Tina Illman ... Gretchen
Scott Whyte ... Trip
Michael Ironside ... Henry
Eric Mabius ... Radford

Imagen © 2005 The Institution

"Reeker" es una de esas cintas que roba indiscriminadamente de tantas películas que casi logra convertirse en algo original. Pero no lo suficiente para hacerla realmente buena.

Veamos si pueden detectar los clichés: La cinta se centra en un grupo de cinco jóvenes universitarios que atraviesan el desierto para ir a un "rave" masivo (algo así como el festival Burning Man). En el camino, la estricta Gretchen (Tina Illman) descubre que Trip (Scott Whyte) lleva consigo grandes cantidades de droga y decide abandonarlo en un polvoriento motel que vieron en el camino. Pero cuando llegan al lugar, lo encuentran vacío... y como su vehículo se ha quedado sin gasolina, los jóvenes no tienen más remedio que pasar la noche en el desolado motel. Durante la noche, desde luego, algunos de ellos mueren misteriosamente, y los que aún están vivos notan extraños eventos que incluyen muertos vivos y una fantasmal presencia que se manifiesta como un olor extremadamente desagradable. ¿Lograrán sobrevivir la noche?

"Reeker" empieza muy bien, con buena atmósfera, suspenso y la promesa de un misterio (por no mencionar un excelente efecto en los primeros minutos). Pero eventualmente la trama pierde fuerza y se arrastra pesadamente hasta el sorpresivo final, que intenta poner la cinta entera en un contexto distinto. Hasta cierto punto lo logra, pero para entonces ya pasamos cuarenta y cinco minutos de aburrimiento que no logra redimir la inesperada (aunque no muy original) conclusión.

El problema está en el guión. Se antoja posible que el cineasta David Payne comenzó con una buena idea, pero no supo extenderla hasta hora y media. Peor aún, el irregular libreto bordea frecuentemente en la incoherencia, combinando azarosamente conceptos de diversos sub-géneros. Las manifestaciones sobrenaturales que experimentan los personajes parecen totalmente arbitrarias e impredecibles. ¿El villano es un fantasma, un maniático o algún otro tipo de ente? Me temo que el espectador no encontrará muchas respuestas concretas.

Se podría alegar que Payne quiso dejar todo a la interpretación del espectador. Podría aceptar eso si los eventos fueran consistentes o si mostraran cierta lógica interna. Pero, como dije, el desarrollo es tan caprichoso que no hay bases siquiera para crear una teoría personal.

Al menos los personajes son medianamente tolerables, y la dinámica entre ellos difiere un poco de lo establecido en el género. Los actores tienen el talento necesario, e incluso hay una corta aparición del gran Michael Ironside, como otro motorista atrapado en el motel.

Hay potencial en "Reeker" que no se explotó adecuadamente. Tiene buenas dosis de humor, un muy buen comienzo, pero poco sentido para conducir la trama de manera coherente o interesante. No obstante, me dejó intrigado su combinación de convencionalismos, y estimo que el incipiente director David Payne puede aún sorprendernos si en su siguiente proyecto encuentra un guión mejor estructurado y más original. Podría marginalmente recomendar “Reeker” para espectadores con bajas expectativas y para aficionados al terror, que quizás encuentren bondades adicionales en esta tergiversada historia. Sólo queda darle el más leve halago posible: pudo ser peor.