Llum Barrera .... Gloria
Violeta Pérez .... Caren
Monica Van Campen .... Angela
Flora Àlvarez .... Rosa
María Ballesteros .... Blanca

Imagen © 2005 Reposado Producciones

Aunque la historia de "Princesas" es casi inexistente, su impacto es fuerte y duradero. Este es uno de los mejores ejemplos que he visto de una película que deja que los personajes conduzcan la trama, convirtiéndose en el motor de la narrativa y llevándonos gustosamente por los giros de su vida.

Los personajes principales son Caye (Candela Peña) y Zulema (Micaela Nevárez), ambas prostitutas, pero en estratos distintos dentro de la tácita jerarquía del gremio. Caye es española, mientras que Zulema es dominicana, pero a pesar de esa diferencia (y potencial rivalidad), ambas logran una conexión de amistad que evidentemente necesitan para llenar un vacío emocional en sus vidas. Y aunque la cinta sigue un par de hilos narrativos (como la búsqueda de papeles de residencia para Zulema o un naciente romance entre Caye y un hombre), el arco dramático real es la evolución de la amistad entre estas dos mujeres, que el director y guionista plasma con vívido realismo y honestidad.

El punto más notable de "Princesas" es su libreto, que de algún modo ronda los clichés de la prostitución pero sin caer en ellos. En otras palabras, no gasta tiempo en darnos lecciones cívicas sobre los vicios (o virtudes) de esta ocupación; simplemente acepta su presencia y sus efectos para establecer el ambiente emocional en el que florece la amistad entre Caye y Zulema. Este tono naturalista prefiere centrarse en la humanidad de las protagonistas, haciendo oblicua referencia a sus estilos de vida y, más importante, respaldando sus motivaciones y sentimientos.

El elenco realiza un impresionante trabajo enfrentando difíciles escenas y en ocasiones combinando inesperadamente humor con drama. Candela Peña como Caye tiene quizás el trabajo más difícil pues, al no caer en el esperado estereotipo de la prostituta cinemática, debe construir un personaje más complejo y ambiguo. Creo que el director Fernando León de Aranoa tomó esa sabia decisión para evitar que la audiencia prejuzgara a la protagonista o la encasillara en arquetipos que limitarían su alcance. Afortunadamente Peña muestra que su talento está a la altura del papel y lo carga con aplomo durante toda la película.

Micaela Nevárez da vida a un personaje más convencional, pero su actuación es igualmente emotiva y convincente. El resto del elenco también merece aplauso, pues aún en participaciones cortas y periféricas cada actriz da memorable vida a su particular papel.

La cinematografía es simple en ejecución, pero rica en composición y contenido. Aunque busca un estilo semi-documental, no desperdicia oportunidades para lucir emplazamientos perfectos que contribuyen en gran medida a la atmósfera de la película, real, pero con un sutil toque onírico.

Si alguna falla tuviera "Princesas" es que su historia languidece en un par de ocasiones, internándose por caminos que no conducen a nada y que en muy poco enriquecen la narrativa (como un indulgente paseo en automóvil). Pero es fácil disculpar esos leves problemas cuando el resultado total es tan profundo e interesante.

Entonces, quien espere sórdidos testimonios sobre prostitución o fáciles homilías didácticas se llevará una sorpresa con "Princesas", cuya humilde y loable intención es simplemente retratar una amistad floreciente en difíciles circunstancias. La tenue trama, los perfectos diálogos y las brillantes actuaciones se encargan del resto, integrando una excelente película que no ofrece respuestas conciliadoras o tranquilizantes explicaciones, sino simplemente honesta emoción y vívidos personajes... los elementos más básicos del buen cine.