Jesse L. Martin .... Tom Collins
Wilson Jermaine Heredia .... Angel
Idina Menzel .... Maureen Johnson
Tracie Thoms .... Joanne Jefferson
Taye Diggs .... Benjamin Coffin III

Imagen © 2005 1492 Pictures

Debo confesar que entré a ver "Rent: Vidas Extremas" con bajísimas expectativas, y hasta con prejuicios. Aunque ocasionalmente me ha gustado la partitura de alguna obra musical (como "Jesucristo Superestrella" y "The Rocky Horror Picture Show"), no soy fanático del género.

Sin embargo, para mi sorpresa, "Rent" terminó gustándome más de lo que pensaba. Lo cual no es decir mucho.

La trama sigue un año en la vida de varios "artistas" jóvenes que tratan de sobrevivir en Nueva York sin comprometer sus principios y, aparentemente, sin pagar la renta. Unos lo lograrán, otros no, y varios tendrán que "venderse" para poder sobrevivir.

Algunos musicales cuentan historias interesantes, pero creo que puedo generalizar diciendo que la mayor parte pone más atención en los números musicales que en la integridad de su narrativa. Ese es el problema que tengo con este género teatral y cinematográfico; pretenden sostener el peso de una historia, pero constantemente nos sacan de la "realidad" con canciones y elaboradas coreografías que destruyen por completo la espontaneidad que debería definir sus actuaciones. En otras palabras, cuando la historia empieza a envolvernos, llega una canción para recordarnos bruscamente que estamos viendo un musical.

Entiendo que a mucha gente le guste este género. No los critico, pero tampoco comparto ese gusto. Por eso, en el interés de la objetividad, trataré de percibir a "Rent" sólo como una película, ya que nunca vi la obra en teatro y, más aún, nunca me hubiera interesado verla.

La historia y el tono de "Rent" bordean peligrosamente en lo pretencioso. El cliché del "artista bohemio neoyorquino" (que quizás no era tan prevaleciente durante el estreno de la obra hace una década) se ha extendido hasta incluir vividores y "posers" altamente desagradables. Entiendo el atractivo romántico del “artista rebelde e inconforme”, pero creo que se derrumba en cuanto se contamina con un poco de realidad.

Otro problema de la cinta es su inherente artificialidad. Creo que el director Chris Columbus debió emplear más locaciones reales y menos escenarios. Quizás si se hubiera filmado en los lugares reales que retrata, "Rent" poseería un genuino sabor urbano. Desafortunadamente el resultado real fue una doble combinación de la artificialidad de Broadway y Hollywood... una visión tan sintética del mundo urbano que contrasta desagradablemente con el "realismo" que pretende retratar en su trama.

Curiosamente, lo que más me gustó de la película fueron los números musicales. No todos funcionan, pero los que lo logran casi compensan por todas las fallas de la película. Sin embargo, esos logros son frecuentemente saboteados por el irregular tono de la cinta. Por ejemplo, luego de un número enormemente energético (La Vie Boheme), viene una floja canción romántica que detiene la cinta en seco y destruye el dinámico tono que había conseguido.

Quizás en la época de su estreno, el musical "Rent" fue revolucionario al centrarse en personajes infectados con SIDA. Pero la película, diez años después, parece un hueco esfuerzo con fines meramente mercenarios. Hay muy buenos números musicales y notables intérpretes (particularmente Idina Menzel), pero también hay actores blandos y canciones genéricas que, combinados con la floja dirección de Chris Columbus y la general artificialidad de la producción hacen que "Rent" (la película) sea un producto fallido y paradójico: quizás está hecho para fanáticos de la obra musical... pero sin capturar el dinamismo y energía que gustó a esos fanáticos.

Con un director más audaz y un libreto mejor adaptado a cine (aún a riesgo de molestar a sus fanáticos), "Rent" pudo ser realmente memorable. Como contraste demasiado fácil puedo señalar "Moulin Rouge"... otra historia basada en "La Boheme", pero dirigida por un visionario que no teme ser víctima de su propia exuberancia. Y sin tanto drama.

Calificación: 6.5