Brooke Langton ... Aviva Masters
Orlando Jones ... Steven Johnson
Jürgen Prochnow ... Jacob Krieg
Gideon Emery ... Mathew Collins
Gabriel Malema ... Jojo

Imagen © 2007 Hollywood Pictures

Creo que el muy ridiculizado sub-género de películas sobre animales gigantes tiene dos vertientes: la que trata de tomar las cosas en serio sin darse cuenta de su propia estupidez; y las que entienden lo ridículo de su trama y tratan de sobrellevarla con un poco de sardónico humor. Desde luego encuentro mucho más entretenidas estás últimas, entre las que podemos encontrar pseudo-joyas del cine de terror como "Night of the Lepus" (conejos gigantes), "Eight Legged Freaks" (arañas gigantes) y "Anaconda" (conejos gigantes de nuevo, o algo así).

Por el contrario, realizar una buena película que tome en serio ese tema es mucho más difícil, y pocos lo han logrado: "Of Unknown Origin" (rata gigante), "King Kong" (la de 1933) y quizás "The Host" estarían en esa corta lista.

"Primitivo" definitivamente no.

"Primitivo" es básicamente una versión modernizada y socialmente relevante del cocodrilo gigante devorador de gente, que hemos visto en cintas como "Lake Placid", "Alligator" y "Dark Age". Sin embargo, el ángulo fresco que han encontrado sus creadores consiste en poner a los personajes entre dos amenazas de igual magnitud: por un lado, el temible cocodrilo apodado "Gustave", que aparentemente ha causado centenas de muertes en Burundi, África. Y por el otro lado están los violentos guerrilleros que participan en la guerra civil de ese país.

Pero me estoy adelantando. La trama sigue a un grupo de reporteros financiados por un magnate de las comunicaciones, que desea capturar al célebre cocodrilo asesino para mejorar los "ratings" de sus noticieros. Así encontramos al callado y estoico Tim (Dominic Purcell), a la guapa y dedicada Aviva (Brooke Langton) y al simpático y parlanchín camarógrafo Steven (Orlando Jones) acompañados por Matthew (Gideon Emery), el experto en reptiles que quiere evitar que maten a Gustave, y por Jacob (Jürgen Prochnow), el vengativo cazador que no desea hacer otra cosa. Pero cuando los reporteros presencian el asesinato de una familia inocente a manos de los guerrilleros, se ven perseguidos para evitar que revelen al mundo las atrocidades cometidas por los "revolucionarios". Y, claro, las cosas no mejoran cuando finalmente encuentran al temible Gustave...

Entiendo la decisión de añadir un elemento "realista" a la película, pero francamente se vuelve incómodo y hasta ofensivo el emplear el horror de la guerra civil como marco para contar la historia de un cocodrilo gigante persiguiendo reporteros norteamericanos. Y aún si ignoramos esa extraña bifurcación, la combinación de elementos nunca se integra coherentemente, de modo que parece que estamos viendo dos películas diferentes, con los mismos actores, pero con tonos muy distintos entre sí.

De cualquier modo "Primitivo" cuenta con algunos buenos momentos, pero son pocos, muy aislados, y no sostienen uniformemente la hora y media de película que en ocasiones se arrastra penosamente en espera del siguiente ataque del enorme reptil.

Hablando del reptil, los efectos especiales son de moderada calidad. El cocodrilo animatrónico es bastante realista, pero su interpretación digital pierde un poco de credibilidad debido a las torpemente dirigidas secuencias de acción. Al menos hay abundante sangre para mantener satisfechos a los más cruentos aficionados al horror.

Otro gran problema está en el elenco. Con la excepción de Orlando Jones, quien tiene el ingrato papel de bufón (que incluye una de las líneas más grotescamente racistas que he escuchado, doblemente escandalosa por el grupo étnico del comediante), el resto de los actores son blandos y genéricos. Incluso intérpretes con cierto reconocimiento, como Jürgen Prochnow y Dominic Purcell pasan casi desapercibidos gracias al mediocre y predecible libreto que no sabe aprovechar el magro talento de los actores.

Supongo que hay que darle crédito a "Primitivo" por tratar de señalar (una vez más) la indiferencia occidental por los genocidios africanos. Tiene razón, pero no puedo dejar de pensar que ese no fue el foro apropiado para tal mensaje. Por lo demás, "Primitivo" es una irregular mezcolanza de géneros y conceptos que ocasionalmente funciona, pero que a fin de cuentas resulta mediocre y poco satisfactoria. De ningún modo suplantará a "Lake Placid" o "Alligator" en el Museo de Reptiles Gigantes, pero es marginalmente superior a los baratos productos de video casero, como "Killer Crocodile" y "Krocodylus" (alias "Blood Surf"). Si alguien considera eso como una recomendación, bienvenido.