Johnny Lewis .... Engelbert 'Kiwi' Wilson
Rita Wilson .... Francis Fletcher
Lauren C. Mayhew .... Robin Childers

Imagen © 2004 ChickFlicks

Diez minutos después de que comenzó "La Chica del Verano" empecé a sentir cierta inquietud... ¿sería posible? ¿Realmente me podría estar gustando una película con Hilary Duff?

Media hora después, toda duda se había disipado. Y la respuesta, claramente, es "No".

Supongo que "La Chica del Verano" se hizo con la esperanza de que automáticamente se convertiría en el equivalente de "Fama" (la excelente cinta de 1980 dirigida por Alan Parker) para la nueva generación. Pero, por más que lo intente, no pasa de ser un indulgente vehículo para su estrella juvenil, absolutamente predecible y tedioso.

La trama sigue a Terri Fletcher (Hilary Duff), una alegre joven que en el pequeño pueblo de Flagstaff, Arizona, vide en armonía con su hermano, quien la apoya mucho para que desarrolle su talento artístico. Sin embargo, una tragedia familiar parece arruinar toda esperanza para la joven. Entonces, inesperadamente, es admitida en la mejor escuela de música del país y, contra las órdenes de su padre, se traslada a Los Ángeles para perseguir su sueño de convertirse en cantante profesional.

Una vez en la escuela, encuentra que no será tan fácil, pues la competencia es muy dura, con muchos jóvenes talentosos buscando la beca que los ayudará a sobresalir. Además, los dolorosos recuerdos de la tragedia familiar atormentan a Terri y la hacen perder confianza en su talento. Pero con la ayuda de varios buenos amigos y de profesores comprensivos, Terri tratará de superar sus temores y luchar por obtener su sueño.

Esta versión "lite" de "Fama" está al menos acompañada por música pegajosa y auténtico talento de parte del semi-famoso grupo Machine Head, responsable por la banda sonora de la película. Pero en lo que se refiere a historia, es la misma que hemos visto en incontables películas de superación y triunfo personal, y será fácil adivinar todo lo que ocurre en ella. Incluso el final, que pretende ser inesperado, se siente irrelevante y totalmente arbitrario.

En otras palabras, tenemos algo así como "Glitter", pero para el público pre-adolescente de seguidores de Duff.

Y antes de que se malinterprete esta crítica, no tengo nada en contra de esta actriz y cantante. En serio. Pero las películas en las que insiste en aparecer son tan pobres y de argumentos tan mediocres que da pena ajena verla desperdiciando su talento (sea cual sea su extensión) en historias predecibles y blandas. Sé que su público es principalmente infantil y pre-adolescente, pero incluso películas dirigidas al mismo mercado, y estelarizadas por actrices de similar calibre, han resultado mucho más imaginativas y divertidas para su público, incluyendo tanto a los niños como a sus padres. Como ejemplos más o menos recientes puedo señalar "The Princess Diaries" (la primera), "What a Girl Wants" (con Amanda Bynes) y "Mean Girls" (con Lindsay Lohan).

A fin de cuentas, supongo que los fanáticos de Hilary Duff serán incondicionalmente fieles, y quizás disfruten de la pobre cinta "La Chica del Verano". Pero como espectador casual no puedo disculpar su general mediocridad y su falta total de imaginación y creatividad. Exceptuando la música. Pero hasta eso termina trabajando en contra de la película, pues dentro del elenco hay muy superiores muestras de talento que las que ofrece la protagonista, y eso sólo vuelve la trama más forzada y artificial.

Entonces, para fans de Hilary Duff, no importará la calidad real de la película. Pero para quienes quieran ver una buena cinta desarrollada en una escuela de música, les recomiendo sin vacilación alguna que renten "Fama". Quizás su trama sea algo fragmentada y floja, pero la música es excelente y las emociones que evoca son reales y honestas. Y por si fuera poco, incluye un pequeño fragmento de “The Rocky Horror Picture Show”... ¿qué más se puede pedir?

Calificación: 4