Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

La Esperanza Vive en Mi
(
Reign Over Me)
Madison 23, 2007
Estados Unidos, 124 minutos

Dirigida y escrita por Mike Binder
Editada por Steve Edwards y Jeremy Roush

Elenco:
Adam Sandler ... Charlie Fineman
Don Cheadle ... Alan Johnson
Jada Pinkett Smith ... Janeane Johnson
Liv Tyler ... Angela Oakhurst
Saffron Burrows ... Donna Remar
Donald Sutherland ... Judge Raines

Imagen © 2007 Madison 23

Cada vez que un comediante trata de probar que su talento va más allá de hacernos reír, el resultado es impredecible. Algunos, como Robin Williams y Steve Carell, lo han logrado con amplia aclamación; otros, como Jim Carrey, siguen intentándolo. Y Adam Sandler... tras su auspicioso debut dramático en "Punch-Drunk Love", continuó con la fallida "Spanglish" y ahora trata de "consagrarse" con "La Esperanza Vive en Mí", un lacrimoso drama psicológico que trata de funcionar como una experiencia catártica ante los ataques terroristas del 11 de Septiembre. Grande ambición, pero ¿lo logra?

No creo.

Al principio de la película conocemos a Alan Johnson (Don Cheadle), exitoso dentista cosmético que vive en Nueva York con su guapa esposa y dos niñas; pero a pesar de su éxito profesional y personal, es obvio que se siente insatisfecho con su vida, y que desea algo más. Entonces, por coincidencia, Alan encuentra a su antiguo amigo universitario Charlie Fineman (Adam Sandler), y al entablar conversación Alan descubre que Charlie tiene una severa disfunción emocional debido a una tragedia en su pasado: su esposa y tres hijas murieron en uno de los aviones que chocaron contra las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001.

Conmovido, Alan trata de ayudarlo, pero el difícil Charlie se rehúsa a salir de su extraña depresión; entonces, con la inesperada ayuda de varias personas, incluyendo una amable psicóloga y una paciente de su consultorio dental, el bien intencionado Alan tratará de rescatar a Charlie, sin darse cuenta de que él mismo está experimentando su propia redención.

Cierto, no vivo en los Estados Unidos, y por lo tanto quizás carezco del contexto social e histórico adecuado para realmente apreciar (o despreciar) esta película, pero el uso del 11 de Septiembre en el libreto parece un cobarde truco para ampararse en la buena voluntad del público y generar respeto que no merece. En otras palabras, no hay nada en la película que justifique su uso... la familia del protagonista pudo morir por cualquier causa y nada en la trama hubiera cambiado significativamente... pero por supuesto, no provocaría el mismo impacto.

Entonces, dejando a un lado ese factor, trataré de ver la película como cualquier otro drama. Y desde ese punto de vista, resulta moderadamente interesante, pero no muy satisfactoria.

Para empezar, tenemos al mismo Adam Sandler. Aprecio el esfuerzo que hace por intentar algo distinto de sus usuales comedias bobaliconas pero, sencillamente, no es tan buen actor. Su interpretación de un hombre torturado por el recuerdo de una tragedia es demasiado simple y poco creíble. Peor aún, su trabajo cae frecuentemente en los mismos trucos que emplea en sus comedias (arranques de ira, tartamudeos, etc.), excepto que en este caso no pretenden generar risas. Francamente no lo encontré creíble.

Por su parte, Don Cheadle es un buen actor, pero "La Esperanza Vive en Mí" no ofrece material suficiente para lucir su talento. Y en los papeles femeninos, Jada Pinkett Smith, Liv Tyler y Saffron Burrows son apenas adornos y engranes en la pesada maquinaria de la trama, la cual culmina en un empalagoso tono que no se siente catártico, sino flojo y conveniente.

Estoy haciendo lo posible por evitar que la antipatía que siento por Adam Sandler (o, mejor dicho, por sus usuales papeles de idiota) no vicie mi percepción de "La Esperanza Vive en Mí", pero no sé si lo estoy logrando. No tengo el valor de recomendarla, pero puedo admitir que incluye algunos buenos momentos y comentarios sobre el sufrimiento de perder a un ser querido y sobre la incierta edad madura que revela inesperadas verdades sobre lo que realmente es el "éxito". Por lo demás, es apenas entretenida y ocasionalmente interesante, pero tan manipuladora que es difícil tomarla en serio como un honesto análisis de Nueva York después del 11 de Septiembre del 2001. Estoy seguro de que algún director logrará algo así en el futuro, pero en lo que respecta a "La Esperanza Vive en Mí", me temo que sus buenas intenciones no bastaron para cumplir su propósito. Mejor suerte para el siguiente que lo intente.

Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com