Dirigida por Stephen Frears
Escrita por Peter Morgan
Editada por Lucia Zucchetti
Elenco:
Helen Mirren ... Reina Isabel II
Michael Sheen ... Tony Blair
James Cromwell ... Príncipe Philip
Sylvia Syms ... Reina Madre
Alex Jennings ... Príncipe Charles
Helen McCrory ... Cherie Blair
Roger Allam ... Robin Janvrin
Con todo respeto a los lectores europeos, debo admitir que nunca he entendido el atractivo de la realeza, y que no tengo el más mínimo interés en las revistas de chismes que aparentemente subsisten gracias a los tropiezos (literales y figurados) de familias reales, aristocracia y demás figuras. No estoy juzgando ni diciendo que sean intrínsecamente malas... simplemente que no comparto ese obsesivo interés. Consecuentemente, mi expectativa sobre la película "La Reina" era decididamente baja, a pesar de la universal aclamación por su actriz principal.
Por eso me sorprendió mucho haber disfrutado tanto de esta cinta.
La trama sigue a la familia real inglesa, y particularmente a la Reina Isabel II durante la semana posterior a la accidental (?) muerte de la Lady Diana Spencer, más conocida como la Princesa Diana antes de su divorcio del Príncipe Charles.
Según el protocolo, ese rompimiento excluía a la familia real de cualquier ceremonia o comentario sobre la tragedia; sin embargo, ese silencio y falta de reacción empezó a dañar la credibilidad y percepción de la Corona, por lo que nada menos que el recién electo Tony Blair se da a la tarea de convencer a "los Reales" de que rompan el protocolo para salvar un poco de su reputación, y quedar bien con la plebe. ¿Lograrán hacerlo?
Las actuaciones son desde luego notables, y si bien es Helen Mirren quien ha llevado la mayor parte de los aplausos, no hay que olvidar el trabajo del elenco entero, desde Michael Sheen como Tony Blair hasta el genial James Cromwell como el irritable Príncipe Philip, sin olvidar a Sylvia Syms como la Reina Madre y al gran Roger Allam en el difícil papel del Secretario de la Reina. El elenco entero se luce bajo la firme mano del siempre confiable Stephen Frears, quien muestra su usual combinación de sutileza en la forma pero complejidad en el fondo, representando de manera económica y discreta los torrentes emocionales de sus personajes.
No obstante, Frears mismo ha admitido ser un escritor mediocre, por lo que siempre busca un guionista con talento, y sin duda lo ha encontrado en Peter Morgan, quien, a base de exhaustiva investigación y entrevistas, ha pintado un cuadro aparentemente realista y creíble en el que conversaciones privadas se mezclan con comentarios públicos tanto de la familia real como de sus allegados, auxiliares y hasta detractores. Y es aún más notable que entre esa madeja de opiniones, rumores y suposiciones queden perfectamente dibujadas las personalidades de los protagonistas y sus complicadas relaciones. Y, claro no puede faltar un simbólico mensaje sobre la potencial muerte de la realeza, víctima de sí misma, expresado por medio de un noble venado.
Honestamente pensé que "La Reina" buscaría sólo explotar una tragedia popular, y por eso fue tan sorprendente encontrar una película de hipnótica intensidad, ambigua postura y profunda emotividad sobre una familia separada de la realidad, pero aún así sujeta a las presiones normales de la vida privada que todos experimentamos. Stephen Frears, su elenco y su personal técnico y creativo han realizado un excelente trabajo llevando esta voluble historia por un camino sobrio y libre de excesos narrativos. Hubiera sido muy fácil caer en esa trampa, pero supongo que el director de "Dirty Pretty Things" y "The Grifters" no se deja engañar tan fácilmente.
Entonces, no empezaré a comprar revistas sobre la realeza británica, pero puedo definitivamente recomendar "La Reina" para quien busque cine de primera categoría (aunque haya sido originalmente realizada para televisión) aún si, como yo, no tienen interés alguno por los escándalos de ese surrealista mundillo. La película es interesante en muchos aspectos, y lo logra sin caer en los vicios de los medios que tanto se obsesionan sobre estos personajes. Ojalá aprendan la lección, aunque lo dudo.
Calificación: 10