CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Ojalá tuviera yo un oficio en el que metiera la pata tantas veces como quisiera y a pesar de ello pudiera continuar trabajando. Pero no soy meteorólogo ni crítico profesional, ni director de cine.

Paul W.S. Anderson tiene la suerte de ser director, pero luego de sus recientes películas ("Event Horizon", "Soldier" y la nueva "El Huésped Maldito"), me parece imposible que los estudios sigan dándole dinero para producir algunas de las peores cintas que he visto. "El Huésped Maldito" es una mejoría sobre la mortalmente aburrida "Soldier", pero eso es como decir que tomar veneno sabor limón es mejor que tomar veneno sabor leche cortada. El superficial gusto disimula, pero no evita, que el resultado final sea horrible.

En la cinta nos enteramos de que la Corporación Umbrella es la principal productora de tecnología computacional y médica, pero que a escondidas, desde luego, tiene secretos tratos con el ejército para producir tecnología militar de punta. El problema es que su principal centro de investigación y desarrollo ha caído en manos de la computadora central, llamada "Reina Roja", quien aparentemente perdió la razón y mató a todos los científicos que se hallaban en la instalación. Así, un aguerrido grupo de soldados penetra en el enorme laboratorio con la consigna de averiguar lo que ocurrió y de ser necesario terminar con la computadora central. Pero en poco tiempo se dan cuenta de que la computadora es el menor de sus problemas, pues la fuga de un virus experimental ha transformado a los fallecidos científicos en zombies cuyo único propósito es devorar a los vivos...

La película sigue vagamente los preceptos expuestos en el videojuego "Resident Evil", que tanto éxito ha tenido en el mundo a pesar de sus horribles controles y aún peor manejo de cámara. Lo que siempre ha funcionado muy bien en tal juego es la atmósfera de terror, que con sutiles trucos se las ingenia para envolver al jugador y prácticamente absorberlo en la trama, de tal forma que cosas tan sencillas como un susurro o un goteo líquido produce tanto temor y angustia como el peor de los monstruos. Por su lado, la película hace exactamente lo opuesto. Con una estruendosa pista musical y efectos de sonido que rebasan lo ridículo, pretende reemplazar suspenso con baratos sobresaltos que tal vez funcionan una vez; para la décima vez se han vuelto ridículos, y para la vigésima vez se encuentran intolerables. Y además de todo, ni siquiera hay suficiente "gore" como para satisfacer al público especializado. Para ser una película de zombies, es sorprendentemente antiséptica y blanda.

Es triste pensar que en algún momento el veterano director de terror George A. Romero iba a encargarse de esta película, para beneplácito de los admiradores de su "Trilogía de los Muertos" ("The Night of the Living Dead", "Dawn of the Dead", mi favorita, y "Day of the Dead"). Es triste porque a pesar de todo, en algún lado de "El Huésped Maldito" hay una buena historia, tal vez no muy original, pero entretenida. Y en manos de un anti-talento como Paul W.S. Anderson todo lo bueno ha sido sepultado por su avalancha de estruendos auditivos y débiles intentos de suspenso que mueren antes siquiera de nacer.

Para no cerrar en una nota tan negativa diré que, además de los atisbos de lo que la cinta pudo ser, otro buen punto es la cinematografía y el diseño de arte. De manufactura alemana, la producción es muy buena y es lo único que eleva esta cinta por encima de las películas similares, pero de menor presupuesto que plagan la sección de terror de cualquier videoclub. Milla Jovovich ha demostrado ser una privilegiada actriz (en cintas como "Chaplin", "El Quinto Elemento" y "Messenger: The Story of Joan of Arc"), pero ni así logra trascender al mediocre material con el que se ve obligada a trabajar en "El Huésped Maldito".

Al menos esta película hace innecesario que el director agregue iniciales a su nombre para distinguirse del otro director llamado Paul T. Anderson. Nadie confundirá al director de "Boogie Nights" y "Magnolia" con el improvisado que dirigió "Soldier" y "Resident Evil". Además de la presencia de Milla Jovovich no veo razón para recomendar "El Huésped Maldito". Los fans del cine de horror harán mejor en rentar la original trilogía de George A. Romero, que además de abundante sangre ofrecía también profundo contenido intelectual y emocional.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Huésped Maldito
(Resident Evil)


Imagen © 2002 Intermedia Films

Intermedia Films, 2002
104 minutos

Dirigida y escrita por Paul W. S. Anderson
Editada por Alexander Berner

Elenco:
Milla Jovovich .... Alice
Michelle Rodriguez .... Rain Ocampo
Eric Mabius .... Matt Addison
James Purefoy .... Spencer Parks
Martin Crewes .... Chad Kaplan
Heike Makatsch .... Lisa Addison
Michaela Dicker .... Reina Roja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.