Dustin Hoffman .... Giuseppe Baldini
Alan Rickman .... Richis
Rachel Hurd-Wood .... Laura
Simon Chandler .... Alcalde
David Calder .... Obispo

Imagen © 2006 Constantin Film Prod.

Aunque la cinta "Lola Rennt" ("Corre, Lola, Corre") gozó de amplio éxito internacional, las posteriores películas del director alemán Tom Tykwer pasaron casi desapercibidas por un público que, supongo, esperaba otra dosis de frenética acción y fracturada narrativa. Sin embargo cintas como "Heaven" y "The Princess and the Warrior" ofrecieron virtudes muy distintas, pero enfocadas en la creación de situaciones únicas y personajes memorables.

Ahora, con "Perfume: Historia de un Asesino", Tykwer lleva esa tendencia a niveles insospechados, creando una historia (basada en la novela de Patrick Süskind) con impredecibles giros y realmente inesperadas situaciones... pobladas, desde luego, por exóticos personajes que no se asemejan a nada previamente visto. O al menos nada comúnmente empleado en el cine moderno.

"Perfume: Historia de un Asesino" puede parecer un título innecesariamente dramático, pero es precisamente descriptivo. El protagonista es Jean-Baptiste Grenouille, un hombre dotado de un extraordinario olfato que le permite, en la Francia del siglo dieciocho, convertirse en un maestro de la mezcla de perfumes, aunque rara vez recibe crédito por sus creaciones. Su auténtica obsesión no es crear fugaces esencias para vanidad de mujeres y aristócratas, sino capturar el genuino aroma de las personas, y no se detendrá ante nada para lograrlo.

Es realmente valeroso hacer una película cuyo protagonista es amoral y despiadado, pero Tykwer logra hacerla funcionar, alejándose de juicios o posiciones grandilocuentes. Su protagonista es un hombre obsesionado con su arte, y toda otra consideración es irrelevante en la persecución de su sueño: un aroma totalmente nuevo cuyo poder sobre la voluntad puede usarse para esclavizar a la humanidad. Sin embargo Grenouille, el hombre del olfato sobrenatural, no busca fama, dinero o poder... simplemente perfeccionar su técnica y satisfacer su obsesión.

Los dramas íntimos "Heaven" y "The Princess and the Warrior" han probado que Tykwer es un excelente director con gran ojo para manejar actores, pero nada en esas sencillas películas indicaba la ambición de realizar una épica historia como "Perfume". Sin embargo, la firme mano del director conduce con igual aplomo esta extensiva historia, cuyos escenarios van desde sórdidos laboratorios hasta plazas enteras donde se prepara la ejecución del protagonista (no estoy revelando nada importante... durante los primeros minutos de la película vemos a Grenouille en camino a su verdugo). Aún así, cada cuadro derrocha detalle y una espléndida estética visual que de algún modo logra transmitirnos la obsesión del epónimo asesino. Sin grandes efectos especiales (más allá de la perfecta edición), Tykwer nos "muestra" el mundo de los olores y el poder "nasal" del protagonista, magníficamente interpretado por Ben Whishaw, quien se muestra a la altura del libreto, aún compartiendo pantalla con titanes de la actuación como Dustin Hoffman y Alan Rickman.

Curiosamente, el elenco femenino tiende a parecer más genérico y simple como mera inspiración del protagonista. Aunque las actrices Rachel Hurd-Wood y Karoline Herfurth tienen algunos buenos momentos, sus personajes no están muy desarrollados, y se vuelven blandos arquetipos auxiliares de la trama.

Quizás las únicas fallas de la cinta llegan al final, cuando la grave narrativa cambia bruscamente a farsa, entregándonos escenas de tal irrealidad que chocan de lleno con el serio y parsimonioso desarrollo que habíamos disfrutado hasta el momento. Ciertamente la conclusión de "Perfume" es impactante e inolvidable, pero difícilmente a tono con la precisa narrativa del resto de la historia.

Pero aún con ese discordante final, disfruté mucho los laberintos narrativos y visuales de "Perfume: Historia de un Asesino", y me inclino a recomendarla con la advertencia de que no hay que esperar un drama "de época" amable y predecible, sino una despiadada cinta que no pone reparos en sumergirnos en la patología obsesiva de su protagonista, ni en mostrarnos su "oficio" sin imponer lecciones moralizantes. Y aunque no sea una película representativa de la obra de Tom Tykwer, es una buena muestra de su talento por haber logrado llevar a la pantalla una novela tan compleja y exigente como "Das Parfum"; esperemos que el resto de su carrera siga oliendo a rosas (perdón).