Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Carnada
(
Prey)
Distant Horizon, 2007
Estados Unidos/Sudáfrica
92 minutos

Dirigida por Darrell Roodt
Escrita por Beau Bauman, Darrell Roodt y Jeff Wadlow
Editada por Avril Beukes y Ryan Kushner

Elenco:
Bridget Moynahan ... Amy Newman
Peter Weller ... Tom Newman
Carly Schroeder ... Jessica Newman
Jamie Bartlett ... Crawford
Conner Dowds ... David Newman

Imagen © 2007 Distant Horizon

Antes de ver "Carnada" pensé equivocadamente que pertenecería a ese distinguido pero menospreciado sub-género del terror que gira en torno a animales gigantes, o al menos mutantes. Desafortunadamente no fue así; los malos de la película son simples leones del África... por no mencionar a los escritores del libreto.

"Carnada" comienza como una trillada pero entusiasta "película B" que promete suspenso de bajo nivel, pero funcional: Tom Newman (Peter Weller) consigue trabajo en África y decide llevar a su familia, para que tomen unas vacaciones en ese fascinante continente. Pero su caprichosa hija Jessica (Carly Schroeder) odia el viaje, no sólo porque la aleja de las comodidades de la vida moderna, sino porque la obliga a pasar tiempo con Amy (Bridget Moynahan), la nueva esposa de su padre.

Entonces, mientras Tom trabaja, Amy decide llevar a Jessica y al hermano menor David (Conner Dowds) en un paseo guiado por la sabana africana, para ver a los animales salvajes y, con suerte, para desarrollar una mejor relación con los antipáticos niños. Pero en una imprevista escala el guía es devorado por feroces leones, y la mujer y los niños quedan varados en su frágil vehículo, rodeados de hambrientos felinos y con pocas probabilidades de rescate...

La más grande falla de "Carnada" está en su libreto, poblado por personajes profundamente estúpidos, y repleto de absurdas escenas carentes de lógica o motivación. Para empezar tenemos a los niños de la película, Jessica y David. Los actores que los interpretan son adecuados, pero tienen la ingrata labor de ser odiosos. Entiendo el concepto de los hijos que rechazan y resienten a su nueva madre, pero el guión lleva esa actitud a niveles irritantes. La madre misma, interpretada competentemente por Bridget Moynahan, no escapa ese pobre tratamiento, mostrando poco sentido común y actitudes inexplicables (por ejemplo, después de recuperar las llaves del jeep). En resumen, los guionistas no saben cómo estructurar una historia sólida y creíble, y por eso prefieren crear conflictos arbitrarios y drama improvisado, esperando que la inusual situación de los personajes lo justifique.

Es una lástima pues, dentro de sus obvias limitaciones, "Carnada" está razonablemente bien realizada. El director Darrell Roodt mantiene la película en constante movimiento, empleando juiciosa edición para llevarnos de un personaje a otro con mínimo desperdicio de tiempo y esfuerzo. Quizás le falte espectacularidad a las escenas de acción (como lo demuestran los baratos efectos de sangre digital), pero puedo disculpar eso en vista de su humilde manufactura. Sin embargo, no puedo disculpar el irracional comportamiento de los personajes, ni el ridículo final (que causa hilaridad en vez de suspenso), ni las forzadas situaciones que exige el libreto.

Entre los escasos puntos positivos de "Carnada" también están las agrestes locaciones africanas. Negándose a mostrar paisajes trillados o fotogénico metraje de stock del Discovery Channel (por decisión artística o por falta de presupuesto) la película prefiere mostrar vistas más realistas y crudas de la peligrosa sabana, y logra hacer creíble la pérdida de una camioneta en terreno poco explorado. Y, sobra decir, los leones son hermosos, aunque (perdón por repetir) el guión les atribuye comportamientos francamente ridículos, que nadie que tenga el más mínimo conocimiento sobre ellos podría tomar en serio.

Finalmente, tenemos la presencia del siempre confiable Peter Weller. No puedo decir que ofrezca una buena actuación... obviamente la película es para él un simple trabajo mercenario, pero su estoica presencia eleva (en mi humilde opinión) la categoría general de la película.

Quizás si los leones fueran gigantes o si lanzaran flamas por la boca "Carnada" hubiera tenido el grado de ridiculez justo para hacerla divertida. Pero al adoptar un tono "realista" sólo se hacen más evidentes las fallas de su guión y los errores de su elenco. Sólo la recomendaría a los fanáticos del terror que (como yo) sienten la necesidad de ver todas las películas posibles del género. También podría resultar marginalmente interesante para gente con fobia a los leones o con adicción a la mediocridad. El resto de la gente encontrará mejores instancias de terror felino en cintas como "The Ghost and the Darkness" y "Sabretooth". O, si son realmente masoquistas, "Garfield".

Calificación: 4

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com