CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Muchos aficionados a los comics desprecian el personaje de Punisher (nombre real: Frank Castliglione, que cambió a Frank Castle cuanto estuvo en la Fuerza Naval), posiblemente porque parece ser un anti-héroe genérico, sin personalidad y sólo definido por su principal actividad: buscar venganza. Hasta cierto punto tienen razón. El personaje fue creado en 1974 por Gerry Conway y John Romita Sr. (su primera aparición fue en el número 129 de "The Amazing Spider-Man") como un asesino a sueldo contratado para eliminar al Hombre Araña. Sin embargo, este nuevo anti-héroe encontró cierta resonancia entre el público, y sus cada vez más frecuentes apariciones llevaron al estreno de su propio comic en 1985 (miniserie; la serie regular comenzó hasta 1987), donde, obviamente, se dedicó a matar, matar y matar.

Un personaje tan plano y simple podría rápidamente volverse aburrido, pero una serie de inventivos escritores encontraron durante años diversos modos de hacerlo interesante. Así, por ejemplo, bajo la pluma de Mike Baron, a principios de los noventas, Punisher aparecía como un paramilitar en extremo inteligente, cuya principal característica era un profundo conocimiento de todo tipo de armamento (cuidadosamente investigado y descrito con gran realismo por Baron) y una mente estratégica de primera línea. En otras palabras, Baron mostró con gran ingenio cómo un hombre sólo podía luchar de forma (más o menos) realista contra los ejércitos de mafiosos, pandilleros y demás delincuentes de Nueva York sin jamás ser eliminado por tales criminales, ni por la policía, que también lo perseguía inmisericordemente. Otro brillante tratamiento de Punisher es el que emplea Garth Ennis, quien actualmente lleva la batuta en el comic de este personaje: aprovechando el odio que siente por los superhéroes "tradicionales", Ennis no pierde oportunidad de humillarlos, y usa a Frank Castle como un titiritero que en múltiples ocasiones ha manipulado a diversos superhéroes (como el mismo Hombre-Araña, Daredevil, Wolverine, e incluso a Hulk) para llevar a cabo sus propios fines, empleando los rígidos códigos de conducta de esos "bienhechores" como anzuelo y herramienta de control.

El punto de estos párrafos históricos es mostrar que, en manos de buenos escritores, hasta un personaje plano y poco desarrollado puede resultar interesante. Desafortunadamente, Jonathan Hensleigh, director primerizo y co-guionista de "El Castigador" ha escrito varios bodrios del género de acción, como "Armageddon" y "Die Hard: With a Vengeance", por lo que no resulta una sorpresa que el argumento de "El Castigador" sea tan genérico e insípido, limitándose a explotar sin imaginación alguna el cansado tema de "vigilante en busca de venganza".

La cinta inicia con una operación policíaca, en la que Frank Castle (Thomas Jane) se hace pasar por un traficante de armas para capturar a un conocido delincuente. Sin embargo, el plan falla, y en una balacera muere el criminal, lo que traerá terribles consecuencias, pues resulta ser el hijo de Howard Saint (John Travolta), un millonario empresario que se dedica, entre otras cosas, al lavado de dinero. Y como Saint considera a Castle como responsable por la muerte de su hijo, decide vengarse matando a su familia. Esa tremenda tragedia convierte a Castle en un ser sin alma, al borde del suicidio, y decidido a no detenerse ante nada para vengar a sus seres queridos.

Al principio de la película me preocupaba que algunos puntos de la trama fueran muy diferentes al comic tradicional... las circunstancias de la muerte de su familia, su trabajo como policía y las locaciones en Miami se alejan mucho del canon original. Para bien o para mal, nada de eso importa... la película es definitivamente mala, pero no porque haya cambiado algunos elementos del comic.

Creo que la falla más grande de la película es que no hay nada que la haga notable o distinta... el personaje del Castigador es un refrito más de Charles Bronson en "Death Wish"... un hombre que ha tomado la ley en sus manos para vengarse de los delincuentes que mataron a su familia. Hemos visto ese argumento en múltiples películas, la mayor parte de baja calidad, y ni aún con el respaldo de Marvel Comics, y de un estudio mediano, se ha logrado una cinta interesante o entretenida.

Particularmente irritante es un trío de personajes que viven en el mismo edificio donde Frank Castle establece su base de operaciones. Supongo que dos de esos personajes sirven como "comic relief", mientras que la guapa Rebecca Romjin-Stamos pretende ser la potencial pareja romántica de Castle. Pero nada de eso funciona, y la presencia del trío se siente forzada y totalmente innecesaria. Thomas Jane, en el papel protagónico, se limita a poner cara amenazadora y a simular emoción mientras se emborracha con whiskey. John Travolta como el villano, y particularmente Laura Harring como su esposa son marginalmente más interesantes que el héroe (o anti-héroe), pero sus escenas y actitudes son tan predecibles que simplemente se pierden en la estéril historia de la cinta.

A favor de "El Castigador" diré que hay un par de secuencias de acción más o menos emocionantes, aunque no muy originales; pero son pocas a lo largo de las más de dos horas que dura la película, y como el material dramático no logra mantener el interés, me encontré bostezando con alarmante frecuencia durante casi toda la obra.

En 1989, el editor estrella Mark Goldblatt dirigió "The Punisher", llevando por primera vez a cine a este famoso personaje... esa película, de bajísimo presupuesto, resultó ser bastante humilde, demasiado ligera y muy alejada del comic original... e incluso con un monolito como Dolph Lundgren en el papel protagónico terminó siendo mucho más entretenida que "El Castigador".

Es una pena que el director Jonathan Hensleigh haya desperdiciado el potencial de este personaje. Creo que con mayor humor, estilo visual o ingenio, "El Castigador" hubiera sido una cinta de regular atractivo para fanáticos de comics, y para el público en general... pero en su estado actual sólo es un castigo para las audiencias que se animen a verla, atraídos por el éxito de recientes cintas basadas en comics... mejor ahórrense la pena, y renten la versión de 1989... o cualquiera otra de las películas que tratan de lo mismo, y que pululan sin control como mero relleno en las filas inferiores de los videoclubes modernos. O mejor aún, compren un ejemplar de comic "The Punisher" y vean lo que un buen escritor puede hacer con el personaje.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

El Castigador
(The Punisher)


Imagen © 2004 Lion's Gate Films

Lion's Gate Films, 2004
124 minutos

Dirigida por Jonathan Hensleigh
Escrita por Jonathan Hensleigh y Michael France, basados en el comic creado por Gerry Conway and John Romita, Sr.
Editada por Steven Kemper

Elenco:
Tom Jane .... Frank Castle
John Travolta .... Howard Saint
Will Patton .... Quentin Glass
Laura Harring .... Livia Saint
Ben Foster .... Spacker Dave
Rebecca Romijn-Stamos .... Joan
Roy Scheider .... Sr. Castle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.