Shane Carruth .... Aaron
David Sullivan .... Abe
Casey Gooden .... Robert
Anand Upadhyaya .... Phillip
Carrie Crawford .... Kara

Imagen © 2004 ThinkFilm, Inc.

Por coincidencia, en la misma semana que vi "La Revancha de los Sith", también vi una pequeña película de ciencia ficción titulada "Primer" (que en inglés se traduciría como "guía básica"). Y el contraste no podría ser más grande... por un lado tenemos una inmensa película que trata de compensar sus fallas narrativas con constantes y espectaculares efectos especiales. Y por otro lado, una humilde cinta independiente, sin trucos visuales, pero rebosante de interesantes ideas, perfectas actuaciones y retos para la mente del espectador.

Obviamente "Primer" es esta humilde película, y su brillante trama posee esa rara combinación de elegante sencillez y asombrosa profundidad. Y no sólo narra una fascinante historia, sino que plantea interesantes cuestiones sobre ego, humanidad y causalidad.

La historia sigue a Aaron (Shane Carruth) y Abe (David Sullivan), dos brillantes ingenieros que realizan aburridas labores para una enorme empresa de tecnología. Pero en sus ratos libres han formado un pequeño grupo de inventores y, junto con otros amigos, invierten tiempo combinando ideas y tratando de crear algo que les de recompensas económicas y personales. Y un buen día, casi por accidente, Abe descubre que uno de sus inventos tiene una capacidad inesperada... puede viajar en el tiempo. Luego de confirmar la realidad del evento, se lo comunica a Aaron, y ambos empiezan a analizar, cuidadosa y metódicamente, el método más viable para sacar ventaja de tan trascendente invención. Pero sus experimentos, inicialmente exitosos, empiezan a tomar matices peligrosamente metafísicos, pues no se dan cuenta del riesgo que implica jugar con el tiempo y la causalidad en la que se fundamenta el universo.

"Primer" es una de esas películas en las que es tan importante lo que vemos como lo que se mantiene oculto. Filmada en un estilo casi documental, presenciamos las pláticas de los dos ingenieros, pero sin recibir explicaciones fáciles ni conclusiones claras. Es raro encontrar una película con suficiente confianza en su público como para exponer ideas complejas sin abrumarnos con explicaciones, y si bien eso en ocasiones la vuelve un poco confusa, también la convierte en un reto para quienes deseen meditar sobre las implicaciones y mensaje del argumento.

Aunque, honestamente, tengo que advertir que conviene ver esta cinta un par de veces para desentrañar sus misterios y apreciar realmente su circundante argumento. No obstante, la lógica de la historia es sólida y consistente... no hay trampas ni trucos para disimular un tema tan complejo como paradojas temporales y causalidad fracturada.

El multi-talentoso Shane Carruth se ha encargado de dirigir, escribir, producir y musicalizar la película, además de interpretar al protagonista. Pero, en vista del magro presupuesto de la película, sospecho que esta multiplicidad de labores obedece a razones económicas, y no al ego del "cineasta autor". Ciertamente hay una leve arrogancia en el libreto, pero está tan bien escrito que fácilmente se puede disculpar. Como las mejores obras de ciencia ficción, "Primer" está firmemente fundamentada en las relaciones humanas que retrata, manteniendo la tecnología en un nivel lo suficientemente vago como para no obstruir en el flujo de la historia, pero lo suficientemente realista como para aceptar fácilmente los asombrosos eventos de la película.

Y al decir "asombrosos", me refiero al plano intelectual. Como mencioné, prácticamente no hay efectos especiales en "Primer", y es testimonio del talento del realizador el que la cinta resulte igualmente creíble e interesante sin necesidad de distracciones visuales o adornos rebuscados.

La dirección es sólida y minimalista, aunque sabe aprovechar las sobrias locaciones para lograr un aspecto estilizado y severo. La cinematografía es un poco granulosa (sin duda como consecuencia de los limitados recursos de la producción), pero incluso eso contribuye al tono realista y natural de la obra. Lo mismo aplica a las actuaciones y a la excelente musicalización.

Como repetidamente he escrito en este sitio, es una pena que películas como "Primer" queden relegadas al mercado de video casero, mientras que los multicinemas están plagados de cintas inferiores pero quizás comercialmente más viables. Esperemos que "Primer" logre encontrar a su público, pues su rara inteligencia, ingenio y creatividad narrativa merecen todo el aplauso posible, especialmente en vista de su humilde manufactura. Recomiendo esta película con mucho entusiasmo a los auténticos aficionados a la ciencia ficción, y a quienes disfruten más con las ideas de una película que con sus imágenes. Y como irónico contraste con "La Revancha de los Sith" y todas las "películas evento" del verano... es indudablemente cierto que a veces menos es más.

Calificación: 10