CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

La directora Penny Marshall (la mitad del dueto cómico de antaño "Laverne y Shirley") es responsable de una de mis comedias favoritas: "A League of Their Own". Creo que esa película encuentra el balance perfecto entre humor, emotividad y melosidad, logrando entretener con una buena simulación de emociones sin moralizar demasiado y manteniendo un cierto filo irreverente que no se ha diluido con los años. Pero en las obras que Marshall ha realizado desde entonces ("Renaissance Man", "The Preacher's Wife" y ahora "Los Muchachos de mi Vida"), el balance se ha roto, unas veces cayendo demasiado en la cursilería y otras exagerando el melodrama hasta volverse una parodia. Lamentablemente ese es el principal defecto de "Los Muchachos de mi Vida".

Sé que la película es una adaptación de una historia real, supuestamente autobiográfica de Beverly D'Onofrio, autora del libro de mismo nombre. Simpatizo con sus problemas y me asombra la fortaleza que aparentemente mostró para superarlos. Pero por Dios, como material de drama cinematográfico es tan densa y envuelta que resulta un ejercicio frustrante en sadismo. Las penurias de Beverly (Drew Barrymore) en la película parecen no tener fin, y sólo empeora la cosa con el ingrato tratamiento que se da a su personaje. Es valeroso hacer una cinta con una protagonista de moralidad ambigua, pero cuando gran parte de las penurias son resultado directo de la falta de inteligencia y sentido común de Beverly y sus allegados, se vuelve rápidamente difícil compadecerse o simpatizar con los personajes.

La historia, para no darle más vueltas, narra la vida de Beverly D'Onofrio, quien quedó embarazada a los quince años (cosa no muy bien vista en 1965), y contra la voluntad de sus padres, decidió casarse con el padre del niño y tomar las riendas de su vida, educando a su hijo y convirtiéndose en escritora sin la ayuda de su inútil esposo, recibiendo tan sólo el apoyo moral de su mejor amiga Fay (Brittany Murphy).

Aunque la historia sea desesperante y algo tediosa, la película tiene sus puntos buenos. La estructura no lineal ayuda mucho a formar una narrativa dinámica haciendo uso muy juicioso del famoso "flashback". Es interesante ver a los personajes en distintas épocas, mezclando el presente y el pasado, y poco a poco aprendiendo cómo evolucionaron las relaciones entre los protagonistas.

Otro buen punto son las actuaciones. Todos los actores y actrices muestran auténtico gusto por el material escrito, y la directora ha sabido darle a cada uno su lugar, sin opacarse o competir por la gloria. Evidentemente la carga principal está sobre Drew Barrymore, quien sale muy airosa al interpretar la evolución durante quince años de su personaje. El gran Steve Zahn muestra una vez más su talento dramático, que aunque no está exento de su sentido humorístico habitual, consigue una especie de villano simpático y patético, más digno de lástima que de odio. Pero la que se roba las escenas en las que participa es Brittany Murphy como Fey Forrester, la mejor amiga de Beverly. Su crecimiento como actriz desde la clásica "Clueless" es evidente, y cuando respalda su talento con su intensa presencia escénica logra destacar incluso en escenas donde ella no es el foco de atención. James Woods y Lorraine Bracco como los padres de Beverly no hacen nada nuevo, pero son tan sólidos como siempre. Es agradable ver a Woods en un papel más "paternal" que de costumbre. Él es experto en villanos y psicópatas, pero tiene un entrañable lado humano que pocas veces se ve.

Aunque en ocasiones el melodrama parece excesivo y repetitivo, hay muchas cosas buenas en "Los Muchachos de mi Vida", empezando por las actuaciones. Con algo de juiciosa edición hubiera quedado una película más firme, sin tantos períodos de emoción hueca o de drama barato. Medianamente recomendable como una adecuada "chick flick" pero muy lejos del mejor trabajo de la directora.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Los Muchachos de mi Vida
(Riding in Cars with Boys)


Imagen © 2001 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2001
132 minutos

Dirigida por Penny Marshall
Escrita por Morgan Ward, basado en la novela de Beverly D'Onofrio
Editada por Lawrence Jordan y Richard Marks

Elenco:
Drew Barrymore .... Beverly Ann D'Onofrio
Steve Zahn .... Ray Haseck
Adam Garcia .... Jason Donofrio
Brittany Murphy .... Fay Forrester
James Woods .... Leonard Donofrio
Lorraine Bracco .... Eileen Donofrio
Peter Facinelli .... Tommy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.