Jeff Foxworthy .... Reggie
Joe Pantoliano .... Goose
Snoop Dogg .... Lightning
Steve Harvey .... Buzz
David Spade .... Scuzz

Imagen © 2005 Alcon Entertainment

Un protagonista ignorado y menospreciado por todos debe encontrar la fortaleza y confianza para trascender sus limitaciones y triunfar ante retos casi imposibles, auxiliado por sus buenos amigos y por su entusiasta actitud.

¿De qué película estoy hablando? ¿"El Rey León", "Finding Nemo", "Robots", "Shark Tale", "Treasure Planet", "Titan A.E.", “Fahrenheit 911”, o alguna otra de los cientos de cintas similares?

No. Esta vez el cliché se aplica a la cinta "Rayas, Una Cebra Veloz", en la que conocemos a "Rayas" (voz de Frankie Muniz), una cebra que, por accidente, cae en manos de la niña Hayden (Channing Walsh), hija de un entrenador de caballos de carrera. Entonces, viendo el potencial de Rayas en la pista, la niña se empeña en entrenar a la cebra, hasta que su nato talento la lleva a la gran Carrera en la que se decidirá su futuro. Al mismo tiempo, vemos la acción desde el punto de vista de la cebra, que recibe mucha ayuda de los simpáticos animales de la granja, desde el caballo enano Tucker (voz de Dustin Hoffman) y la cabra Franny (voz de Whoopie Goldberg), hasta el mafioso pelícano Goose (voz de Joe Pantoliano), por no mencionar las parlanchinas moscas Buzz y Scuzz (voces de Steve Harvey y David Spade, respectivamente).

Obviamente, "Rayas, Una Cebra Veloz" es una amable cinta para niños que cumple con las expectativas del género, pero sin aspirar a llegar más lejos. La inclusión de famosos actores prestando su voz a los personajes (al menos en la versión original en inglés) podría aportar un poco de interés para los padres, pero ese no es un público en el que la cinta esté interesada.

Y como tal, sólo queda encontrar cierto entretenimiento en el desempeño de los simpáticos animales (con bocas animadas, en la tradición de "Babe") y en los vagamente subversivos chistes de las moscas. El elenco humano es blando y genérico, aunque logran destacar un poco Bruce Greenwood como el estricto (pero comprensivo) padre de la niña y el genial M. Emmet Walsh como un sagaz apostador que ve el potencial de la cebra en la pista de carreras.

Aunque carece de originalidad y energía, no quisiera decir que "Rayas, Una Cebra Veloz" es una mala película. Simplemente es demasiado genérica y predecible. Pero en su humilde nicho de entretenimiento infantil cumple su cometido, aunque pudo ser más ambiciosa y ofrecer una trama más consistente y novedosa. No podría recomendarla más que a familias desesperadas por encontrar entretenimiento para los niños durante las vacaciones, aunque incluso rentar la original "Babe" podría ser más entretenido. Y para aficionados a la acción hípica, siempre queda la reciente versión de "Seabiscuit" o la clásica "National Velvet".