CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como se puede ver en cualquier cartelera cinematográfica, la industria fílmica busca constantemente inspiración en todas las áreas del entretenimiento popular. Pero si hace algunos años sólo la literatura ofrecía historias viables para su adaptación a cine, hoy en día el campo es mucho más amplio, y va desde comics hasta programas de televisión, pasando por artículos de revista, videojuegos y... ¿juegos mecánicos?

En efecto, "La Maldición del Perla Negra" está supuestamente "basada" en el juego (o "ride) "Los Piratas del Caribe", que en el parque de diversiones de Disneyland divierte blandamente a miles de personas, paseándolos por una idealizada escena nostálgica, donde se puede ver a los piratas disfrutando de la vida en el puerto y en alta mar, entre canciones, bailes y rebosantes tarros de cerveza.

Para bien o para mal, la película "La Maldición del Perla Negra" sólo comparte el tema con ese juego mecánico. La trama ha sido hábilmente construida a partir de los clichés del género, pero adaptados para las audiencias modernas, agregando saludables dosis de acción, humor y efectos especiales.

El resultado parece mucho mejor de lo que realmente es, pero cuando nos damos cuenta de ello ya nos habremos divertido durante más de dos horas con esta película.

La mencionada historia se centra alrededor del triángulo amoroso entre la guapa Elizabeth Swann (Keira Knightley); su prometido, el oficial naval Norrington (Jack Davenport); y Will Turner (Orlando Bloom), un herrero y artesano que también está enamorado de Elizabeth. Así, cuando la joven es capturada por una banda de piratas que buscan romper la maldición que los asedia, tanto Norrington como Turner tratarán de rescatarla. El primero echa mano de la Fuerza Naval, y el segundo lo intenta con ayuda del enigmático pirata Jack Sparrow (Johnny Depp), quien tal vez tenga motivos adicionales para auxiliar a Turner en el rescate de Elizabeth.

Lo primero que llama la atención en esta película son los valores de producción. No se ha escatimado un centavo en la creación de un cuasi-realista mundo del siglo dieciocho en el que los héroes y villanos combaten con toda suerte de acrobacias y trucos para divertir a la audiencia.

En segundo lugar tenemos el guión, escrito por Ted Elliott y Terry Rossio (Shrek), que no innova en lo que respecta al género, pero que definitivamente muestra gran ingenio con los inesperados giros y sorpresas que guarda la trama. Además, dentro de los estereotípicos personajes, han sabido dotarlos de la personalidad necesaria para darles cierta humanidad, y evitar que sean burdas caricaturas en una fantasiosa historia de piratas.

El elenco que complementa la labor del guión va de lo meramente funcional hasta lo brillante. Keira Knightley, tan vibrante y vivaz en "Bend It Like Beckham", aquí se siente apagada y aburrida. Su talento como actriz logra que la joven cumpla con su papel, pero le falta "chispa" y pasión. A Orlando Bloom le ocurre lo mismo. A pesar de estar muy bien caracterizado como el valiente espadachín con un pasado misterioso, no logra evocar la pasión que lo impulsa a arriesgar la vida por su dama.

Esta ambigüedad en los protagonistas sería mortal para otra película, pero afortunadamente, "La Maldición del Perla Negra" cuenta con un elenco de soporte que resulta verdaderamente brillante. El conocido actor inglés Jack Davenport (de la excelente comedia televisiva "Coupling") logra el balance perfecto como noble rival del joven Turner. Geoffrey Rush como el villano pirata Barbossa se divierte de lo lindo con sus maniáticas gesticulaciones, que serían ridículas si el actor no hubiera aportado también un toque de melancolía y locura a su personaje. Jonathan Pryce, como el padre de Elizabeth, tiene una intervención demasiado corta, y siento que se ha desperdiciado su valiosa presencia. Y dejo lo mejor para el final... Johnny Depp, como Jack Sparrow, cumple fielmente con su actitud de pirata, pues se roba la película entera. Sin ser propiamente el héroe o el villano (aunque se comporta como ambos), su interpretación de un honesto (pero no necesariamente benevolente) pirata rompe con todo lo establecido en el género, y por sí mismo eleva la película por encima de su humilde nicho como cinta de acción.

Esa participación de Depp resulta ser lo más recomendable de la cinta, pero no sería justo ignorar el gran trabajo del personal técnico. Los efectos especiales son muy atractivos y ayudan a vestir la historia con su excepcional realismo. Además, las secuencias de batalla son espectaculares, aunque un tanto largas.

Y en ello radica la principal falla de la cinta. Parecería que el director Gore Verbinski se enamoró del guión, y no quiso omitir ni una escena, por lo que el resultado, sobre todo en la última porción de la cinta, es un poco cansado. Hay múltiples batallas de propósito vago que no llegan a ningún lado, y que podrían haberse omitido para tener una conclusión más ágil, y posiblemente más impactante, aunque igualmente previsible.

Verbinski parece perfilarse como uno de esos directores a sueldo, de escasa visión, pero con amplia capacidad para fungir como capataces en producciones complicadas. Sin embargo, es innegable que ha conseguido producir una película bien hecha, aunque poco memorable. Finalmente, como en el juego mecánico, la experiencia parece más divertida cuando la vivimos que cuando la recordamos; pero como sus aspiraciones no van más allá, "La Maldición del Perla Negra" ofrece entretenimiento ingenioso y de gran atractivo visual, ideal para la efímera temporada veraniega. La puedo recomendar con la advertencia de que no hay que esperar algo que trascienda más allá de las dos horas y cuarto que dura la película... ¡tomen en cuenta eso si piensan llevar a los niños!

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Maldición del Perla Negra
(Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl)


Imagen © 2003 Walt Disney Pictures

Walt Disney Pictures, 2003
134 minutos

Dirigida por Gore Verbinski
Escrita por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert
Editada por Stephen Rivkin, Arthur Schmidt y Craig Wood

Elenco:
Johnny Depp .... Jack Sparrow
Geoffrey Rush .... Barbossa
Orlando Bloom .... Will Turner
Keira Knightley .... Elizabeth Swann
Jack Davenport .... Norrington
Jonathan Pryce .... Gob. Swann
Zoe Saldana .... Anamaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.