Dirigida
por Joe Wright
Escrita por Deborah Moggach y Emma Thompson, basadas en la novela de Jane
Austen
Editada por Paul Tothill
Elenco:
Keira Knightley .... Elizabeth Bennet
Talulah Riley .... Mary Bennet
Rosamund Pike .... Jane Bennet
Jena Malone .... Lydia Bennet
Carey Mulligan .... Kitty Bennet
Donald Sutherland .... Mr. Bennet
Brenda Blethyn .... Mrs. Bennet
Claudie Blakley .... Charlotte Lucas
Sylvester Morand .... Sir William Lucas
Simon Woods .... Mr. Bingley
Kelly Reilly .... Caroline Bingley
Matthew Macfadyen .... Mr. Darcy
En una época donde el febril romanticismo de Lord Byron capturaba la imaginación de los lectores ingleses, Jane Austen escribió (anónimamente, pues esa era la costumbre con mujeres de pluma) novelas acerca de romances en la campiña inglesa. Sin embargo, sus libros no eran propiamente románticos, pues proponían que el ciego amor de la juventud es ignorante y peligroso. Sus heroínas tienden a ser mujeres independientes que respaldan su pasión con reflexiva inteligencia y sentido común.
Tal vez es ese tácito feminismo y modernidad lo que ha hecho que esta autora sea tan venerada por el público moderno; o quizás sea su perfecta prosa, repleta de sátira e irónico humor a costa de las rígidas y elitistas costumbres de la Inglaterra Victoriana.
Sea como sea, la novela "Orgullo y Prejuicio" se ha filmado en alrededor de diez ocasiones, principalmente para televisión, pues el formato de mini-serie es el único que se consideraba adecuado para una novela de esa extensión. De hecho, los fanáticos de Austen aseguran que la mejor versión filmada de "Orgullo y Prejuicio" es la mini-serie inglesa que la BBC produjo en 1995 (con Colin Firth en el papel del Sr. Darcy, y Jennifer Ehle como Lizzie Bennet). No obstante, creo que esta nueva versión cinematográfica, cortesía del director Joe Wright, realiza un excelente trabajo al condensar los principales temas de la novela en dos horas sólidas y muy entretenidas.
El argumento por sí mismo es interesante pero demasiado trivial: la familia Bennet vive pobremente en la campiña inglesa, y es la labor constante de la Sra. Bennet (Brenda Blethyn) el encontrar maridos apropiados para sus cinco hijas. La llegada del adinerado Sr. Bingley (Simon Woods) a una casa vecina parece ser una oportunidad perfecta para casar a Jane (Rosamund Pike), la hija mayor; pero las cosas se complican cuando Elizabeth (Keira Knightley) inicia una relación (a veces hostil, a veces amistosa) con el Sr. Darcy (Matthew MacFadyen), un aristócrata seco y arrogante, cuya poderosa y controladora tía está en contra de cualquier relación con gente "de pobre cuna".
Esta versión abreviada de "Orgullo y Prejuicio" funciona muy bien al centrar su atención en el posible romance entre Elizabeth y el Sr. Darcy, aunque ha perdido un poco del aspecto de comedia costumbrista con el que Austen satirizaba a la aristocracia inglesa. No obstante, en manos de excelentes actores, la historia adquiere mayor fuerza emotiva impulsada por la tensa relación entre los protagonistas.
Con esto la trama
se siente más "real" y menos teatral, en parte también
gracias a la firme dirección de Joe Wright, quien sólo tropieza
en un par de ocasiones con movimientos de cámara bruscos que chocan
con el tono plácido, pero intenso, de la película.
Este género fílmico exige mucho a sus actores, pues la emoción
de sus personajes debe expresarse discretamente, con miradas y lenguaje corporal
consistente con las costumbres de la época. Matthew MacFadyen (difícil
de reconocer luego de verlo como el experto espía en la serie británica
"Spooks", conocida en América como "MI-5") y Keira
Knightley realizan esa labor impecablemente, y aunque tienen un par de discusiones
y ruidosos enfrentamientos, sus más expresivas escenas son las que
no usan palabras. El resto del elenco también realiza un buen trabajo,
destacando Brenda Blethyn y Donald Sutherland como los comprensivos padres
de las hermanas Bennet y desde luego Judi Dench en uno de esos poderosos papeles
que tienen poco tiempo en pantalla, pero que se recuerdan durante mucho tiempo
después de que termina la película.
Si alguna queja tengo con "Orgullo y Prejuicio" es que su estructura básica es demasiado conocida; y desde luego no es culpa de la autora original, sino de la infinidad de mediocres escritores que han copiado la fórmula durante muchas décadas, aplicándola en cientos y cientos de comedias románticas diluidas y deshonestas. Sin embargo, "Orgullo y Prejuico" es el prototipo de esta clase de relatos, y por ello conviene verla en el contexto en el que se escribió.
Disfruté
bastante de esta nueva adaptación fílmica de "Orgullo y
Prejuicio", y aprecié mucho el trabajo de los actores principales,
pero en cierto nivel siento que la historia perdió impacto al reducir
la sátira y el humor. No obstante, creo que es una muy buena película
que respeta el espíritu de la novela original y, si algún cambio
se hizo, fue para hacerla más accesible para audiencias modernas, que
ahora tendrán oportunidad de experimentar la fuente misma del romance
moderno. Muchos le atribuyen esa labor a Shakespeare, pero creo que Austen
fue quien cristalizó perfectamente el balance entre pasión e
inteligencia. Y sin casarse jamás. ¿Qué podemos deducir
de eso? Mmh...
Calificación: 8