Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(
Resident Evil: Extinction)
Constantin Films, 2007
Estados Unidos/Alemania/Francia
95 minutos

Dirigida por Russell Mulcahy
Escrita por Paul W.S. Anderson
Editada por Niven Howie

Elenco:
Milla Jovovich ... Alice
Oded Fehr ... Carlos Olivera
Ali Larter ... Claire
Iain Glen ... Dr. Isaacs
Ashanti ... Betty
Christopher Egan ... Mikey
Spencer Locke ... K-Mart

Imagen © 2007 Constantin Films

Aunque realizó algunas memorables películas en los ochentas y noventas (como la sobrevalorada "Highlander" y la menospreciada "The Shadow"), sería difícil considerar al director Russell Mulcahy como un genio incomprendido. Su otrora innovador estilo visual y su funcional manejo del lenguaje cinematográfico (como corresponde a uno de los primeros directores que escaparon el nicho de los videos musicales) lo convirtieron en un cineasta confiable y eficiente, pero nunca mejor que el material con el que trabaja (como quedó demostrado por bodrios como "Silent Trigger" y "Resurrection").

Sin embargo, ese magro talento basta para lograr que "Resident Evil: Extinction" resulte bastante superior a sus dos predecesoras... lo cual no es un logro mayúsculo, pero definitivamente significativo para quienes habíamos perdido toda esperanza en esta franquicia.

"Resident Evil: Extinción", comienza con una ingeniosa secuencia que emula el comienzo de la primera película, con Alice (Milla Jovovich) tratando de escapar de un complejo subterráneo donde la malévola Corporación Umbrella desarrolla siniestros experimentos, cuyas terribles consecuencias provocaron (en las cintas previas) la liberación de un virus que ahora ha dejado al planeta entero como un vasto yermo, en el que unos cuantos sobrevivientes recorren el desértico paisaje, en busca de alimento y combustible, y siempre huyendo de los abundantes zombies hambrientos de carne humana...

Pero aún hay esperanzas, pues cuando Alice encuentra a un grupo de nómadas encabezados por su viejo aliado Carlos Olivera (Oded Fehr) y por la valerosa Claire (Ali Larter), proceden a diseñar un plan para llegar al último santuario de la humanidad... y quizás encontrar una cura contra el virus en el proceso.

No soy fan de Paul W.S. Anderson (responsable de la primera película y del guión de sus dos secuelas) pero debo admitir que finalmente encontró una historia congruente y lógica en este tercer intento. Quizás no sea muy innovadora (copia una buena parte de la excelente "Day of the Dead", de George A. Romero) ni muy ingeniosa (el viejo concepto de los nómadas en el desierto post-apocalíptico fue ampliamente explotado por "The Road Warrior" y sus múltiples imitadores hace dos décadas), pero al menos ofrece un desarrollo fluido y consistente, donde las acciones de los personajes tienen motivos comprensibles y consecuencias lógicas. Y, claro, el ambiguo final ofrece una nota interesante, prometiendo más aventuras en el universo inspirado por el popular videojuego... siempre y cuando el éxito de esta secuela lo garantice.

Interpretando nuevamente a la tenaz Alice tenemos a Milla Jovovich, ofreciendo una actuación apropiada para la película, con mayor énfasis en las escenas de acción pero sin descuidar los contados momentos emocionales. Oded Fehr repite el papel de Carlos Olivera, y nuevamente enriquece su convencional personaje con carisma, humor y humanidad. Ali Larter prueba ser una competente adición a la mitología de la trilogía con su interpretación de la estoica Claire, y obviamente se perfila como potencial protagonista de un hipotético "spin-off" que podría fácilmente continuar la saga en una dirección distinta (ignoro cual fue el destino del personaje en los videojuegos). Los villanos, desde Iain Glen como el amoral Dr. Isaacs, hasta Jason O'Mara como el enigmático Albert Wesker son un poco predecibles, pero cuentan con la convicción necesaria para respaldar sus genéricos papeles. Y aunque la cantante Ashanti aparece predominantemente en los créditos, su participación es piadosamente breve e irrelevante.

A diferencia de las dos previas películas, "Resident Evil: Extinción", no teme empaparse en sangre, y nos ofrece algunos jugosos efectos especiales, tal vez no perfectamente realizados, pero con suficiente energía y estilo para adornar la acción. El equipo técnico alemán mantiene el alto estándar de diseño de producción y cinematografía que ha mostrado la serie, pero los ambiciosos efectos digitales no siempre igualan esa calidad.

Quizás fue por la confiable contribución de Russell Mulcahy como director, o por el más decente libreto de Paul W.S. Anderson, pero "Resident Evil: Extinción" me pareció la mejor de la serie (que no es decir mucho) y un buen punto de partida para más historias. Dista mucho de ser perfecta, y sus efectos especiales sufren por el modesto costo de la producción, pero en general fue una agradable sorpresa que superó con creces las bajas expectativas que albergaba, y por eso puedo darle una honesta recomendación como un sencillo híbrido de acción y terror que no busca llegar a la intensidad o ingenio de obras similares (como el re-make de "Dawn of the Dead" y "28 Weeks Later"), pero que cumple decorosamente con su función de entretener y aportar algo positivo a esta exitosa saga. Después de dos intentos creo que finalmente podemos apreciar la película por sí misma, y no como una mediocre adaptación del popular videojuego. Ojalá continúe esta tendencia en las futuras secuelas.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com