CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Antes que nada debo admitir que, aunque soy gran aficionado al género de horror, nunca me ha entusiasmado mucho el sub-género del vampirismo "clásico", el cual idealiza a los vampiros como seres torturados e incomprendidos que simbolizan todo tipo de emociones, desde el impulso sexual hasta el romanticismo de lo prohibido. Vamos, me refiero al estilo que la escritora Ann Rice ha promovido más que cualquier otra persona, y que ha dado origen a una subcultura "goth" que cuenta con gran número de adeptos en el mundo.

No estoy juzgando; no digo que esté mal... sólo que no comparto ese entusiasmo. Por el contrario, prefiero ver el vampirismo con un enfoque más feral (como el la película clásica "Near Dark") o más psicológico (como el "Martin", de George Romero). Es por eso (y por otras cosas que especificaré más adelante) que mi expectativa sobre "La Reina de los Condenados" era bastante baja.

La historia de la película condensa por lo menos dos libros de la serie "Crónicas de Vampiros", de la mencionada autora Ann Rice. Los libros son (creo) "The Vampire Lestat" y "Queen of the Damned", y funcionan como continuación de los conceptos y personajes expuestos en "Entrevista con el Vampiro". Esta vez vemos a otro actor en el papel de Lestat (ahora Stuart Townsend), quien ha permanecido "dormido" por muchos años, hasta que la caótica sociedad contemporánea lo atrae lo suficiente para integrarse de nuevo a la civilización. Pero esta vez no quiere permanecer oculto en las sombras. En vez de eso se revela al mundo como un auténtico vampiro, y qué mejor modo de hacerlo que al frente de un grupo de rock, en el cual será adorado por millones. El problema con este plan es que el resto de los clanes vampíricos han mantenido celosamente en secreto su existencia durante siglos, por lo que no se ven muy complacidos al enterarse de que Lestat los ha sacado a la luz (metafóricamente, desde luego). Y lo peor de todo es que las impertinencias del rockero han llegado a oídos de Akasha, la reina de los vampiros, quien despierta de un prolongado letargo para encargarse del problema.

Como dije, mi expectativa era muy baja, por lo que la película me sorprendió agradablemente. No por esto quiero decir que sea buena... sólo que no es tan mala como supuse. Para empezar, las actuaciones son muy irregulares. Stuart Townsend tiene buenos momentos como Lestat, pero en otros su interpretación del torturado vampiro es hilarante. Marguerite Moreau como la investigadora Jesse Reeves es tan blanda que sólo al final parece tomar parte de la acción. Vincent Perez tiene una buena participación como miembro de una oculta orden de estudiosos en los mitos vampíricos, y logra robarse las escenas en las que participa. Finalmente, el gancho comercial: la fallecida cantante Aaliyah en el papel de la Reina Akasha... sorprendentemente, la joven muchacha tiene una de las mejores actuaciones de la película, y si en ocasiones cae un poco en la exageración, es para beneficio del personaje. Lástima que no veremos más interpretaciones de Aaliyah.

Estoy un poco indeciso respecto a "La Reina de los Condenados". La primera mitad me parece repleta de clichés y se mueve con gran lentitud al establecer a Lestat como el idealizado cantante de rock; la segunda mitad, cuando la trama gira más en torno a la guerra civil entre vampiros, es más interesante, y contribuyen muchos buenos actores durante los últimos 15 minutos (incluyendo a una irreconocible Claudia Black). En general creo que la puedo recomendar para aficionados casuales al cine de terror, y desde luego será de particular interés para la comunidad goth y para aficionados a los libros de Ann Rice.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Reina de los Condenados
(Queen of the Damned)


Imagen © 2002 Lakeshore Entertainment

Warner Bros., 2002
111 minutos

Dirigida por Michael Rymer
Escrita por Scott Abott y Michael Petroni, basados en las novelas de Anne Rice
Editada por Dany(sic) Cooper

Elenco:
Stuart Townsend .... Lestat de Lioncourt
Marguerite Moreau .... Jesse Reeves
Aaliyah .... Reina Akasha
Vincent Perez .... Marius
Paul McGann .... David
Talbot Lena Olin .... Maharet
Christian Manon .... Mael
Claudia Black .... Pandora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.