CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Basándose en el éxito económico de "Y Tu Mamá También", es fácil ver por qué el cine mexicano se ha centrado recientemente en el examen de la juventud de este país. El público joven busca en el cine entretenimiento que la arcaica y condescendiente televisión no provee, y los cineastas aprovechan esta oportunidad para divertir, y de ser posible, transmitir algún tipo de mensaje. "Perfume de Violetas", más que predicar algún mensaje, trata de exponer la callada verdad de un atroz crimen de frecuente ocurrencia y de más frecuente encubrimiento.

Al principio de la cinta conocemos a Yessica, una agresiva y antisocial muchacha de dieciséis años, recién ingresada a una nueva escuela luego de ser expulsada de su previo plantel por motivos de conducta. En su nueva escuela conoce a Miriam, una niña tímida que por alguna razón encuentra en Yessica su complemento, a pesar de tener personalidades tan distintas. Ambas muchachas inician una relación amistosa que podría hacer maravillas para mejorar sus respectivas disfunciones, pero el destino se interpone cuando Yessica es violada por un chofer de microbus. Además del horror de la violación, existe un cómplice que hace aún más trágico ese evento, pero por ciertos innegables factores existentes en la sociedad mexicana, Yessica prefiere callar lo ocurrido. Así empieza su desmoronamiento psicológico, que llegará al extremo de dañar física o mentalmente a quienes la rodean.

"Perfume de Violetas" podría haber sido un simple dramón sentimental, de esos que tanto gustan en televisión, donde se explota el drama de la situación para arrancar simpatía y lástima del público y a la vez tranquilizarlo con diluídas versiones de los hechos. Afortunadamente esta película dista mucho de ser tal cosa; la directora ha decidido apegarse a la realidad mexicana, en la que lamentablemente estos hechos no se resuelven felizmente, y donde los villanos no siempre reciben su merecido, no porque sean hábiles, sino porque los protege la obtusa e hipócrita moralidad mexicana.

El guión no es tan bueno como uno quisiera... los diálogos buscan ser realistas, pero en ocasiones se sienten rebuscados y los actores tienen problemas para expresarlos con naturalidad. Las actuaciones tampoco son buenas, pero las emociones expresadas son profundas, de modo que esa falla puede disculparse. Pero la principal falla de la película se encuentra cerca del final, donde las acciones de los personajes pierden consistencia con sus personalidades. Adicionalmente, el final es abrupto e insatisfactorio.

Pero aún con sus fallas, "Perfume de Violetas" es una fuerte película que falla un poco como narrativa, pero triunfa como un crudo retrato de la trágica y en ocasiones ignorada realidad de las sociedad mexicana, en la que las buenas intenciones son comúnmente castigadas por la deficiente educación moral de sus habitantes.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Perfume de Violetas (Nadie te Oye)
(Perfume de Violetas)


Imagen © 2001 Producciones Tragaluz

Producciones Tragaluz
2001
90 minutos

Dirigida por Maryse Sistach 
Escrita por José Buil y Maryse Sistach

Elenco:
Ximena Ayala .... Yessica
Nancy Gutiérrez .... Miriam
Arcelia Ramírez .... Alicia
María Rojo .... Mamá de Yessica
Luis Fernando Peña .... Jorge