CinEncanto
Archivo
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Después del mediano desencanto de "Phantom Menace" y de la atroz "Wing Commander", es refrescante ver una película de temas científico-especulativos (frase tan defendida por Harlan Ellison) hecha con gran inteligencia, pasión y excelente estilo visual.
"El Orden del Caos" logra lo que mis maestros de secundaria nunca lograron: Explicar realmente la función de las matemáticas en nuestra vida diaria. Sumar y restar está muy bien, pero ¿cual es el concepto global atrás de esa ciencia? Esta, la primera obra del director Darren Aronofsky, se las arregla para pintar con trazos claros dicho argumento, pero a la vez da pie a que el público piense por sí mismo y saque conclusiones que pueden o no coincidir con las del cineasta.
El argumento, a grandes rasgos, concierne la búsqueda de una fórmula matemática que sirva para predecir sistemas aparentemente caóticos, como los movimientos de la bolsa de valores. Mientras que el personaje principal se enfrasca en esta búsqueda con el fin de encontrar una herramienta que nos permita entender mejor el mundo, hay otros interesados en las vastas recompensas económicas de quien tenga dicho conocimiento. Pero eso es sólo el principio. La trama se expande hasta niveles teológicos, no completamente originales, pero siempre interesantes para contemplar.
Obviamente, por mucho que me haya gustado el tratamiento visual de la película, es claro que es mitad visión del director y mitad consideración económica. La película está filmada en blanco y negro, y es evidente el uso de diferente stock fotográfico, pues el "tinte", el grano y la textura general cambian continuamente. Hasta que punto fué inevitable y hasta que punto es una herramienta del director para enfatizar los cambios sufridos por el protagonista, no podría decirlo, pero en mi opinión funciona perfectamente. En manos de un director manipulado por el exceso hollywoodense, este maravilloso guión se hubiera perdido en un mar de efectos digitales de dudosa calidad. Al haber elegido valerosamente (o, más probable, por necesidad) el camino independiente de bajo presupuesto, Aronofsky logra visuales crudos y escuetos, que reflejan la frialdad de las matemáticas pero a la vez subrayan la pasión con la que los personajes anhelan el conocimiento.
Esta es una película excelente, con una trama y resolución que no será para todos los gustos. Hay incluso algunos atisbos de cine "gore" que pueden parecer fuera de lugar en una película de este tipo; sin embargo no son usados gratuitamente y resultan un elemento indispensable para lograr el tono con el que logra envolvernos en el estado mental del protagonista. El uso de la música electrónica es también notable; como en "El Club de la Pelea", va mucho más allá de ser cancioncitas populacheras, puestas para vender el disco. En "El Orden del Caos", la música, como todos los elementos, son perfectamente orquestados para lograr una impresionante obra prima de un talentoso director que habrá que seguir cuidadosamente.
Indispensable para matemáticos, numerólogos y fanáticos del buen cine.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Pi
(Pi)

1998
84 Minutos. Clasificación C.

Dirigida por Darren Aronofsky
Escrita por Darren Aronofsky y Sean Gullette

Elenco:
Sean Gullette .... Maximillian Cohen
Mark Margolis .... Sol Robeson
Ben Shenkman .... Lenny Meyer
Pamela Hart .... Marcy Dawson
Stephen Pearlman .... Rabino Cohen