Anthony Hopkins .... Robert
Jake Gyllenhaal .... Hal
Hope Davis .... Claire
Gary Houston .... Prof. Barrow
Colin Stinton .... Físico Teórico

Imagen © 2005 Endgame Entertainment

A pesar de que la película "La Prueba" gira alrededor de personajes que han dedicado su vida al abstracto estudio de las matemáticas, no hace falta saber mucho sobre esa ciencia para disfrutar la película. De hecho, además de un par de chistes para snobs (como la canción titulada "i"), no hay muchas matemáticas en la cinta... el director John Madden y el guionista David Auburn (en cuya aclamada obra teatral está basada la película) prefieren centrar la atención en el drama generado por el inestable estado mental de una joven mujer, y los efectos que tiene en la vida de quienes la rodean.

La joven mujer es Catherine (Gwyneth Paltrow), quien tuvo que abandonar sus estudios para cuidar a su padre Robert (Anthony Hopkins), un legendario matemático que perdió la razón en su edad madura. Entonces, cuando muere el anciano profesor, la inestable joven tiene que decidir qué hacer con su vida; y las cosas se complican cuando Hal (Jake Gyllenhaal), amigo de Catherine y discípulo del profesor, descubre entre los apuntes del fallecido científico la brillante solución a un famoso teorema matemático. No obstante, Catherine asegura que ella escribió esa prueba; pero su inestable estado mental hace dudar a los demás... quizás Catherine realmente heredó de su padre el talento para las matemáticas... o quizás simplemente heredó su locura.

La cinta toca varios temas de forma interesante y muy precisa; desde las jerarquías académicas en una prestigiosa universidad hasta las oscuras sutilezas de la propiedad intelectual. Pero el nudo dramático de la cinta no radica en las matemáticas, sino en la evolución de Catherine y sus conflictos con la gente que la rodea... por no mencionar el examen de la tenue línea que separa el genio de la locura.

Esto puede sonar parecido a la reciente cinta "Una Mente Brillante" (A Beautiful Mind), pero encontré "La Prueba" más impactante y emotiva, principalmente por el genial trabajo de actuación de Gwyneth Paltrow. La representación de una persona con facultades mentales disminuidas (o tremendamente elevadas) puede caer en el ridículo o la exageración (¿alguien recuerda a Sean Penn en "I Am Sam"?), pero Paltrow mantiene un balance perfecto entre lógica y locura que impide al espectador discernir el estado mental de la joven.

Lo único que podría criticar de la película es su ambiguo final. Ciertamente estimula al espectador a sacar sus propias conclusiones, pero en vista del arco narrativo que sufre el personaje principal, creo que hubiera sido justo tener una resolución más específica, que recompensara el viaje emocional que compartimos con ella. De otro modo el final se siente vacío y hasta trivializa la película entera.

A fin de cuentas (¡ja!) "La Prueba" es un drama humano interesante y emotivo, pero que mantiene una cierta frialdad, muy apropiada en vista del tema matemático que acompaña la cinta entera. La puedo recomendar por sus excelentes actuaciones, a pesar de que la trama misma tiende a languidecer ocasionalmente. Me gustó más que "Una Mente Brillante", pero aún así creo que pudo llegar más lejos, tanto en el plano dramático como en el científico. Y para aficionados a las matemáticas sin duda recomendaría mejor ver "Pi" o "Primer".